Time  4 hours 50 minutes

Coordinates 5880

Uploaded January 7, 2016

Recorded December 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,230 f
1,835 f
0
5.7
11
22.97 mi

Viewed 704 times, downloaded 14 times

near Tocón, Andalucía (España)

Domingo, 20 de diciembre de 2.015,

Hoy hemos elegido la Sierra de Parapanda como destino de nuestra ruta de bici de montaña.



Ha venido muy bien ya que Miguel Ángel ya tenía muchas ganas que hiciéramos esta ruta y aunque todos hemos disfrutado de lo lindo, creemos que él especialmente lo ha disfrutado mas que nadie.

A la ida, hemos elegido el camino del Baño de Alomartes. En este camino hemos hecho parada en el vértice geodésico de Las Yeseras de 695 m de altitud y en el Baño de Alomartes, el cual se encuentra muy abandonado y deteriorado. Es una pena, ya que sus aguas de alto contenido en azufre presentan propiedades medicinales, sobre todo para afecciones de la piel. Podría aprovecharse dándole un buen uso y empleo de tal manera que redundaría en un incremento del desarrollo en la zona dando nuievas alternativas turísticas y creando puestos de trabajo. A ver si la administración a algún inversor privado se anima y conseguirnos que el Baño de Alomartes tenga toda la atención que se merece.

Por el camino del Baño llegamos a Alomartes y después de ver el manantial de Alomartes, con poco caudal debido a las lluvias escasas que hemos tenido, emprendemos camino de Illora. Poco antes de llegar a Illora nos desviamos a la izquierda por el camino del Zumacal. Las pendientes son elevadísimas pero el asfaltado del camino y la parada en le fuente de exquisita y fresca agua del Zumacal nos ayuda a sobrepasarlo.

Acabado este camino cogemos durante unos metros la carretera de Illora a Montefrío para en seguida abandonarla y coger el camino de ascenso a la cima de Parapanda. Durísimo pero con unas panorámicas impresionantes nos lleva lo mas alto de la sierra: Las Antenas y vértice geodésico de Parapanda (1.608 m). Aquí reponemos fuerzas y admiramos a 360º una extensión enorme a nuestro alrededor: el Sur de Jaén, Montefrío, la vega de Huétor y Loja con las sierras de Loja y Tejeda/Almijara de fondo. La vega de Granada, sierra Elvira, sierra de Huétor y Sierra Nevada. y todas las sierras en torno al municipio de Moclín, Todo ello nos envuelve y nos embriaga los sentidos. Sencillamente impresionante.

Descendemos por el sendero de la Hoya del Brezal, muy técnico y especialmente peligroso. Hay que prestar muchísima precaución para no perder el equilibrio y caer por los continuos hundimientos, las rodadas de las motos, las piñas gigantescas. los bolos, la grava, etc. A través de este sendero llegamos a la finca de Don Pedro y poco después a la fuente del mismo nombre. Reponemos agua fresca y exquisita (agua en vena diría nuestro gran amigo Luis) y continuamos descenso ya por asfalto hasta Tocón en donde compartimos unas cervecitas de despedida.

De Tocón a Sierra Parapanda por el Baño de Alomartes y el Zumacal. Vuelta por la Fuente de Don Pedro

¡Nos vemos!

View more external

Summit

VG y repetidores de Parapanda (1610 m)

VG y repetidores de Parapanda (1610 m)
Waypoint

Cortijada De La Barandilla

Waypoint

Tocón

Tocón
Intersection

Desvío subida final a Parapanda

Waypoint

Inicio del camino del Zumacal

Inicio del camino del Zumacal
fountain

Fuente del Zumacal

Fuente del Zumacal
Waypoint

Illora

Illora
Waypoint

Alomartes

Alomartes
fountain

El Baño de Alomartes

El Baño de Alomartes
Waypoint

VG Las Yeseras (695,60 m)

VG Las Yeseras (695,60 m)
Waypoint

La Fábrica

Waypoint

Cortijo de Mairena

fountain

Fuente de Don Pedro

Fuente de Don Pedro
Waypoint

Cortijo de Don Pedro

Waypoint

Cortijo del Almendral

Waypoint

Puesto de vigilancia de Parapanda

2 comments

  • Photo of Biciponiente

    Biciponiente Jun 12, 2016

    I have followed this trail  View more

    Este es uno de los mejores trazados para subir a la "omnipresente" Sierra de Parapanda.

  • Photo of Bicitapeo

    Bicitapeo Jul 16, 2016

    I have followed this trail  View more

    La Sierra de Parapanda encierra muchas sorpresas. Sorprenden las panorámicas, son espectaculares.

You can or this trail