Time  10 hours 4 minutes

Coordinates 8000

Uploaded June 25, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,067 f
3,306 f
0
8.6
17
34.4 mi

Viewed 639 times, downloaded 28 times

near Barbadillo del Pez, Castilla y León (España)

La Cruz de la Demanda creía yo que era un pico o una cima, y no, es un collado entre diferentes cimas, por donde termina una carretera asfaltada desde la parte riojana y por la que pasa una pista forestal que recorre una cuerda entre el Pico Otero y Dos Hermanas, haciendo límite entre dos provincias, Logroño y Burgos. Tiene varios accesos, por carretera desde Ezcaray, otra "fácil" por pistas forestales desde Monterrubio de la Demanda, Burgos, y otra difícil o muy dura desde Barbadillo de Herreros. Este es nuestro caso.

Basándonos en una ruta de Álvaro Rojo, compañero nuestro de Wikiloc, y al que agradezco su exploración y publicación, decidimos descubrir estos montes de la sierra de la Demanda tan desconocidos.

Vista desde Cerro Guariste


Básicamente
Ruta por paisajes espectaculares, solitarios, valles profundos donde poca gente ha pisado, y perfiles solo aptos para un nivel medio alto en adelante, sabiendo sufrir y teniendo fe de que estamos siguiendo una ruta que existe y que terminara en algún momento.

Mi GPS fallo, y no recogió información desde el principio, pero ronda los 1900 m de desnivel en menos de 60 km, y donde no hay momento para el descanso, o subes sin descanso por desniveles imposibles a veces, o bajas a toda leche concentrado en la propia bajada para controlar. Solo descansas cuando paras.

Hay un tramo de GR, justo antes de la cima de la Cruz, a 1675 m, del km 17 al 20.5, aquí hay un tema de habilidad, técnica, vértigo y empujabici, que cada uno distribuirá a su antojo. Desde hacerlo todo andando, hasta intentar ciclar dentro de su habilidad. Nosotros ciclamos varios trozos.

GR


Y lo último, sobre tiempos de realización, nuestro amigo Álvaro Rojo, que debe ser un maquina total, lo hizo en 8.42 horas, haciendo más recorrido.
Nosotros, que llevábamos bicis eléctricas, estuvimos a punto de abandonar por un pinchazo en los primeros km, en el km 6.5, pero pudimos resolverlo llegando a Barbadillo de Herreros, y decidimos continuar, por lo que nos sobra más de una hora de las 10 que hicimos, anduvimos una hora con el pinchazo, y luego nos equivocamos otro tramo en el mismo pueblo hacia Riocavado, que tocaba al final, y tuvimos que volver. Así que más o menos hicimos el mismo tiempo, pero con eléctricas.

Dificultad
Según el track de Álvaro, 1942 m de desnivel acumulado, da un IBP de 166, es decir muy duro para nivel medio.
La facilidad para rodar no se da en mucha parte del trazado, es vegetal y rocoso en bastantes tramos al principio, lo que ralentiza. Luego desde Barbadillo de Herreros es buena pista, pero duro, hasta el GR, allí ya está comentado. Desde la Cruz buen piso, buenas bajadas, y solo nos queda un sendero escondido pero con buen piso. Lo demás otra vez buenas pistas.
Hay desniveles que llegan al 20% continuado, en montaña es duro.
Yo la califico de dificil y dura. Pero la recomiendo, es un reto y los paisajes no defraudan.

Fuerte Desnivel


La Ruta
Partimos de Barbadillo del Pez, provincia de Burgos. Dado la dureza de la ruta también se puede recomendar empezar en Barbadillo de Herreros, restando unos 15 km duros. Dejando la ruta en unos 40 km.

Empezamos subiendo a la ermita de Santa María, un edificio austero por fuera, pero desde donde observamos el valle del rio Quintanilla y Pedroso.
Giramos para cruzar la carretera y empezar a subir a lo bestia. No hay descanso hasta el Alto del Motote, 1373 desde los 1100 de la carretera, 273 m en 4.6 km, no parece excesivo. pero el suelo es con piedra suelta y también con restos vegetales que hacen que rodar sea menos fácil.

Por aquí pinchamos, y aunque llevábamos cámaras de todos los tipos, solo llevábamos una bomba de inflado, pero con boquilla ancha nada más, pensando que llevábamos las dos. Mala gestión de preparación, siempre me pasa igual.
El caso es que llevábamos protección con banda y cámara con líquido en una bici y tubeles en la trasera y nada de protección en la delantera de la otra bici, y esa fue la que pincho. La tubeles también pincho por la tarde, pero parece que aguanto al final, aunque me quede sin líquido.

El caso es que llevaba un bote antipinchazos y lo metí entero, aguanto 500 m por piedras, hasta que se desinflo. Llegamos andando hasta Barbadillo de Herreros, unos 4 km, y allí me di cuenta que la válvula del bote antipinchazos tenía adaptador a válvula estrecha, ufff, que cabeza.
Cambiamos de cámara e inflamos y decidimos continuar.

Desde Barbadillo de Herreros, siguiendo por el cauce ascendente del rio Pedroso, y cruzando su vía Verde, empezamos la subida final. Desde los 1156 m, en el paso de la Vía Verde, hasta los 1855 de la Cruz de la Demanda. 700 m de desnivel, sin apenas descanso para recuperarse, durante 9.7 km.

Encima, los últimos 1.4 km por el GR son a medias, un poco montado y un poco andando y empujando por una rampa media del 14-15%.

Pero llegamos a la Cruz, ese Collado entre Burgos y Rioja. Km 20 más o menos.

Vistas? las de las fotos, pero no hacen honor a la verdad de lo que allí se contempla, hay que subir y ver.

Todo bajar?, no, solo al principio, bajadas rápidas y largas hasta Monterrubio. Pero antes comeremos, me clavara su aguijón una abeja, veremos el paraje de la Ermita de la Soledad, un rincón mágico y escondido, y por ultimo nos pasaremos el desvío a la mina de Monterrubio por exceso de velocidad. Hay lugares de más de 60 k/h.

En Monterrubio hay una fuente con agua estupenda y fresca.

El que este cansado que vuelva por la carretera a partir de este punto. Los que no que sigan el track y vuelvan a subir hasta el sendero escondido a la izquierda, bosque de roble y sendero imperceptible que nos llevará hasta Barbadillo de Herreros por unas praderas y unas vistas preciosas.

En Barbadillo lo mismo, el que no pueda más carretera acompañando el Pedroso hasta el otro Barbadillo. Y si no, pues otra subida hasta Riocavado, preciosos pueblo también.

Desde Riocavado, opción carretera o subir otra cuesta con rampa muy dura, 16%, para terminar suavizando y con una bajada, desde el cerro de las Espinillas1219m, muy rápida hasta nuestro destino final, Barbadillo del Pez, 1050 m.

Epoca del Año
Recomendable siempre que no haya nieve, y por lo menos este verano atípico también.

10 comments

  • Photo of Rufino.barragan.cabanillas

    Rufino.barragan.cabanillas Jul 2, 2018

    Ruta muy buena me ha dicho mi buen amigo Fran así que habrá que ir a conocerla

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Jul 2, 2018

    Que pasada de ruta, no tienes límite y eso que estás lesionado, me alegra que te diviertas y también de no haber ido contigo, bueno eso es broma pero hay que reconocer que la has hecho muy dura, un abrazo

  • Photo of RachelMcHerman

    RachelMcHerman Jul 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta preciosa recomendable solo para personas bastante preparadas.

  • Photo of quintal

    quintal Jul 2, 2018

    Enhorabuena máquinas.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jul 4, 2018

    Gracias por vuestras valoraciones compis, me hubiera gustdo compartirla con vosotros.

  • Photo of Alvaro Rojo

    Alvaro Rojo Jul 4, 2018

    Enhorabuena por la ruta y gracias por tus palabras.
    Bueno en primer lugar comentarte que la Cruz de la Demanda es un pico que hay justamente al lado del collado donde termina la carretera que se ve al llegar, por eso mismo recibe el mismo nombre.
    Esa carretera que se ve, viene desde Ezcaray picando para arriba ligeramente hasta llegar a un bonito puedo que se llama Posadas que es donde verdaderamente empieza el temido puerto de 1ª categoría, La Cruz de la Demanda. Una subida muy exigente donde casi todos los fines de semana hay cicloturista retorciéndose en sus rampas y donde también llegó la vuelta a España ganando el Chava Jiménez. https://youtu.be/w-UZP_pREmE, aquí la muestra.
    No obstante añadir a todos los accesos directos que has comentado 2 más. Un acceso que viene desde el bonito pueblo de Fresneda de la Sierra Tirón (Burgos) y que llega a la falda del pico Otero pudiendo ver así la laguna glacial que hay llamada Pozo Negro. Y otro acceso que viene desde la subida a la ermita De Santa Barbara en Ezcaray y que llega también al pico Otero, compartiendo así, las dos variantes añadidas, la bajada hasta el collado De la Cruz de la Demanda.

    La ruta por lo general es muy exigente, y como habéis podido comprobar, hay que estar bastante preparando para realizarla. No obstante, las vistas, la tranquilidad y todo el entorno merece la pena. Desconozco el estado de los caminos a día de hoy ya que la ruta la hice hace varios años ya, pero supongo que no habrá cambiado demasiado desde entonces.

    Solo me queda daros la enhorabuena por la ruta y si algún día tenéis alguna duda sobre mis rutas, podéis dejarme un comentario que os contestaré encantado.

    Gracias por todo.

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jul 4, 2018

    Gracias por la informacion Alvaro.
    Es un entorno casi virginal para la MTB, y miraré las otras opciones que me dices.
    Por cierto, los caminos que me comentas siguen mas o menos en buen estado, lo unico el de Monterrubio a Barbadillo, que gira a la izquierda, que de no usarse apenas se ve.

  • Photo of Alvaro Rojo

    Alvaro Rojo Jul 4, 2018

    Tienes muchas opciones de ruta por la zona. Lo que sí es cierto es que es un terreno bastante duro y que en días de mucho calor el sol es sofocante.
    En la vuelta a Burgos mtb que se hice hace no muchos años, había una ruta que salía desde barbadillo de herreros, échala un vistazo, seguro que encuentras algo que te guste. Las lagunas de neila están al lado también, el pico mencilla, el manquillo, el san Millán....... tienes infinidad de sitios y lugares.
    Pero lo principal es disfrutar de la bici.

    Un saludo

  • Photo of Nimbus30

    Nimbus30 Jul 7, 2018

    Gracias Alvaro. Las lagunas de Neila ya cayeron, es una zona que conozco muy bien.
    Tengo dos proyectos, De Monterrubio a San Millan de la Cogolla, por el San Lorenzo, y vuelta por laCruz de la Cruz de la Demanda.
    Voy a seguir tus rutas de cerca. Un saludo

  • Photo of antotemo

    antotemo Jul 19, 2018

    Frank solo con ver las maravillosas fotografías, se aprecia la extraordinaria ruta que has preparado. Es una buena oportunidad para recorrer la zona a fondo. Un abrazo antonio.

You can or this trail