Coordinates 5540

Uploaded April 15, 2014

Recorded April 2014

-
-
3,713 f
993 f
0
7.5
15
29.86 mi

Viewed 1949 times, downloaded 54 times

near Santiurde de Reinosa, Cantabria (España)

Por fin pudimos sacarnos la "espinita" y hacer la marcha San Jorge 2013 completa!!! Es dura técnicamente y físicamente (50 Km y 1500 m de subida acumulada) pero deja un muy buen sabor y ganas de repetir.

La primera parte es el camino de subida desde Santiurde hasta pueblos de Aguayo. El camino nace en el barrio de abajo, al lado izquierdo de la N-611, entes de cruzar la vías de Renfe, transcurre por una zona de prados en primer término y más tarde continúa por un bosque de hayas llamado la Revoltona que resultó dificil de rodar en algunos tramos, debido al barro y los charcos (más seco el trazado se asciende mejor).

La segunda parte comprende la circunvalación del pantano de Alsa por la parte derecha hasta la presa y la ascensión al pantano artificial de Mediajo. Pasado el pueblo de Santa Olalla de Aguayo, se toma la carretera que va a la cola del pantano y se bordea por el camino creado por la obra del trasvase Ebro/Torina ( seguir como referencia las raquetas de bombeo del trasvase), ya en la presa, cruzamos y tomamos la pista asciende, en seis cetas, al pantano artificial de Mediajo, son comodas de ciclar y muy entretenidas, ya que las vistas panoramicas que se contemplan, si el día está despejado, distraen del esfuerzo.

La tercera parte el descenso hasta Bárcena de Pie de Concha sendero que desciende desde el pantano de bombeo de Mediajo hasta la carretera N-611 en las Hoces de Bárcena es increiblemente espectacular!!!. Para mi, fué la SORPRESA DE LA MARCHA. Este sendero por el monte Bragaza no tiene nada que envidiar al sendero de la marcha del año 2012 por el monte Lodar. Para encontrar el sendero hay que dar media vuelta a la pista del pantano artificial de Mediajo, hasta encontrar la pista que baja del Pico Jano, en la primera curva pronunciada a izquierdas se debe tomar un sendero, poco marcado a derechas, que traza por un pastizal cruza un arroyo y un abrevadero y se conduce a un bosque de hayas por el que transcurre paralelo a un río hasta la carretera N-611. Ya en la carretera, unos metros más abajo, se toma la senda "Calzada Real de Bárcena " que en bajada conduce hasta el pueblo del mismo nombre.
la cuarta y última parte de la ruta comprende la ascensión desde Barcena de Pie de Concha hasta Santiorde por la Calzada Romana.

Comments

    You can or this trail