Uploaded May 12, 2010

Recorded May 2010

near Granada, Andalucía (España)

Diapositivas de la ruta:

He intentado unir los cortijos "Ruinas" y las fuentes mas simbolicas de la Sierra de Huetor, se a escapado alguna fuente, como puede ser la de la Teja, la Mora... pero no queria repetir camino.
La ruta es dura tanto fisica como algunas zonas tecnicas, pero la docena de fuentes que nos acompañan hace que sea mas llevadera.

En 2013 la habitaban Granada 237,818 personas, 498.365 contando el área metropolitana. Los barrios que posee son muy diferentes entre sí, en parte por la continuada inmigración acaecida hasta la década de 1990; los más importantes son el Zaidín, el Albaicín, el Sacromonte, el Realejo, La Chana, Almanjáyar y la Cartuja.

Granada fue capital del Reino Zirí de Granada, durante el siglo XI, y del Reino Nazarí de Granada entre los siglos XIII y XV. Tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, se mantuvo como capital del Reino castellano de Granada, que ya era una simple jurisdicción territorial y que se mantuvo hasta 1833, momento en que se produjo una nueva división provincial en España, todavía vigente. Su escudo municipal ostenta los títulos de «Muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada».

Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y a la cercanía de su estación de esquí profesional, así como a la zona histórica conocida como La Alpujarra y también a la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es una de las más importantes del país, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto con el jardín del Generalife y el Albaicín. Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España.

La Universidad de Granada es la cuarta a nivel nacional por número de alumnos y es uno de los destinos más populares por los universitarios europeos del programa Erasmus. En 2011, recibió del Ministerio de Educación un anticipo de 1,8 millones de euros en concepto de remuneración del personal investigador en formación; becas, ayudas y contratos de 256 investigadores dentro del programa de formación del profesorado.

¡Dale limosna mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en Granada!

El Cortijillo 1310 m.
Campamento Alfaguara 1440 m.
Cañada del Sereno 1420 m.
Casa del Cura 1450 m.
Casa F. Las Mimbres 1370 m.
Casa F. Los Peñoncillos 1280 m.
Casa F.Bolones 1270 m.
Centro de Visitantes P.Lobo 1270 m.
Cjo Almuejar 1380 m.
Cjo La Ermita 1240 m.
Cjo Romera 1260 m.
Cjo y Fuente de Pedro Andres 1620 m.
Cjo. Las Minas 1410 m.
Cjo. y Fuente Florencia 1390 m.
Cjo.Linillos 1420 m.
Cjo.Majalijar 1520 m.
Cortijo Carifaquín 1180 m.
Fuente de las Chorreras 1400 m.
Fuente de las Minas 1450 m.
Fuente de Lochar 1280 m.
Fuente de los Atajuelos 1290 m.
Fuente de los Potros 1340 m.
Fuente Fria 1460 m.
Fuente Prado Negro 1410 m.
Fuente y Cjo El Chorrillo 1370 m.

• Photo of _Mingo

_Mingo Oct 21, 2010

Vaya un trabajo compendioso pero detallado que hiciste con esta ruta, la de los miradores y veredas y la de las trincheras. Admirable! Con tu permiso voy a ir tirando de material para recorrernos poco a poco esta Sierra. Muchas gracias por compartir todo esto y por haber recopilado en unas pocas rutas prácticamente todo lo que se puede hacer por la zona.

Antonio Aguilera Oct 21, 2010

Gracias por tu comenterio.
    Soy un enamorado de la interminable Sierra de Huetor, aparte de que vivo en el Albaycin y me pilla a "güevo"
    Si necesitas ayuda o que te acompañe en alguna ocasión, no dudes en ponerte en contacto.
    Saludos

• Photo of casanova

casanova Jun 11, 2011

Formidable trabajo. Con esta ruta ya tengo la solucion para introducirme por esta sierra un poco desconocida para mi ya que me pilla un poco a desmano. Pero lo intentare. (como no la habia visto antes?)
    Un saludo.

Antonio Aguilera Jun 11, 2011

Casnova, me alegra que te guste, le he puesto unas diapositivas con los nombres de los cortijos y fuentes, para que te animes mas aun.
    Tengo colgadas muchisimas de esta sierra, pero creo que las mejores son esta, "Miradores y veredas" "trincheras de la guerra Civil".
    Con estas tres completas la Sierra de Huetor casi al 100%.
    Si necesitas alguna ayuda no dudes en pedirla.
    Un saludo

• Photo of casanova

casanova Jun 21, 2011

Ruta realizada el Sábado. Muchisimas gracias por compartirla. Es impresionante esta Sierra y la ruta es completisima, tiene de todo, subidas y bajadas por pistas zonas técnicas por veredas tanto en subida y bajadas, sombras,solanas...mucha agua (fuentes).
    La ruta la realice desde Puerto Lobo siguiendola casi al 100% con algunas variaciones, como la de la subida al cerro de las minas donde está el puesto de vigilancia, casi 80 km en total. Hasta la proxima que ya esta en mente.

Antonio Aguilera Jun 21, 2011

El que tu llamas cerro de las Minas es el cerro del Corzo y por detras tiene una trialera preciosa, pero este track como indica su nombre está dedicado a los cortijos y fuentes.
    Me alegra que te guste, aunque has ido un poco pasado de fecha, pues esta primavera ha sido un espectaculo, pero de todos modos la Sierra de Huetor es un manantial inagotable de sorpresas.
    Enhorabuena.

• Photo of Sendasbike

Sendasbike Sep 7, 2012

Maravillosa ruta, que recorre gran parte de la Sierra de Huetor

• Photo of Sendasbike

Sendasbike Sep 7, 2012

Antonio la hicimos desde Puerto Lobo, para quitarnos el tramos desde Granada y salimos hasta con dolor de orejas, pues es durisima, pero a la vez de las mas bonitas que he hecho de las tuyas. ¡Nos tienes enganchados! Gracias

Antonio Aguilera Sep 7, 2012

Sendasbike, me alegra comprobar que con lo que yo disfruto, otros saquen provecho.
    Gracias a tí.

• Photo of blincacequias

blincacequias Jun 23, 2013

excelente ruta y muy explicada para esta epoca que no falte el agua.

• Photo of lumodo

lumodo Mar 5, 2014

Hola Antonio. Lo primero agradecerte tu contribucion. Estamos planificando realizar la ruta en 2 tramos de aproximadamente 45km cada uno (Sabado y Domingo). Somos de Madrid y nuestra idea es dormir el Viernes en Granada. Nuestra idea es empezar desde Nivar. Alguna recomendacion? Sitios para dormir el Sabado? Mejores fechas? He visto que problemas de agua con las fuentes no tendremos.....

Gracias de antemano..
    Un saludo.

Antonio Aguilera Mar 5, 2014

Por supuesto que puedo recomendarte varias cosillas. Te envío un privado y así no convertimos esto en lo que no es.