Time  7 hours 42 minutes

Coordinates 3267

Uploaded May 30, 2016

Recorded May 2016

-
-
2,317 f
13 f
0
9.7
19
38.68 mi

Viewed 663 times, downloaded 6 times

near Tossal Gros, Valencia (España)

Primera parte de una ruta de travesía desde la playa hasta la Sierra de Mariola: desde Oliva hasta Agres, subiendo por la Vall de Gallinera y atravesando El Comtat para llegar a los pies de la Sierra de Mariola. Esta primera jornada tiene tendencia a la subida, desde los 9 m de Oliva hasta los 705 de Agres, aunque hay un continuo sube y baja por carreteras asfaltadas o pistas cementadas y algún pequeño tramo de pista de tierra.
Tras dormir en Agres volvemos hacia el mar siguiendo el curso del río de Agres primero, y el Serpis después, por senderos muy amenos y arboledas amplias. En Lorcha seguimos el trazado de la vía que lleva a Villalonga y luego a Oliva.
Es una buena ruta para hacerla en primavera, con los cerezos en flor al principio o las cerezas maduras al final de Mayo, en plan tranquilo durante un fin de semana, o en un día si se tiene prisa.
Ascenso total de la primera etapa:1.407 m; descenso 708 m
La primera etapa se inicia en Oliva, saliendo por el Camí Vell de Pego, una pista asfaltada que nos deja tras 8 km en Pego, desde donde seguimos por otra pista hacia Adsuvia; cruzamos el pueblo y continuamos por la carretera de la Vall de Gallinera en cómoda subida. Cuando llevamos 18 km, a los pies del Castell de Gallinera, sale a la izquierda un desvío que sube hacia Benirrama. Desde aquí seguimos el valle siempre hacia arriba pasando por los pueblos de Benialí, Benissivà y Benitaia, estos dos últimos ya en la carretera principal que recorre el valle. El trayecto se hace entretenido por lo espectacular de las sierras que limitan el valle, al norte L'Almirall y al sur la Foradà.
Seguimos el ascenso por la carretera pasando por Alpatró y, dejando a la derecha Llombay y Benissili, llegamos al punto más alto de esta zona, el coll de Benissili, bajo los restos del Castell.
Ahí dejamos la carretera y tomamos la pista que nos lleva al final del Barranc de L'Encantada, paraje muy visitado por andarines. Subimos a la carretera principal y en 3 km llegamos a Catamarruch, desde donde seguimos una pista que lleva hacia Planes, localidad que vemos a la derecha. Por la pista llegamos a la carretera que en 2 km nos deja en Benimarfull, en donde hay restauración abundante en el bar de la piscina.
Del pueblo salimos por una pista que tras cruzar la carretera llega a un cortado sobre la rotonda y hay que retroceder (no lo he borrado para que se vea que por ahí no se puede pasar). En la carretera seguimos la dirección a Muro y después hacia la antigua vía del Xixarra que abandonamos antes de llegar a Agres (hay otro paná que también he dejado para que se note bien: la pista se interrumpe en una casa particular y hay que bajar de nuevo a la vía para seguir luego un sendero muy empinado que nos sube hacia la carretera que lleva a Agres). Los 8 km desde Muro a Agres son los más pendientes de toda la ruta.
En Agres hay fuentes sabrosas, alojamientos discretos y calles en cuesta para relajar musculatura.
fountain

Fuente

panorama

BENIRRAMA

panorama

BENISSIVA

panorama

MIRADOR

Photo

PLANES

Photo

BENIMARFULL

Photo

Xixarra

fountain

Font Barxeta, Agres

Comments

    You can or this trail