Time  4 hours 32 minutes

Coordinates 9326

Uploaded October 5, 2019

Recorded October 2019

-
-
2,818 f
2,549 f
0
10
20
40.3 mi

Viewed 217 times, downloaded 8 times

near Salamanca, Castilla y León (España)

Partimos de la plaza del barrio del Oeste y abandonamos la ciudad por una vía habitual: el carril bici que enlaza la avenida de Salamanca con la de San Agustín. En esta ocasión llegamos a Villares de la Reina tomando la ronda de Marte, la pista de tierra que sale a la izquierda unos doscientos metros más arriba de la vía del tren abandonada. En lugar de atravesar el pueblo, lo rodeamos por la calle del Depósito y la Ronda de las Provincias hasta encontrar la salida de la pista hacia la ermita del Viso. A partir de este momento la ruta es prácticamente igual a la descrita aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/salamanca-norte-armuna-hasta-negrilla-de-palencia-41236719 Cualquier descripción del camino o de los puntos de interés pueden visitarse en esa dirección.

Es decir, tomando el camino de Carbajosa, en Monterrubio de la Armuña, llegaremos a Carbajosa de la Armuña, a Palencia de Negrilla y a Negrilla de Palencia. En esta última población empieza la novedad en la ruta. Al norte del pueblo, rodeando la iglesia por la izquierda, vemos la pista conocida como camino de Torreperales. Pista sin demasiado misterio, prácticamente llana, con un firme decente que transcurre por el término municipal de Tardáguila. El camino desemboca en la ermita de San Andrés y en las ruinas de la alquería de Espino-Arcillo, muy cerca del arroyo de del Prado del Agua, quizá el culpable de la mancha de vegetación tan llamativa en pleno secano.

Para dirigirnos a Topas deshacemos el breve desvío a la derecha realizado para ver la ermita y giramos a la derecha en la primera salida. El tramo hasta Topas tiene alguna rampa interesante. Según avanzamos, queda a nuestra izquierda la finca y el encinar de Torreperales. Al pueblo llegamos en bajada y, casi a la entrada, aparece la Plaza Mayor con la iglesia de la Virgen de la Asunción. Para salir del pueblo hacia el castillo del Buen Amor, hay que tomar la calle Nueva y seguir por el camino central (el de Valdelosa) de los tres en los que se divide la pista. Un descenso prolongado por un encinar y un pequeño repecho final tras al arroyo de San Cristóbal, nos deja en Villanueva de Cañedo, es decir, en el castillo del Buen Amor y en la ermita de la Virgen de los Remedios.

Por el camino asfaltado del castillo, llegamos al cruce con la carretera N-630 y con la autovía Ruta de la Plata. Gracias al paso elevado salvamos ambas y emprendemos el regreso a la capital. Paralela a la autovía, ahora en dirección sur, aparece la Vía de la Plata. Pista de tierra muy cómoda y con numerosos toboganes que, en su parte baja, coinciden con los badenes de los aliviaderos de la autovía. A la izquierda de la pista, una mínima vereda cultivada por los pasos de los peregrinos. Abandonaremos la Vía por el paso inferior, justo a la altura de Rivera del Cañedo, una zona especialmente bonita en primavera. Apenas 500 metros por la N-630 nos dejarán en Huelmos, de donde parte el desvío a la izquierda (al este) por la N-601.Carretera que pronto abandonaremos para regresar a la Cañada Real de la Vizana. Un tramo muy agradable, salpicado por mojones de la antigua Vía, que discurre por la dehesa que separa Huelmos de Valdunciel.

Las poblaciones, así como la carretera y la pista (Camino de Castellanos) que conecta Valdunciel con Calzada de Valdunciel y a esta con Castellanos de Villiquera, con la urbanización de las Canteras y con la misma Salamanca (junto al IES García Bernalt), están descritas en esta otra ruta, si bien realizado en sentido inverso: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/salamanca-norte-castellanos-de-villiquera-calzada-de-valdunciel-valdunciel-la-mata-de-la-armuna-erm-41792566
Sacred architecture

Ermita del Viso

Tradicional subida a la ermita para ir haciendo piernas
Intersection

Desvío: camino de Carbajosa

Desvío a la derecha en la carretera de San Cristóbal, a la salida de Monterrubio de la Armuña.
Waypoint

Carbajosa de la Armuña

Tras la Charca Mayor, ahora seca, el teso Santo con la ermita de Santa Bárbara.
Sacred architecture

Palencia de Negrilla

Siempre merece la pena pararse a contemplar la portada de la iglesia.
Waypoint

Negrilla de Palencia

En la salida norte del pueblo, comienza la pista del camino a Torreperales
Sacred architecture

Ermita de San Andrés y Espino-Arcillo

En un mínimo desvío hacia el este, la ermita de San Andrés y las ruinas de Espino-Arcillo
Waypoint

Topas

Iglesia de la Virgen de la Asunción (S. XV), en la Plaza Mayor. Gran retablo barroco en su interior.
Castle

Villanueva de Cañedo

Castillo del Buen Amor y, en su parte trasera, la ermita de Nuestra Señora de los Remedios.
Intersection

Desvío hacia la Cañada de la Vizana (Vía de la Plata)

Paso elevado sobre autovía Ruta de la Plata y restos del ferrocarril homónimo.
Intersection

Paso inferior sobre la autovía

Desvío hacia la N-630 a la altura de Rivera de Cañedo.
Ruins

Huelmos

Ruinas en Huelmos de Cañedo.
Intersection

Desvío a la dehesa de Huelmos-Valdunciel

Tras pasar Huelmos tenemos el desvío hacia la dehesa. Poco después del silo de grano y justo tras superar una señal que nos indica la distancia a La Vellés. Reingresamos en la Cañada de la Vizana.
Photo

Mojones en la dehesa de Huelmos-Valdunciel

Restos de la vieja cañada.
Photo

Cementerio y abrevadero de Valdunciel

Curiosa inscripción en la puerta del cementerio: "De muchos soy paradero, de muy pocos reflexión. Si tu amor es verdadero, aplícanos la oración. Aquí estamos los que vosotros esperamos".
Waypoint

Calzada de Valdunciel

Plaza del Corrillo, junto a la iglesia de Santa Elena.
Waypoint

Castellanos de Villiquera

Arte urbano en el depósito de agua con los motivos de la tierra: la lenteja y los peregrinos. También en el frontón. En otra rutafotografié el trabajo realizado en el lavadero.
Waypoint

Cruce en la urbanización Las Canteras

El Camino de Castellanos cruza con la comarcal 546 (calle Camino Alto a Villares).

Comments

    You can or this trail