Time  5 hours 55 minutes

Coordinates 4415

Uploaded July 5, 2015

Recorded July 2015

-
-
6,583 f
2,719 f
0
6.8
14
27.13 mi

Viewed 208 times, downloaded 4 times

near Azarrulla, La Rioja (España)

4 de Julio de 2015

Otra cima conocida de la zona, es el monte La Cuña (2.006 mts), situada en el cordal formado por los picos Chilizarrias (1.826 mts), Guilicerra (1.933 mts), Cabeza Parda (2.106 mts) y San Lorenzo (2.271 mts).Este será nuestro objetivo de hoy.

Día muy caluroso, excesivo...Salimos desde Azárrulla, Ventura y yo, y nos dirigimos por carretera dirección Ezcaray, hasta las proximidades del camping privado.En este punto, giramos a la derecha, abandonando el asfalto, y comenzamos la subida hacia la despoblada aldea de Cilbarrena.Pasamos después el arroyo de la Zalaya y superamos las rampas más duras antes de enlazar con la pista que sube a Sagastia, por la que seguimos subiendo tranquilamente, que va a ser largo....

De Sagastia en suave descenso, buscamos la carretera de acceso a Bonicaparra, por la que culminamos el ascenso al área recreativa.Tras un breve avituallamiento, metemos molinete, y comenzamos un tramo duro de subida, muy bonito, pero duro.Vamos por senda entre pinos que nos llevará hasta la Puerca.Y de ahí, por pista hasta la Majada de Márulla.

Pasada la majada, siempre con abundante ganado, toca superar otro tramo duro...una vereda herbosa, donde la bicicleta parece adherirse al suelo.Porcentaje considerable aunque no de la sensación.De esta forma llegamos a las proximidades del Collado de Beneguerra, entre las cimas Chilizarrias y Guilicerra.

Nos desviamos por la derecha para introducirnos de lleno en la "senda de los serranos".Aquí hay una fuente y abrevadero, donde conviene repostar, ya que es el último sitio que encontramos con agua.(Hay algún manantial y pequeño arroyo despues, en los que a una mala, aun podríamos coger, aunque la potabilidad....)

Tras avituallarnos de nuevo, empezamos a ascender por la senda, muy rota al principio, con piedras, raíces y una inclinación importante.Todo junto son los ingredientes necesarios para hacernos descabalgar por primera vez de la mañana, (que no será la última, ni mucho menos...).Superado este primer tramo,..muy malo,...vamos ciclando a media ladera de nuestro objetivo, con unas vistas espectaculares sobre la estación de esquí y el valle del Oja.Toda la senda se caracteriza por un trazado irregular con piedra, raices, escobas y brezos, y varios pasos que sin tener que bajarse (por lo general), implican realizar algún apoyo.

La senda desemboca en la pista "Pala Lisa" ; aquí bajarse de la bici es como quien dice obligatorio.Hay que superar un tramo durísimo e incomodo, porteando la burra, con piedra suelta...Los últimos metros antes de llegar al bar el Freskito (lógicamente fuera de servicio por la época estival), son ciclables.Para estos momentos el termómetro ya supera los 36 grados, y se agradece el movimiento casual del aire.

Salimos tras una breve parada, por la pista "Camposblancos", mucho más cómoda si cabe, pero donde ya se empiezan a notar los kms en las piernas.Avanzamos por la pista hasta llegar a la curva a derechas, donde nos salimos hacia el collado de Ormazal.Estamos en estos momentos bajo la cima desnuda del Cabeza Parda.Frente a nosotros, cada vez más cercana la cima de La Cuña.

Intento subir todo lo que puedo por la empedrada senda,...y al final, pie a tierra por tercera vez del día.Tras pasar esta primera rampa, aun podemos volver a ciclar un pequeño tramo, que poco a poco se va endureciendo, hasta ponerse imposible.Aquí dependerá de la habilidad de cada uno el llegar más arriba o menos, pero unos cien metros de porteo, no te los quita nadie, para hacer cumbre.

Y una vez arriba, junto al buzón montañero con su placa de altitud, y una placa conmemorativa,...un rato de merecido relax, contemplando las espectaculares vistas de ambos valles (Oja y Cardenas) y del imponente San Lorenzo.

Después de comer algo y las obligadas fotos para el recuerdo, comenzamos el descenso por la otra vertiente (cara N); no es una bajada muy complicada, pero exige cierta habilidad,..muy empedrada, y con algún tramo de inclinación respetable.Se cicla en su totalidad con precaución.

A medida que perdemos altura, nos aproximamos al Guilicerra.Desestimamos la idea de subir los pocos metros que nos separan de su cima, por cuestiones horarias y lo rodeamos por su cara E, para llegar rápidamente al Collado de Beneguerra.

En este punto enlazamos con el GR 190 (Altos Valles Ibéricos), en su tramo Ezcaray-Valvanera.Por el en rápido descenso hasta la majada de Márulla.Y ahí lo abandonamos momentáneamente para bajar hasta la Puerca, por la pista por la cual subimos horas antes.
Una vez en la pradera entre los cerros Márulla y Mengaña (Mingaña), cambiamos de cara, enlazando de nuevo con el GR 190, y compartiendo descenso con numerosos senderistas llegamos al collado de Sagastia.

Atravesamos la pista, y seguimos por el GR en descenso técnico moderado.Bonito, entretenido y relativamente fácil, atravesando pinares y hayedos, con alguna pequeña trampa en forma de raíz.Cruzamos la carretera de Bonicaparra tras superar media docena de escalones, y seguimos por senda hasta llegar a la carretera junto al río.

Remontamos los siete kms que nos separan de la aldea de Azárrulla, de forma tranquila, pensando en el baño que espera al llegar.Baño y cañas, para combatir el horrible calor, en la zona del valle, donde a diferencia de arriba apenas se mueve el aire.

Es una ruta no muy larga, pero con subida considerable, con varios tramos de senda, y de porteo, un tanto exigente a nivel físico y técnico.Buena compañía de Ventura, que cada vez le gustan más estos "fregaos"..

Tiempo real en movimiento 4 h 38'

Waypoint

SENDA PINAR

fountain

FUENTE

Summit

CUёA

Waypoint

ENLACE GR

Waypoint

SUBIDA CILBARRENA

River

ARROYO DE LA ZALAYA

Mountain pass

SAGASTIA

Picnic

BONICAPARRA

Mountain pass

MARULLA

Waypoint

SENDA DE LOS SERRANOS

Waypoint

ESTACION ESQUI REHOYO

Waypoint

SUBIDA CUёA

Waypoint

DESCENSO CUёA

Waypoint

GR 190

Waypoint

GR 190 (2)

Comments

    You can or this trail