Raudo44

Coordinates 1644

Uploaded August 18, 2014

-
-
11,594 f
5,295 f
0
8.5
17
34.03 mi

Viewed 1946 times, downloaded 2 times

near Cajamarca, Cajamarca (Peru)

INICIO: Plaza de Armas 6:10am. FIN: Choropampa (Cruce de la Asunción) 2:00pm. Ruta hecha el 31/05/14

Espectacular ruta que nos hace sufrir en la subida de 16 km aprox desde Cajamarca hasta el cruce a Magdalena, donde llegamos a los 3,500 mts de altura y desde donde se inicia un descenso interrumpido por el paso por la pampa de Callatpampa, a cuyo fin llegamos a una bifurcación en un mirador del río Jequetepeque y de los pueblos de la Asunción y Choropampa, en donde comienza un alucinante descenso por un bosque único por una trocha abandonada cubierta por vegetación e inundada en varios tramos, hasta llegar a la casa hacienda Llagadén, desde donde la carrozable cuenta con un afirmado decente hasta llegar a Choropampa, a 1,600 mts de altura.

La ruta es fácil seguirla hasta el cruce a Magdalena. Desde allí hay que estar atentos para desviarnos a la izquierda, pasando el caserío de Acshupata. De no tomar el camino correcto terminaremos llegando a Magdalena. El acueducto se encuentra a unos pocos kilómetros del cruce a Magdalena, a la derecha, a unos pocos metros de la trocha, desde donde se lo puede divisar.

Desde el cruce a Callatpampa el afirmado es aceptable y ofrece magníficas vistas panorámicas. Hay una nueva bifurcación que hay que tomar a la izquierda, de lo contrario se llega al centro poblado de Catache.

Luego de una pequeña subida, se tiene a la vista la hermosa pampa de Callatpampa, que hay que bordear pasando por el mismo caserío. Este tramo implica una vuelta interrumpiendo un descenso continuo. Hasta Callatpampa es bajada y pasando el caserío se sube un poco por una trocha bastante descuidada, bordeando la pampa hasta llegar a una nueva bifurcación en un lindo mirador del valle y de los cerros al otro lado del río. Ambas carrozables bajan a Choropampa. La de la izquierda pasa por caseríos y parece mejor conservada, llegando hasta la carretera antes de Choropampa. La de la derecha, llega hasta la casa hacienda Llagadén en un tramo por el que no hay caseríos, por una trocha abandonada y a través de un bosque hermoso y único en el que puede uno perderse -nos pasó- porque hay otro desvío y no ves personas a quien preguntar, pero la experiencia de conocer el bosque y la aventura valen la pena.

La casa hacienda es muy bonita, está cerca a Choropampa, y desde allí la carretera está mucho mejor conservada, llegando al mismo pueblo.
Waypoint

Plaza de Armas

Intersection

Cruce Magdalena - Cumbemayo

En el kilómetro 16 de la carretera a Cumbemayo. A la izquierda se va a Magdalena y Choropampa, y a la derecha al distrito de Chetilla. Cumbemayo está a unos 3 km aprox.
Archaeological site

Acueducto

A un par de km aprox. del cruce a Magdalena, a unos metros del camino, al lado derecho, se encuentra este acueducto.
Photo

Bonito paraje

Antes de llegar a Acshupata.
Intersection

Desvío a Callatpampa

A la izquierda a Callatpampa, a la derecha, la bajada continúa por San Cristóbal y Cumbico hasta Magdalena
Sacred architecture

Iglesia

Ya en la ruta a Callatpampa
Waypoint

Cementerio

panorama

Mirador - depósito de agua

Panorámica de la zona de San Cristóbal en la bajada a Magdalena
Intersection

Bifurcación, derecha Catache, izquierda Callatpampa

Fácil uno toma el camino a Catache. Tuvimos que preguntar y regresarnos porque hicimos la elección incorrecta.
panorama

Mirador Pampas de Callatpampa

Entrada a la extensa pampa de Callatpampa, que hay que bordear para iniciar el descenso a Choropampa
Waypoint

Caserío Callatpampa

panorama

Pampa de Callatpampa

El bordear esta hermosa pampa hace ver el camino más largo. De hecho la gente nos orientaba ir hacia Magdalena por ser más corto. La trocha en el tramo pasando el caserío está en mal estado.
Intersection

Bifurcacion, derecha Llagadén Choropoampa

La carrozable que está a la izquierda también nos lleva a Choropampa, pero unos metros antes de la ciudad. Pasa por poblados y se ve que está en mejor estado que la que pasa por Llagadén. Unos lugareños nos indicaron la vía que pasaba por Llagadén. Esta bifurcación marca el inicio del descenso para ambos lados. Es también un lindo mirador del valle, pudiéndose divisar el río, el distrito de la Asunción y el mismo Choropampa.
Intersection

Bifurcación

El descenso por Llagadén es toda una aventura. Un niño nos aconsejó tomar el camino de la izquierda y tener cuidado con los "bravos". Unos metros más allá una portada metálica que pasamos nos condujo hacia una trocha cubierta de césped e inundada en varios tramos por un riachuelo que la cortaba. Todo un gran descenso, una excelente aventura.
Intersection

Desvío, derecha puerta metálica

Esta es la puerta que te devuelve a la ruta. De seguir por la izquierda tonteas un buen rato hasta que una vez que aceptas que estas perdido, decides regresar
Risk

Pozo. Si llegaste aquí te saliste de la ruta

Pozo visto desde lo alto. Es el círculo ovalado, rodeado por un bosque de color verde más oscuro. Regresar por donde viniste hasta la portada metálica.
Photo

Casa hacienda Llagadén

Waypoint

Choropampa

Provisioning

Desvío a la Asunción

Lugar recomendable para tomar un vehículo de regreso a Cajamarca. Pasan combis que vienen del cruce o Chilete, y también las que van de la Asunción a Cajamarca. En este cruce hay una bodega.
panorama

La Asunción

El distrito de la Asunción es visible desde la bifurcación de caminos que bajan a Choropampa.

Comments

    You can or this trail