• Photo of Creixell - Altafulla - Castell de Tamarit - Salomó - Creixell
  • Photo of Creixell - Altafulla - Castell de Tamarit - Salomó - Creixell
  • Photo of Creixell - Altafulla - Castell de Tamarit - Salomó - Creixell
  • Photo of Creixell - Altafulla - Castell de Tamarit - Salomó - Creixell
  • Photo of Creixell - Altafulla - Castell de Tamarit - Salomó - Creixell
  • Photo of Creixell - Altafulla - Castell de Tamarit - Salomó - Creixell

Technical difficulty   Easy

Time  3 hours 6 minutes

Coordinates 2231

Uploaded January 1, 2014

Recorded December 2013

-
-
664 f
-3 f
0
6.2
12
24.7 mi

Viewed 2793 times, downloaded 167 times

near Creixell, Catalunya (España)

Los Trankilos, de la mano de Sergio, han viajado desde Cantabria de nuevo a la provincia de Tarragona, y han aprovechado los días de fiesta navideños para salir un par de veces con la MTB.
El primer día se juntaron Sergio y su cuñado Manel, el cual desde este verano se ha aficionado también a la MTB y podemos afirmar está ya hecho un profesional, apuntando ya a cotas más altas: La Pica, Los Monegros ¿y quién sabe si un Soplao? Ah, no que coincide este año con la comunión de su sobrina :-(
La ruta escogida ha sido una de las más bonitas que hemos hecho por la zona, partiendo desde el pueblo de Creixell, a media mañana y sin madrugar, y aprovechando el espléndido día para ir en bici que nos hacía (incluso demasiado bueno para lo abrigados que estábamos).
Tomamos dirección al municipio de Altafulla, por caminos entre olivares y senderos propios de la zona, llegando hasta el Castillo de Altafulla, en lo más alto del pueblo, donde nos hicimos las primeras instantáneas (http://es.wikipedia.org/wiki/Altafulla).
Desde allí descendimos hasta la playa de Altafulla, donde pudimos disfrutar de una vistas excelentes, sin un solo alma (vamos, igual que en verano), con un mar de invierno precioso, y con unas olas que rompían contra los acantilados, donde se alza majestuosamente el Castillo de Tamarit, protagonista de la ruta: www.castillotamarit.com / http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Tamarit
Hasta ese momento habíamos recorrido unos 10 km, y empezamos el ascenso que nos llevaría a la villa de Salomó, por un serpenteante camino desde la playa, que cruzaba varias veces un riachuelo sin agua, y que debía ser un sendero GR de la comarca.
Una vez fuera del sendero la dificultad en todo caso de la ruta vino por alguna pequeña bajada muy empinada, o por alguna subida con pedregales propios de la zona, que si no habías tenido suerte en escoger bien el camino o más bien la trayectoria, te obligaba a poner pie en el suelo como ya nos pasó en alguna ocasión.
La vuelta, también espectacular, sobre todo por las bajadas de trialeras, que nos llegaron después de 29 km recorridos, muy divertidas, y que ponían a prueba nuestra habilidad y sobretodo nuestras suspensiones delanteras (porque trasera algunos no tienen jajajaja).
La ruta completa fue de casi 40Km, los cuales completamos al final en unas 3 horas, incluyendo las paradas para saludar a los amigos, etc. y podemos resumirla en una primera parte de gran belleza, con el Castillo de Altafulla, las vistas de la playa, el Castillo de Tamarit, y el sendero por el cual sales de la playa, y una segunda parte con senderos entre bosques y bajadas trialeras muy divertidas (IBP 40BYC). Fácil y muy recomendable, sobretodo en esta época del año.
Por cierto, para Pablito, no vimos ningún toro como los de Cantabria, como mucho escuchamos un burro, vimos un aguilucho y un conejo que se nos cruzó por el camino ;-)

2 comments

  • kuintan Aug 15, 2016

    Hoy he echo esta ruta. He leído de su dificultad fácil y he salido con mi mujer... me ha pedido el divorcio.
    Ya en serio la ruta es bonita pero no es fácil. Mi mujer se ha bajado de la bici más de 20 veces y yo creo q no se le da mal este deporte.
    Los senderos son ser de gran dificultad, son de piedras, sin escapatorias y no lo fáciles q uno espera.
    Además otra cosa q no me ha gustado de esta ruta es q pasa por varias calles de sentido prohibido. Los ciclistas pedimos respeto a los conductores y es por ello q debemos ser los primeros en dar ejemplo.
    En fin, pediría ser rigurosos con la calificación de las rutas y ejemplaridad en las normas de circulación...

  • Photo of Los Trankilos

    Los Trankilos Aug 16, 2016

    Buenos días kuintan. En primer lugar pedirte disculpas a ti y a tu mujer por sentir no se corresponde la clasificación de la ruta con lo que esperabais. Una de las cuestiones más difíciles cuando subes una ruta es como calificarla en su conjunto, ya que depende del público objetivo al que te diriges. Si esta ruta la califico pensando en la grupeta con la que vamos es fácil, pero si lo hago pensando en mi mujer por ejemplo es difícil por supuesto. No se trata de una ruta para ir de paseo, ya que como tu dices y describo tienes varias zonas de trialeras en las cuales te puedes ver obligado a hacer pie, y no tienen escapatoria, pero es solo una parte de la ruta, y no en su gran mayoría y por eso no la califiqué como moderada. Quizás mi error ha estado en no describir la dificultad de las zonas de trialeras que si es moderada.
    A mi como usuario de muchas rutas de internet también me ha ocurrido y he aprendido a interpretar la clasificación de las rutas según quién las comparte, es decir hay gente a la que sigo que cuando dicen fáciles son moderadas para mi y cuando dicen moderadas son difíciles...
    Insisto una vez más en señalar la difcicultad de calificar la ruta a gusto de todos, y por eso a veces me apoyo en los comentarios, y disculparme ante tu mujer que puedo imaginarme la situación y entenderla (la mía ni te cuento lo que me haría...)
    En cuanto a la circulación, totalmente de acuerdo, al no ser de la zona y seguir otras rutas en las que me apoyo, me he encontrado a veces en sentido contrario, así que ahí te doy toda la razón, debemos hacer un esfuerzo en dar ejemplo y evitar esas situaciones. Un saludo y buenas rutas.

You can or this trail