Time  4 hours 40 minutes

Coordinates 4425

Uploaded June 23, 2013

Recorded June 2013

-
-
2,406 f
1,493 f
0
5.7
11
22.91 mi

Viewed 1351 times, downloaded 15 times

near Moraleda de Zafayona, Andalucía (España)

Salar, Domingo 24 de junio de 2.013,

Jesús, Miguel Ángel, Laura y Javier hemos compartido este día de bici que ha discurrido por la Dehesa de Salar y la Vega.

La ruta de hoy se puede dividir en 6 tramos principales:

Tramo 1.- Desde Moraleda de Zafayona hasta el Molino de El Tercio
Tramo 2.- Ascenso al Ventorro de Cantón por el Castejón y los Llanos del Jaral
Tramo 3.- Desde el Ventorro de Cantón, por la Cañada Real de Sevilla a Granada, la Dehesa de Salar y Cerro Bermejo, hasta el Torreón de Los Tajos.
Tramo 4.- Desde el Torreón de Los Tajos hasta Salar.
Tramo 5.- Desde Salar hasta el Cerro Limones.
Tramo 6.- Desde el Cerro Limones hasta Moraleda de Zafayona.

Tramo 1.- Desde Moraleda de Zafayona hasta el Molino de El Tercio.- Tramo que iniciamos en Moraleda de Zafayona a las 9,30 h, con asfalto y por la carretera A-402 en todo el recorrido, una primera parte de descenso hasta en Puente sobre el río Cacín y una vez sobrepasado un corto en ascenso hasta el Molino del Tercio.

Tramo 2.- Ascenso al Ventorro de Cantón por el Castejón y los Llanos del Jaral.- Desde el Molino del Tercio hasta ya sobrepasado el Castejón una subida fuerte. Una vez en los Llanos del Jaral, recorrido muy ameno entre olivos hasta el Ventorro de Cantón. En este tramo es parada obligada, a la altura de El Castejón, para admirar lo que para nosotros es una de las panorámicas mas impresionantes de Moraleda de Zafayona.

Tramo 3.- Desde el Ventorro de Cantón hasta el Torreón de Los Tajos.- Tramo que discurre por la Cañada Real de Sevilla a Granada, la Dehesa de Salar y Cerro Bermejo. Continuas subidas y bajadas en caminos de tierra no muy técnicos, en gran parte por la Vereda del Torreón de Los Tajos. A la altura del cortijo de Las Palomas, recientemente renovado con una arquitectura singular, nos encontramos con nuestros amigos de los 40 +, una grata sorpresa que aprovechamos para charlar un rato e inmortalizar el evento. En Cerro Bermejo nos encontramos con un Águila que estuvo sobrevolandonos un buen rato. La parte mas dura: el ascenso final al Torreón de Los Tajos, pero merece la pena llegar aquí por las panorámicas tan impresionantes que hay: la Sierra de Loja, los barrancos de Salar, el Tajo Espantaperros, etc. Actualmente el Torreón de Los Tajos está señalizado con un vértice geodésico y no hemos encontrado ni rastro de lo que esperábamos encontrar: una atalaya árabe, hermana de la Torre de La Gallina, que se encuentra a pocos kilómetros de esta. Mejor pensar que no ha llegado a existir nunca que pensar que se ha hundido por el paso del tiempo o peor aún que ha sido destruida. Hay que tener cuidado de sortear la valla metálica de la finca junto al Torreón, no hay mas que seguir un poco la misma hasta que se acaba a pocos metros del vértice geodésico, aunque por su poca altura, incluso se puede saltar.

Tramo 4.- Desde el Torreón de Los Tajos hasta Salar.- Se trata de un tramo en descenso por caminos de tierra hasta llegar a Salar en donde callejeamos un poco con el objetivo de reponer agua en la Fuente de La Iglesia. Es de especial belleza, nada mas salir de los olivos del Torreón y ya en la vereda, el paisaje de la Dehesa de Salar y las vistas de las sierras cercanas, sobre todo: Parapanda.

Tramo 5.- Desde Salar hasta el Cerro Limones.- Se trata de un recorrido en permanente ascenso con algunos tramos un tanto duros, todo ello por tierra, excepto algún tramo reforzado con una pequeña losa de hormigón. La recompensa merece la pena ya que al llegar a la cumbre del cerro Limones y admirar las panorámicas desde su vértice geodésico uno ya se olvida rápido del esfuerzo realizado. La Vega de Calardos, Salar, Loja y su Sierra, el Monte Hacho, las Lomas del Aulagar y el Cerrajón, Parapanda, Huétor Tájar, etc. A unos metros del vértice geodésico se encuentra la balsa abandonada: Balsa de Limones en la que un gran chopo nos saluda y nos presenta el Monte Hacho. La idea era hacer la comida grande del día aquí en el vértice geodésico Limones pero debido a la casi ausencia de sombras y el ataque de las moscas limoneras nos hace cambiar de idea y continuar la marcha hasta encontrar un lugar mas favorable.

Tramo 6.- Desde el Cerro Limones hasta Moraleda de Zafayona.- Del Cerro Limones descendemos hasta la vía de servicio de la A-92 y una vez llegamos al Área de Servicio, antiguo "Caserío del Rocío", decidimos echar el freno y tomarnos una cervecita con el bocadillo de jamón. No muy buena idea ya que todavía quedaba un largo trecho hasta la meta y a partir de aquí y después de la energía repuesta ya íbamos un poco mas pesados de la cuenta. Del Caserío del Rocío y por la vía de servicio de la A-92 llegamos a La Venta de Huétor Tájar. De La Venta a La Catalana y a continuación al vado del río Cacín en el Merendero del Grano. La vuelta a Moraleda de Zafayona por el camino de La Venta o "de la Risa" hasta llegar al cortijo Buenavista en donde hacemos parada obligatoria en el tercer vértice geodésico del día: el vértice geodésico de Buenavista. Continuamos por el camino de Los Charcones hasta Moraleda y aquí, nuevamente parada de despedida con cervecita hidratante y tapitas especiales de Paco.

Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 36,87 km
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Subiendo: 592 m
Altitud max:733 m
Bajando: 592 m
Altitud min:455 m
Dificultad técnica: Moderado
Tiempo: 4 horas 40 minutos

View more external

Waypoint

Casería Del Rocío

Waypoint

Casillas De Raniche

Waypoint

Cortijo Buenavista

Waypoint

Cortijo De Cerro Bermejo

Waypoint

Cortijo De Guillén

Waypoint

Cortijo De La Loma De La Sarna

Waypoint

Cortijo de Las Palomas

Waypoint

Cortijo De Los Quemados

Waypoint

Cortijo De Moyano

Waypoint

Cortijo De Raniche

Waypoint

Cortijo De Santa María

Waypoint

Cortijo Del Molino Del Tercio

Waypoint

Cortijo del Médico

Waypoint

Cortijo Del Valenciano

Waypoint

Cortijo Limones

panorama

El Castejón

Intersection

El Ventorro de Cantón

Waypoint

La Balsa de Limones

Waypoint

La Catalana

fountain

La Fuente de La Iglesia de Salar

Waypoint

Vértice geodésico de Limones

Limones
Waypoint

Moraleda De Zafayona

Waypoint

Pozo De La Bomba

Pozo De La Bomba
Waypoint

Vado del río Cacín

Waypoint

Vértice geodésico del Torreón de los Tajos

Torreón de los Tajos
Waypoint

La Venta de Huétor Tájar

Waypoint

Vértice Geodésico de Buenavista (580 m altura )

Comments

    You can or this trail