Time  6 hours 49 minutes

Coordinates 4477

Uploaded May 26, 2018

Recorded May 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,844 f
1,396 f
0
11
21
42.58 mi

Viewed 569 times, downloaded 29 times

near Cortes de la Frontera, Andalucía (España)

IBP - BYC 142

El Parque Natural de los Alcornocales se extiende a lo largo de 170.000 hectáreas de terreno, a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga y está formado por la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo.

Se trata de un conjunto de sierras de pequeña altura en las que predomina la arenisca sobre la caliza, al contrario que en su vecina Sierra de Grazalema, y constituye una de las áreas protegidas más importantes de Andalucía, siendo el tercer parque en extensión de esta tierra, llegando hasta el Estrecho de Gibraltar. En su interior se encuentra la Reserva Nacional de Caza de Cortes de la Frontera. Rododendros, helechos y laureles crecen bajo las sombras. En su parte sur se encuentran los canutos, valles fluviales en los que sobreviven especies vegetales del período terciario.

Importante punto de turismo ecológico, rural y educativo debido a sus valores arqueológicos, culturales, históricos y monumentales, sabe combinar las apretadas y protegidas manchas de alcornoques y quejigos con la extracción de corcho, la caza mayor o la ganadería.

Municipios y Comarcas: Medina Sidonia, Los Barrios, San José del Valle, Tarifa, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Prado del Rey, Ubrique, Benaocaz, Castellar de la Frontera, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, El Bosque.

Ganas tenía de volver a este Parque Natural, y si la zona del mismo es desconocida, mayor aún.

El club Ciclista de Cortes de la Frontera, anualmente organiza un evento mtb no competitivo denominado CNX (Cortes Naturaleza Extrema) por el Parque Natural de Los Alcornocales. Hay zonas abiertas, pero otras transita por fincas privadas que solo abren las alambradas los propietarios de estas, a petición del Ayuntamiento de Cortes de La Frontera para este evento.

En este evento no hay ganadores ni perdedores, no hay premios en metálico ni en especie. No hay medallas, ni copas ni diplomas, el mejor premio para todos es disfrutar de unos escenarios maravillosos en los cuales la luz solar tamizada por un hermoso bosque mediterráneo se impregna del verdor que inunda este hermosísimo Parque Natural

Me llamó la atención unos reportajes fotográficos de la edición 2017 y aún a riesgo de que el reportaje no fuese fiel a la realidad, no dudé en hacer lo posible por estar hoy aquí.

Después de 24 horas, solo puedo decir que el reportaje fotográfico que vi, nada tiene que ver con la realidad. Esta es infinitamente superior. La borrachera de imágenes tan soberbias, espectaculares e intensas es de tal magnitud que el resacón que tengo en la retina es brutal. Es inaudito resumir tanta belleza. El calidoscopio de colores cromáticos es tan sugerente y potente como para que la resaca dure durante bastante tiempo. Solo restableceré el equilibrio cuando vuelva a repetir el próximo año.

3 comments

  • Photo of jo6antonio

    jo6antonio May 29, 2018

    Buen aporte ;-)

  • Photo of JUHEGUZ

    JUHEGUZ May 30, 2018

    Gracias jo6antonio por el comentario.

  • albertodrp314 Jun 16, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Sin palabras, hay que vivirlo

You can or this trail