• Photo of De Leioa a Menagarai, ascendiendo el Pagasarri, Kamaraka y Pagolar
  • Photo of De Leioa a Menagarai, ascendiendo el Pagasarri, Kamaraka y Pagolar
  • Photo of De Leioa a Menagarai, ascendiendo el Pagasarri, Kamaraka y Pagolar
  • Photo of De Leioa a Menagarai, ascendiendo el Pagasarri, Kamaraka y Pagolar
  • Photo of De Leioa a Menagarai, ascendiendo el Pagasarri, Kamaraka y Pagolar
  • Photo of De Leioa a Menagarai, ascendiendo el Pagasarri, Kamaraka y Pagolar

Time  5 hours 31 minutes

Coordinates 4228

Uploaded June 14, 2015

Recorded June 2015

-
-
2,621 f
29 f
0
9.0
18
35.89 mi

Viewed 463 times, downloaded 4 times

near Leioa, País Vasco (España)

Dura ruta en formato travesía que une los municipios de Leioa y Menagarai prácticamente en línea recta, ascendiendo de camino las cumbres de Pagasarri, Kamaraka y Pagolar.
La subida al Paga la hago con un compañero de Bilbao, por lo que la aproximación hasta el punto de quedada la hago por la carretera de la ría. Ya juntos iniciamos la subida al Paga desde el barrio bilbaíno de Rekalde, por una carretera asfaltada con muy poco tráfico que lleva hasta el asador Arraiz. Es una alternativa bonita y desconocida para mi, con rampas duras y que evita tener que subir por otras carreteras con más tráfico. Ya en Arraiz y pisando pistas de tierra, ascendemos poco a poco hacia el Paga, eligiendo las alternativas con menos pendiente. Realmente no subimos hasta el buzón del Paga, ya que no es ese el objetivo de la ruta. Además, es de sobra conocido y con la niebla que nos rodea tampoco habríamos visto gran cosa.
Mientras mi compañero vuelve hacia Bilbao, yo tomo el sendero del espino por las faldas del Ganeko. Se trata de un sendero que faldea el cordal del Ganekogorta en ligera subida y, al parecer, con unas vistas preciosas a mano izquierda que, desgraciadamente para mi, la niebla no me permite apreciar. La ciclabilidad del sendero es relativa, ya que hay que desmontar con cierta frecuencia debido a la presencia de pasos de grandes rocas que, para despejar cualquier duda de si intentar pasarlos montado o no, están empapados y resbaladizos. De cualquier manera, el sendero merece la pena.
A la altura de la cumbre del Ganeko, inicio el descenso hacia el cordal del Kamaraka que acaba en el Goikogane. Este cordal formó parte del Cinturón de Hierro durante la Guerra Civil, hecho recordado por mojones y del que no encontré ningún resto de trinchera o similar como ocurre con otros tramos de esta estructura defensiva (Muñarrikolanda, Punta Lucero, Gaztelumendi...). Como decía, desciendo por pistas hasta las inmediaciones del Kamaraka, cima que en lugar de enfrentarme a ella por el mismo cordal, rodeo ligeramente para atarcarla por una pista que asciende por su cara Sur. Una vez arriba, avituallamiento en la cruz y comienzo la bajada por el sendero que sigue el cordal, espectacular incluso con niebla, y con algunos pasos en los que desmontar. Inicialmente tenía pensado subir también el Goikogane, pero sabiendo que tenía el Pagolar por delante y viendo que tenía alternativa de rodear la cima por una pista, decido decartarla. La bajada hasta Llodio comienza por una pista un tanto rota y con mucha pendiente, que hay que bajar con cuidado. Luego, esa pista se transforma en carretera, que se agradece para poder relajarse un poco después de tantos kilómetros de subidas y bajadas por terreno complicado.
Tras atravesar Llodio, comienza el ascenso al Pagolar, conocido por sus temibles porcentajes de subida. La subida es corta pero intensa, sobre todo con 40km y 1300m en las piernas y consta de un inicio por carrtera y luego por pista hormigonada. A pesar del buen firme y de tener la cubierta trasera relativamente nueva, hay tramos en los que la humedad hace que la rueda trasera haga amagos de patinar, incluso subiendo sentado. En al web de altimetrías hay una descripción más detallada de la subida (http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=418).
La bajada del Pagolar en dirección Respaldiza es por pistas forestales, con algún repecho traicionero que se hace especialmente duro por la tralla acumulada y por lo blando del terreno. Al llegar a Respadiza, mi idea inicial es dar un rodeo hacia Quejana, pero la pista por la que debía pasar se encontraba con mucho barro blando y a esta alturas del día ya no estaba para tonterías, por lo que decido dar la vuelta, tomar la general, y luego enlazar por carretera en Quejana con el track original hasta Menagarai.
En definitiva, ruta dura pero muy bonita y variada, con un elevado desnivel acumulado (2038m según el GPS), y con un IBP de 178

3 comments

  • Photo of Treches

    Treches Jun 21, 2015

    Aunque la peña piensa que son restos del Cinturón, lo cierto es que el búnker de Munarri y las baterías de Punta Lucero (y otras instalaciones, como las de Ganguren, etc.) son todas de posguerra.

  • Photo of krasty1002

    krasty1002 Jun 21, 2015

    La verdad es que apenas he leído nada del tema, el comentario viene de un panel que había en mitad de la ruta. Gracias por el apunte!

  • Photo of Treches

    Treches Jun 25, 2015

    Las trincheras del Ganeko sí son restos del Cinturón. Como decía, son las otras construcciones (Punta Lucero, Munarri, Ganguren, cabo Villano, etc.) las que no lo son.
    Saludos.

You can or this trail