Time  4 hours 57 minutes

Coordinates 5328

Uploaded September 23, 2013

Recorded September 2013

-
-
3,194 f
1,322 f
0
7.7
15
30.7 mi

Viewed 1769 times, downloaded 17 times

near Moraleda de Zafayona, Andalucía (España)

Domingo, 22 de septiembre de 2.013.

Ya teníamos ganas de volver a las Pilas de Dedil y 3 biciamigos hemos tenido la suerte de poder compartir este día grande de bici de montaña.

Recorrido: Moraleda de Zafayona-Carretera de Alhama de Granada A402-El Tercio-El Castellón, Castejón o Casa de Las Cabrerizas-Los Llanos del Jaral-El Ventorro de Cantón-Camino de Vélez Málaga-Cerro de La Gallina-Carretera de Salar A4155 / Cañada Real de Salar a Alhama y Málaga-Cortijo de La Torre de La Gallina-Cortijo de Los Ortices-Cortijo de Venta Quemada-Camino de Huétor-Cortijo del Pozo-Pilas de Dedil-Fuente de Las Pilas de Dedil-Camino del Algarbe o Vereda de Ventas de Zafarraya-Cortijo de Saleas-Pechos de Siles-Almendral Alto-Cortijo de Los Barrancos Altos-Cortijo de Los Barrancos Bajos-Salar-Camino del Huerto-Cruce con la A92-Vega de Calardos-Camino del río Genil-Huétor Tájar

Los tramos mas significativos son:

- Tramo 1.- De Moraleda de Zafayona al Molino del Tercio.- Tramo íntegramente por asfalto y algo peligroso por la gran cantidad de coches que podemos encontrarnos. Hay que tener especial precaución durante este primer tramo. El 80% del tramo y al principio es en descenso y el tramo final en ascenso con pendientes no muy grandes.
- Tramo 2.- Del Molino del Tercio al Cerro de La Gallina.- Tramo muy bonito que aunque es en subida continua en tierra hasta llegar al Cerro de La Gallina, es muy ameno. En el Cerro de La Gallina siempre hacemos parada, ya es un clásico. Si se va con tiempo se recomienda visitar la Torre de La Gallina, atalaya ya casi hundida en la que se sitúa un vértice geodésico y que se encuentra a unos 500 metros del Cerro en dirección a Salar.
- Tramo 3.- Del Cerro de La Gallina al cortijo de Venta Quemada.- Tramo íntegramente en asfalto en continua subida pero con poca pendiente. Ya en la coronación del tramo, llegando al cortijo de Venta Quemada se encuentra el mirador del Tajo de Espantaperros en el cual recomendamos hacer parada para disfrutar de las panorámicas del Tajo y de las Sierras de Loja, Sierra Blanquilla y Sierra Gorda.
- Tramo 4.- De Venta Quemada a Pilas de Dedil.- El primer tramo es un descenso pronunciado y peligroso por la gran cantidad de grandes baches que nos encontramos; luego giramos a la derecha en dirección de Pilas de Dedil por una pista de piso mucho mas regularizado y con menos pendiente. En Pilas de Dedil es en donde hacemos la parada grande de la jornada aprovechando para hidratarnos y saborear el agua fresquísima casi helada, exquisita y con sabor a verde de la fuente de Las Pilas de Dedil.
- Tramo 5.- De Pilas de Dedil hasta el cortijo de los Barrancos Altos.- De las Pilas de Dedil nos dirigimos al Algarbe por la vereda de Ventas de Zafarraya. Este tramo hasta el final es quizás el mas técnico de la ruta por sus fuertes rampas sobre todo hasta casi coronar Sierra Blanquilla y por el trazado sobre veredas y senderos casi vírgenes y llenos de aulagas que nos encontramos.
- Tramo 6.- Del Cortijo de los Barrancos Altos a Salar y cruce con la A-92.- Una vez llegamos al cortijo de los Barrancos Altos y camino de los Barrancos de Salar el trayecto es un sube y baja continuo, suave y asfaltado hasta Salar en donde hacemos parada en la Fuente de La Iglesia. De Salar descendemos por el camino del Huerto, cuyo firme se encuentra en muy buen estado, hasta el cruce con la A-92.
- Tramo 7.- Del cruce de la A-92 a Huétor Tájar.- Primero por la vía de servicio de la A-92 hasta llegar al Área de Servicio de la Vega de Calardos en donde cogemos el camino que bordea el río Genil hasta Huétor Tájar.

Nota.- En todas las referencias cartográficas que tenemos el nombre que aparece es: Pilas Dedil pero en el cortijo y en el refugio hemos visto un cartel que dice: Pilas Dedir por lo que entendemos que se puede decir de ambas formas.

Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 49,4 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- No
Subiendo.- 790 m
Altitud max.- 973 m
Bajando.- 901 m
Altitud min.- 403 m
Dificultad técnica.- Difícil
Tiempo.- 4 horas 57 minutos

View more external

Intersection

Cerro de La Gallina

Waypoint

Cortijo de La Torre de La Gallina

K.18 C-335
Waypoint

Cortijo de Liñan

Waypoint

Cortijo De Los Barrancos Altos

Waypoint

Cortijo De Los Barrancos Bajos

Waypoint

Cortijo de Los Ortices / Restaurante Soto de La Reina

Intersection

Cortijo De Venta Quemada

Waypoint

Cortijo del Almendral Alto

Intersection

Cortijo Del Molino Del Tercio

Waypoint

Cortijo Del Pozo

Waypoint

Cortijo Saleas

panorama

El Cortijo del Castellón o Castejón / Casa de Las Cabrerizas

fountain

Fuente de Las Pilas de Dedil o Dedir

Fuente De Las Pilas
Waypoint

Huétor Tájar

Waypoint

Los Llanos del Jaral

Waypoint

Moraleda De Zafayona

Waypoint

Pilas Dedil

Bridge

Puente sobre el arroyo de Salar

Bridge

Puente sobre el río Cacín en Moraleda de Zafayona

Bridge

Puente sobre el río Genil en Huétor Tájar

Waypoint

Salar

Waypoint

Torre de la Gallina y vértice geodésico

Torre de la Gallina
Intersection

Ventorro de Cantón

Intersection

Área de Servicio - Gasolinera de la Vega de Calardos

Comments

    You can or this trail