Coordinates 2054

Uploaded February 14, 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
13,563 f
1,572 f
0
19
38
76.66 mi

Viewed 4051 times, downloaded 144 times

near Villa Florida, Jujuy (Argentina)

Tilcara-Calilegua 15-16-17 de Diciembre 2014

Preparación:

- La idea del viaje comenzó en los primeros meses del 2014 y tomo forma a mediados del mismo año. Comencé a recopilar información y me encontré con datos interesantes por internet, uno de los más completos fue el mapa de Wikiloc (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=746014) donde un grupo fue pionero en hacer esta travesía en bicicleta con los que me contacte por teléfono y me explicaron el recorrido, recomiendo que googleen porque hay mas información pero referida al trekking que igual sirve.

- Cambios en la bici: Le cambie las pastillas de freno por unas de resina adelante y las de atrás comunes, además puse los calipers HONE con aceite nuevo. Piñones y cadena. Cambie el stem por uno corto para tener más control en las bajadas.

- Entrenamiento: Salidas cortas de 10 km controlando el tiempo y tratando de mejorarlo cada vez mas (recomiendo un reloj con GPS para control, tengo el Garmin más barato y anda súper) y una salida larga por semana con una mochila con 10kg (4ltr de agua, y cosas) para entrenar.
Durante el último mes todos los días gimnasio dedicado especialmente a ejercicios de pierna (le tienen que decir al tipo que los controla que necesitan resistencia y no masa muscular, es un ejercicio totalmente diferente)
Mucho trote y caminatas largas, fun-da-men-tal.

- Consultas medicas: Traumatólogo y cardiólogo (un electro cardiograma EKG o ECG y una ergometría), una consulta por las dudas es recomendable (no voy a dar las pastillas que me dieron para que no se auto mediquen, pero más que nada fueron refuerzos de vitamina, magnesio y una pastilla para el mareo)
Consultar métodos para que no apunarse (no tomar agua en la subida, solo mojar la boca, etc.)
Además lleve gazas, cinta, iodopovidona (merthiolate), Actron, IbuprofenoFlex, etc.
Te recomiendan estar una semana en Tilcara para que el cuerpo se acostumbre a la altura, yo estuve una noche y después lo sentí.

- Mochilas:

Adelante: Una mochila para camel-bag donde llevaba dos de dos litros y en el bolsillo delantero la GoPro y las llaves alem.

Atrás: Dos mudas de ropa para verano, no lo recomiendo en invierno (Dos remeras largas térmicas con protección UV, Dos cortas, Dos calzones, Tres pares de Medias, Una calza de bici, Una calza larga térmica para dormir, Una bermuda), mas lo que llevaba puesto (Campera, Calza para bici, Calzón, Medias, Tobilleras, Bermuda y Remeras); Cámara de fotos, Dos cámaras por pinchaduras (por suerte no tuve ninguna), Herramientas varias, Inflador, Comida (Dos latas de ensalada primavera, Dos sobres de atún, Banana deshidratada, Pasas de uva, Almendras, Nueces, Dos barras energéticas, Dos geles), Kit medico, Dos cargadores portátiles por qué no van a poder cargar ni el celular en ningún lado, Inflador para amortiguador trasero, Linterna, Plata ($600), Cuchillo y navaja con abrelatas, Bolsas para residuos (ropa sucia y para no tirar basura en el camino), Precintos, Protector Solar, Repelente.


- Travesía:

Día 1:

Contrate por teléfono a un remis que me lleve hasta Alfarcito, pero como llovió el remisero solo me llevo hasta la Garganta del Diablo ($130, te matan…) por lo que recomiendo irse un día antes a la plaza central y contactar a uno que tiene una Kangoo roja que ese te lleva si o si hasta Alfarcito.
Salí a las 8 am y llegue a la GD a las 8:30. De la GD hasta Alfarcito les recomiendo ir tranqui mucho viento en contra y una falsa llanura, no quemen las piernas en la primera pedaleada por que les espera una subida muy zarpada después.
Llegando a Alfarcito 10 am me encontré con unas personas trabajando y les pregunte cuanto tenia a Molulo, uno me dijo que era muchísimo, como seis horas caminando, yo les pedí que me digan en kilómetros y me dijeron más o menos 85 km, a partir de ahí no creí nada mas en lo que me decían, no tienen relación de tiempo-espacio y si quieren referencia es mejor que tomen el dato en horas y no en kilómetros. Desde ese punto todo subida en zigzag que te mata, hay que arrastrar la bici el 90 %, las piedras y la inclinación no te permite otra cosa. Llega un punto en que parece que estas arriba de todo y salís de una curva y hay más montaña por subir, hasta que llegas a un puente donde se puede descansar un buen rato. Más adelante sigue un poco de subida y llegas al punto de no retorno que es el Abra donde está la parte más alta del recorrido (4140 msnm), ahí te encontras con una cruz llena de flores y comienza la bajada, a partir de ahí toda bifurcación que haya la tenes que agarrar a la izquierda!!! (al medio y al centro esta la localidad de Durazno)
Dato súper practico: Como no tenia GPS con mapas, me baje uno de Google Play para celulares que se llama Offline Maps y adivinen qué?, tiene el recorrido trazado y está perfecto, cuesta un poco agarrar señal pero les prometo que es mejor esperar para saber qué camino tomar, que desviarse y perder una hora volviendo. La aplicación funciona así, miren todos los mapas posibles estando conectados y así se cargan
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.beholder.offlinemaps
Entras a bajar y llegas al otro lado de la montaña donde se ven las nubes abajo y comienza un sendero de 60cm con animales (las vacas son muy curiosas pero no te hacen nada, los caballos y las ovejas se asustan mucho y salen disparando, ojo con esto). Luego llegas a una formación de piedras que no vive nadie y se bifurca el camino donde a la derecha vas directo a un precipicio y el otro a HuaraHuasi (o Wuara Wuasi), si llegan a este punto antes de las 14 me animo a decirles que se manden a Molulo, pero después no, yo llegue a las 17:45 fundido y espere que me atiendan en las casitas que están ahí, la casa amarilla es donde está el refugio. Como no lleve ni carpa y tampoco bolsa de dormir, el señor me “presto” dos acolchados por que había 10° y era imposible dormir (no se rían, vivo en Corrientes y 10° es clima polar acá), le pague $200 por todo y me trajo agua caliente para un café y un té que saque de ahí (si pueden lleven ustedes porque es fundamental). El baño está afuera y no hay agua caliente (recomiendo toallas húmedas, esas para la cola del bebe, para higienizarse, yo no lleve así que lo dejo a su imaginación). Las pantallas solares gigantes solo pueden alimentar tres focos bajo consumo, no pueden cargar un celular, una cámara, etc.; para ir al baño tenes que apagar la luz de la pieza porque si no, no prende. A la noche después de una siestita hable con el dueño del lugar y me recomendó salir bien temprano tipo 6, Santo remedio…

Día 2:

6 am a pedalear y tratar de pasar la montaña que está al frente del refugio, se pone brava del otro lado pero se pasa. Cuando terminas esa montaña tenes que subir otra un poco más alta y de ahí queridos amigos puro descenso por senderos mínimos, mucho cuidado, es muy técnico y si tenes que parar, para! No te hagas el banana porque te vas a la miércoles y no la contas. Sigan por el costado de la montaña aunque haya tentadoras bajadas a su izquierda, a no ser que las quieran subirlas. Despues a lo lejos se ve el lago de Molulo (un espejo de agua putrefacto que no les recomiendo ni bajar a ver, ni tomar), siguen bajando bastante por un camino de tierra roja y cuando este cambia a piedras blancas con pasto quiere decir “subida”, otra montaña más que la agarras bien al medio con un camino en zigzag, superas eso y tenes al cementerio de Molulo, ni bien lo pasas se bifurca el camino, a la derecha un sendero que te lleva directo a San Lucas y para el otro lado la famosa escuelita de Molulo (si quieren pasear vayan, es un toque más largo pero hay una salita de primeros auxilios y agua por si necesitan, a veces no hay nadie pero están las canillas). Si van a la escuelita tienen que atravesarla por el patio donde se iza la bandera y seguir el camino que va a la derecha arriba, si bajan están perdidos (confíen en mi). Ahí es toda subida pero se puede hacer con la bici, después una pequeña bajada, pasan un cementerio si o si por la izquierda (lo rodean) y ahí viene el verdadero calvario. Llegando a San Lucas tienen que pasar una montaña empinada que les va a hacer parir y más si les llueve como me paso. Era una cortina de agua y con el barro que había no se podía hacer 10 pasos que no te resbalabas (si no están seguros no suban así nomas, yo me doble el tobillo dos veces y no me paso nada pero tampoco me pareció gracioso), si por más que lo intenten no pueden subir, saquen los pedales y engánchenlos a las zapatillas con precintos, ahí van a poder subir sin problemas (después límpienlos antes de ponerlos en la bici de nuevo). Luego de pasar esa montañita entras en una bajada que da para meterle velocidad, los caminos que tienen un tronco atravesado al inicio no te llevan a ningún lado, siempre el sendero más ancho.
Llegan a San Lucas y se van a las casas de abajo, ahí tienen a Carlos (0388-642-4884) y a Teresa (0388-405-3013, 427-4456, 646-3001), ambos tienen refugio y agua caliente para bañarse, Carlos estaba instalando el termotanque por eso me quede en lo de Teresa. Me bañe, merendé y a la cama. A cualquiera de los dos se los puede llamar para que te esperen con un chivito, cabrito o cualquier tipo de comida, los costos los arreglan con ellos, yo pague en los de Teresa $ 150. Cama con sabanas y acolchado, merienda, desayuno y ducha caliente. Los llaman dos semanas antes, en ninguna parte del recorrido hay señal (sé que alquilan teléfonos satelitales, consulten en el hotel o pueblo)

Día 3:

7 am, salida para San Francisco, mucha bajada, mucha neblina, selva muy tupida al estilo de Depredador, lleven agua por que hace calor, lindas paradas para descansar (cascadas, etc.). Hay que meterle pata y pasar tres tranqueras metálicas. Luego llegan a un puente y comienza otra subida agotadora. Al terminar la subida llegan a dos “casitas” y ahí tienen ruta de ripio hasta San Francisco, yo llegue al medio día más o menos ahí tenes un tramo hasta Ledesma, se puede hacer en bici, subidas y bajadas como siempre o tomar una camioneta, combi o micro que salen aprox. $35 y tarda 2 horas. Como el cole salía a las 16hs y no tenía ganas de esperar me mande esperando que pase alguien y me lleve, hice varios km, paso un camión de la Municipalidad y me llevo en el cajón junto con materiales de construcción, una batidora rompe riñones…
Llego a Ledesma y fui hasta la terminal en bici (uno tiene ese miedo, pero si pueden llegar antes de que anochezca mejor) y ahí agarre un remis que me cobro $700 para llevarme a Tilcara nuevamente a bañarme, comer, dormir, lavar la bici, mirar tele y disfrutar las maravillas de la civilización, jajaja, posta que llega un punto en que no queres saber nada.

Hotel La Posadita, muy bueno: http://www.laposadita.com.ar/

Eso es todo, cualquier duda o consulta avisen

Saludos!

23 comments

  • Photo of gauchito2005

    gauchito2005 Feb 26, 2015

    La.mejor explicación que he visto en este sitio

  • Photo of FernandoVUS

    FernandoVUS Feb 26, 2015

    Gracias!

  • alekxei Apr 26, 2015

    ¡Tremendo viaje,felicitaciones!

  • Photo of Martin Guarino

    Martin Guarino Apr 26, 2015

    Hola tenes pensado hacerlo de nuevo?

  • Photo of FernandoVUS

    FernandoVUS Apr 28, 2015

    Hola Martin, la verdad es que me encantaria, pero estoy planeando hacer la travesia al cerro Chani en Jujuy en el mes de Noviembre. Pero no quito la posibilidad de hacerlo de nuevo en el 2016 y si te queres sumar con gusto vamos.
    Saludos!

  • Photo of OFRL

    OFRL Jan 9, 2016

    Hola, estoy pensando en hacer la travesía en junio para evitar las altas temperaturas de otros mes . Excelente explicación.

  • Photo of FernandoVUS

    FernandoVUS Jan 10, 2016

    OFRL, hace mucho frio en esa época, abril es un muy buen mes
    Saludos

  • Ñada Mar 2, 2016

    Groso!!!

  • leandro boggiatto Mar 14, 2016

    hola fernando una pregunta. se puede hacer el recorrido en una moto tipo enduro? .. gracias

  • Photo of FernandoVUS

    FernandoVUS Mar 14, 2016

    Hola, si ves en YouTube hay varios videos de gente que lo hizo, pero hay dos cosas que hay que tener en cuenta (yo corri en moto con 125 y 250, no hablo al pedo)
    1° Tenes que ir acompañado de un buen grupo, hay trepadas muy técnicas que por lo menos tiene que haber alguien que te ataje la rueda delantera
    2° Pero no menos importante, asesorate bien con la gente de ahí y avisa lo que vas a hacer, muchos lugareños detestan las motos por los ruidos que espantan sus animales y además de una puteada te podes comer un mal momento...
    Cualquier cosa llama a los números que deje y pregunta
    Saludos

  • leandro boggiatto Mar 14, 2016

    Gracias Fernando. Entiendo lo que me decís pasa en muchos lugares por culpa de enduristas mal educados. ya me voy a poner en contacto.
    saludos

  • anderscosta Mar 28, 2016

    Acabo de hacer el camino, a pie, y las comunidades de Molulo y San Francisco del lugar prohibieron la circulación de motos. No es solo por una cuestión ambientalista y de convivencia sino del mantenimiento de los senderos. La mitad del recorrido es de cornisa y en algunos sectores cada tanto se producen derrumbes.

  • Photo of FernandoVUS

    FernandoVUS Mar 28, 2016

    Gracias por la info, no sabia eso

  • leandro boggiatto Apr 25, 2016

    Excelente. realmente se tomó el trabajo de explicar y compartir información muy valiosa . gracias

  • Photo of FernandoVUS

    FernandoVUS Apr 26, 2016

    Gracias por la valoración, estoy organizando otra más compleja y prometo el mismo nivel de explicación
    Saludos!

  • francogieco Sep 15, 2016

    HOLA FERNANDO, TENEMOS PLANEADO IR CON UN AMIGO EL DÍA 10 DE OCTUBRE, LA INFO QUE NOS DAS ES SUPER IMPORTANTE. LA IDEA ES HACER PRÁCTICAMENTE LO MISMO QUE VOS HICISTE (LE TENGO MIEDO A "LA CAMINATA" DEL PRIMER DÍA).
    ALGUNA OPINIÓN SOBRE EL CLIMA EN ÉSTA ÉPOCA ?? LA IDEA ES IR CON EL EQUIPAJE JUSTO!!! (TAL CUAL DESCRIBISTE).
    CUALQUIER INFO QUE PUEDAN APORTAR ME SIRVE !!!! SALUDOS.

  • francogieco Sep 15, 2016

    PERFECTO

  • Photo of juan manuel zorrilla

    juan manuel zorrilla Oct 25, 2016

    muy bueno gracias por los datos

  • mariano forti Nov 21, 2016

    I have followed this trail  View more

    Lo hice a pie con 4 amigos. Toma entre 4 y 5 días llegar a San Francisco dependiendo de la aclimatación del 1 er día por el tema de la altura

  • k9cordoba Apr 10, 2017

    muuuuy buena la descripcion de la travesia, estamos viendo de organizar para ir este año en Noviembre con 3 amigos, asique si alguien piensa en ir avisen y vemos de coordinar.

  • Photo of FernandoVUS

    FernandoVUS Apr 14, 2017

    Me alegra poder ayudarlos. Espero que disfruten el recorrido!

  • joseBjose May 8, 2018

    Buenas fernando, antes que nada muchas gracias por compartir tu track con nosotros. Quisiera consultarte si en el trayecto hay agua disponible, o hay alguna etapa sin ella. desde ya gracias

  • Photo of FernandoVUS

    FernandoVUS May 10, 2018

    Hola joseBjose, el primer dia con los 4 litros fui bien, cuando llegue bien arriba tome un poco de un arroyo que estaba ahi y era super pura el agua. En la primer casa tenes agua. El segundo dia a mitad de camino tenes el colegio de Molulo que tiene agua buena y cuando llegas a la casa tambien. El tercer dia es corto comparado con los otros dos y llegas al pueblo que tenes quioscos y todo.
    Abrazo

You can or this trail