Time  8 hours 44 minutes

Coordinates 10674

Uploaded June 27, 2016

Recorded June 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,890 f
892 f
0
14
28
55.34 mi

Viewed 325 times, downloaded 12 times

near Ogíjares, Andalucía (España)

Martes, 18 de junio de 2.016,

Una ruta muy dura, de unos 90 km y mas de 1.500 m de desnivel positivo que ya hace tiempo queríamos acometer.



Iniciábamos camino en Loma Linda (Ogíjares), en torno a las 9,00 h, para inmediatamente dirigirnos a Alhendín por el camino de servicio de la autovía de La Costa. Desde Alhendín a La Malahá por el camino clásico junto al Montevives: el camino de Los Corsarios y Vereda de La Malahá. En La Malahá proseguimos camino hasta Escúzar por el Cerro del Gallo y la Solana del Tambor. En Escúzar paramos a tomar un café con una tostada y a continuación proseguimos camino a Agrón por el camino de Las Minas. De Agrón a Fornes por la carretera que bordea el embalse de Los Bermejales.

En Fornes tomamos el camino de La Resinera y justo al pasar el Centro de Visitantes a la derecha nos desviamos por el camino que nos lleva, en ascenso continuo, hasta el Puerto de Competa. Se trata de una subida de unos 14 km que aunque no presenta pendientes muy duras si que hay que tomársela con calma para no dejarse las fuerzas por el camino, mas aún cuando ya llevamos muchos kilómetros a las espaldas y quedan otros tantos. Hacemos parada en el Puerto de Competa, ese gran corredor histórico, en estos momentos en desuso salvo rutas de senderismo y de difícil acceso, de comerciantes entre la costa y el interior. A un lado el Pico del Lucero (1.650 m) y Raspón de Los Moriscos (1.690 m) y al otro el Pico de La Chapa (1.890 m).

Desde el Puerto de Cómpeta, por la Loma de Las Vacas y la Cuerda de Granada, llegamos al Collado de Los Carneros, un remanso de paz en el centro de la Sierra de Tejeda. Se trata del tramo mas duro de la ruta de hoy, sobre todo el tramo final antes de llegar al Collado, ya que además de sus grandes pendientes, el piso se encuentra muy resbaladizo por la combinación complicadísima de grava y bolos que hace que tengamos que echar pie a tierra en mas de una ocasión. Pero se trata de un tramo corto así que se hace llevadero además de que nos permite descansar un poco las posaderas al no ir subidos en la bici. Pero lo mas espectacular en este tramo son las panorámicas de la Axarquía y la costa Malagueña del lado Sur y gran parte de las comarcas de Alhama y el Temple Granadino del Norte. Una gozada para los sentidos.

Desde el Collado de Carneros hasta Puerto Blanquillo tenemos una gran bajada no muy difícil. Puerto Blanquillo se franquea bien ya que en casi toda su longitud tenemos bajadas y tramos llanos. Solo citar que en la bajada, por estar el terreno suelto y ser muy continuada, el cansancio en los brazos, muñecas y palmas de las manos, se acusa bastante. No hay mas que tomárselo con calma y dejarse llevar. Además, se sobrelleva bien por las paradas que hacemos en la Cascada de Los Pescadores, la Fuente de La Teja y la Fuente de Borriquero, auténticos oasis en este paraje inigualable.

Al final de Puerto Blanquillo cogemos el camino que nos lleva a Canillas de Albaida, joya de la Axarquía Malagueña y un pueblo precioso. Recomendamos encarecidamente visitar la plazoleta del Ayuntamiento, una de las plazas mas bonitas que hemos podido contemplar. De Canillas de Albaida a Archez y de Archez a Sayalonga nos lleva poco tiempo y casi todo el tramo es asfaltado aunque con continuos subes y bajas, algunos de ellos auténticos rompepiernas.

Lo dicho, una ruta maravillosa pero muy exigente.

Volveremos,

Nos vemos,

De Ogíjares a Sayalonga cruzando el Temple Granadino y la Sierra Tejeda por el Puerto de Competa y C

Recorrido seguido: Loma Linda (Ogíjares), Alhendín, La Malahá, Escúzar, Agrón, Fornes, La Resinera, Puerto de Cómpeta, Collado de Los Carneros, Puerto Blanquillo, Canillas de Albaida, Archez, Sayalonga.

View more external

Waypoint

Villa Alejandro

Waypoint

La Rábita de Sayalonga (VG)

Waypoint

Fornes

Fornes
Waypoint

Canillas de Albaida

Canillas de Albaida
Sacred architecture

Ermita de Santa Ana

Ermita de Santa Ana
Waypoint

La Plazoleta de Canillas de Albaida

La Plazoleta de Canillas de Albaida
Waypoint

Ermita de San Antón

Waypoint

Fábrica de La Resinera

Fábrica de La Resinera
Waypoint

Fábrica de la Luz, Canillas de Albaida

Intersection

Cruce de Canene / 1.100 m

Waypoint

Vivero de La Resinera

Vivero de La Resinera
Waypoint

Ogíjares

Waypoint

Puerto de Cómpeta / 1.400 m

Puerto de Cómpeta / 1.400 m
Waypoint

Centro Cívico Loma Linda

Waypoint

Alhendín

Waypoint

Montevives

Waypoint

La Malahá

Waterfall

Cascada de Los Pescadores, Sierra Tejeda

Cascada de Los Pescadores, Sierra Tejeda
Waypoint

Puerto Blanquillo / 1.250 m

Puerto Blanquillo / 1.250 m
Waypoint

Agrón

Agrón
Waypoint

Escúzar

Escúzar
Summit

Collado de Los Carneros - Paso de Los Pescadores, Sierra Tejeda

Collado de Los Carneros - Paso de Los Pescadores, Sierra Tejeda
Lake

Embalse de Los Bermejales

Embalse de Los Bermejales

1 comment

  • Photo of Biciponiente

    Biciponiente Jun 30, 2016

    I have followed this trail  View more

    Se trata de una ruta ideal para ir desde Granada a la costa malagueña. Tiene de todo y es muy completa. Muy recomendable.

You can or this trail