Download

Distance

30.88 mi

Elevation gain

2,713 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

2,720 ft

Max elevation

814 ft

Trailrank

51 4.2

Min elevation

0 ft

Trail type

Loop

Time

4 hours 49 minutes

Coordinates

1539

Uploaded

July 14, 2012

Recorded

July 2012
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
814 ft
0 ft
30.88 mi

Viewed 2772 times, downloaded 109 times

near Inchaurrondo, País Vasco (España)

Hace tiempo que quería encontrar una ruta de San Sebastián a Orio por la margen izquierda sin necesidad de subir mucho y creo que por fin la he encontrado. Se puede realizar en los dos sentidos aunque es más cómoda viniendo de Orio.
Tras cruzar todo San Sebastián por sus bidegorris llegamos a Igara desde donde subimos por el camino que acompaña a la regata de Artikola. Antes de empezar una fuerte subida para llegar a Arratzain podemos parar a ver y escuchar a las ranas en una pequeña charca acondicionada por la diputación para preservar una especie que sólo se da en esta zona.
Tras subir Arratzain bajamos hasta el refugio de animales Zuhaitz-Pe: sin necesidad de entrar se pueden ver conejos y algunos équidos.
Unos kilómetros más adelante volvemos a cruzar la autopista para no dejar este lado hasta llegar a Orio. Hay un sendero un poco incómodo por lo estrecho que la próxima vez evitaré yendo por el lado derecho de la autopista hasta conectar con la carretera de Igeldo. Pero quería conocer el camino...
Desde Orio pasamos al barrio Santio y subimos hasta Pagoederraga para coger un camino forestal que nos llevará a Aginaga. Un poco técnico pero divertido: muy sombrio y húmedo, por lo que conviene hacerlo en verano.
Desde Aginaga vamos a Zubieta, Hernani y a casa.

Ruta sin grandes alturas pero con fuertes desniveles.
Photo

Laguna

Laguna protegida para la rana meridional
Mountain hut

Arratzain

Casa Rural Arratzain
Mountain hut

Refugio ZuhaitzPe

Refugio de Animales
Waypoint

Puertas

Zona con varias puertas
Waypoint

Puerta

Puerta de acceso al camino forestal
Mountain hut

Ermita

Ermita de San Martin
Mountain Bike

Desvío

Comienzo de zona dificil

5 comments

  • Photo of Agiña78

    Agiña78 May 14, 2017

    Hola lpguerrero.
    Entre el barrio de Santio y Aguinaga, después de pasar la primera y segunda puerta, como de técnica es la pista? Se puede ir encima de la bicicleta?
    Conozco la ruta por Aguinaga, pero no llegue a la ubicación de las puertas, me di media vuelta por falta de tiempo. Me quedé a la par del meandro que hace la ria.
    Gracias.

  • Photo of luisiñin

    luisiñin May 15, 2017

    Desde Orio hacia Aguinaga siempre se puede ir subido aunque un tramo de unos 200 metros en cuesta abajo y pizarroso puede dar problemas con tiempo húmedo. Otro problema que encontré la última vez que lo hice es que las máquinas forestales y la lluvia reciente habían convertido en un barrizal un tramo de unos 200 metros que discurre junto a un arroyo. Fue hace un par de años. De volver a ir, elegiría un día después de varios días secos.

  • Photo of Andrusco

    Andrusco Jul 16, 2017

    I have followed this trail  View more

    La ruta me gustó mucho, pero la hice, tonto de mi..., después de un par de días de lluvia, por lo que tener cuidado porque habrá bastante barro. También, me encontré los caminos bastante cerrados por la vegetación, una pena para ir en bici, porque acabas marcado por brazos y piernas.

  • Photo of Agiña78

    Agiña78 Jul 16, 2017

    La verdad que la ruta es bonita. Pero ahora hay mucha maleza, mucha zarza. Las maquinas forestales han dejado la pista llena de arboles y ramas caidas, en unos 50 metros, el 9 de Julio de 2.017.
    Los dias lluviosos el barro es considerable, pero si la pista la dejan limpia, sin arboles y si esta seco, es una ruta bonita.

  • Photo of fpilarte

    fpilarte Sep 6, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    He hecho el tramo que une Usurbil con Orio. Desde el km 25, waypoint "Puerta2" he tenido que ir casi todo el rato con la bici en la mano unos 5 km. Muchas ramas y árboles caídos en el camino. Zonas con pendiente excesiva para ir en bici. Me ha gustado, pero no camino sencillo. Mucho barro, a evitar con lluvia y a evitar ir sólo por lo aislado que es.

You can or this trail