Download

Distance

18.98 mi

Elevation gain

2,313 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

2,313 ft

Max elevation

2,837 ft

Trailrank

55

Min elevation

2,284 ft

Trail type

Loop

Time

3 hours 33 minutes

Coordinates

1592

Uploaded

May 13, 2021

Recorded

May 2021
Be the first to clap
5 comments
Share
-
-
2,837 ft
2,284 ft
18.98 mi

Viewed 379 times, downloaded 25 times

near Cabezón, Castilla y León (España)

Ruta realizada un día lluvioso por la zona de los Cortados del Pisuerga (también denominadas como Peñas de Gozón), con un recorrido mayoritario por senderos sobre todo por pinares ('toboganes', y con varias trialeras), pasando por los dos miradores, y que permite disfrutar de una de las zonas con mayor valor paisajístico de Valladolid (Cortados, y de panorámicas sobre el valle del Pisuerga).

¡¡¡OJO!!!: el GPS señaló un 35% más de desnivel

El recorrido, aunque posiblemente se podría calificar como moderado (aunque tiene tres pequeños tramos de 'empuja-bici'), se ha calificado como difícil debido a la existencia de algunos senderos algo complicados y con cierto peligro (junto con alguna pequeña trialera) unido a las condiciones existentes el día de su realización, pues en su tercio final el terreno estaba muy resbaladizo, haciendo complicado el mantenerse sobre la bici en algún tramo, y se acumulaba mucho barro lo que frenaba el avance de la bici, a veces de forma brusca.

La ruta tiene tres partes: una primera parte todo por sendas por la mota de pinares al este de Cabezón de Pisuerga (una senda continua de unos 9 km en sube y baja), una segunda parte por caminos y pistas para atravesar el Páramo de Valdeviñazos (otros 9 km) y una tercera parte recorriendo los senderos (y algún camino) de los Cortados del Pisuerga (aproximadamente los 13 km restantes).

No ha sido el mejor día para la realización de la ruta, pues las amenazantes nubes de la primera hora de pedaleo trajeron, lo que se esperaba, lluvias que convirtieron, especialmente el tercer tramo de la ruta en muy complicado debido a la presencia de barro, y a lo resbaladizo (complicado, y algún pequeño tramo peligroso) de las sendas. Ruta para realizar con terreno seco.

La ruta parte de Cabezón de Pisuerga, del Barrio Viejo, por la zona de las bodegas y del Parque Temático Belén Viviente para coger la senda que "transita" por el interior del pinar establecido en la Mota. Es un continuo sube y baja por senderos durante los primeros 8,5-9,0 km, hasta la confluencia de los términos de Cabezón y San Martín, hasta el Páramo de Valdeviñazos. Hay dos repechos importantes en este tramo, en los que puede ser necesario 'desmontar': uno nada más iniciar la senda (aunque la situación de 'depósito lleno', es el inicio, puede jugar a favor de permanecer sobre el sillín), son unos 200 m con una pendiente que puede superar el 15%, y otro en el km 8,3 (aquí poca opción) son unos 200 m al 19%.
Una vez recorrido esta continua y larga senda por la mota se enlaza con el Paramo de Valdeviñazos. Unos 300-400 m por camino asfaltado y unos 2 km por una pista paralela a a la valla militar/la línea férrea (tramo más anodino de la ruta), (ese día coincidió con el momento que comenzaba a caer la lluvia y con viento en contra), para tomar el camino, bajada muy rápida a San Martín de Valvení (km 14 de la ruta). Desde San Martín se continúa llaneando-bajando primero por una pista (poco más de 2 km) y luego por carretera (unos 500 m) para comenzar el recorrido por la zona propiamente dicha de los Cortados.
El recorrido por los Cortados comienza con una subida fuerte hasta la zona del Mirador/Cortados de San Martín de Valvení (buenas panorámicas de los cortados, de río y la ribera de la campiña). Desde ahí una bajada rápida por camino hasta la Veguilla (bajada en la cual se sufrió un percance/avería, la cual, por suerte se pudo reparar y continuar el recorrido) punto desde donde comienza una subida fuerte y larga (unos 1,5 km) hasta llegar a el Mirador/Cortados de Cabezón de Pisuerga (nuevamente, buenas panorámicas de los cortados, de río y la ribera de la campiña).
Desde el Mirador, aunque posteriormente todavía hay unas decenas de metros de subida se inicia una bajada larga (unos 2 km) y muy rápida, con pequeños tramos un poco complicados (incrementado por la lluvia que ya llevaba tiempo cayendo), especialmente los primeros 150 m (elevada pendiente). Después de este rápido descenso, se continúa, durante algo más de un kilómetro por una senda entre el pinar hasta llegar a 'tocar' el núcleo urbano de Cabezón.
La ruta continúa bordeando el Cerro de Altamira y subiendo por una senda entre pinos hasta la zona de la Tirolina del Pisuerga, es un tramo muy duro, unos 500-600 m con pendientes superiores al 15%. Una vez arriba (Tirolina) la senda continúa, prácticamente, por la 'separación' del pinar y las tierras de cultivo, más o menos llaneando hasta la 'V' que baja para volver a subir a la Peña (esta subida, tiene un desnivel muy alto, unos 150 m, en los que será necesario (puede) empujar la BTT. Con esta subida se inicia un pequeño trayecto que se 'dobla' (se vuelve a transitar por él) pero ahora en sentido contrario, `para bajar nuevamente a La Veguilla.
Ahora desde La Veguilla se toma la senda que va por la ribera, senda que permite contemplar los cortados desde abajo. Esta senda con lluvias (como fue el caso, pues llevaba dos horas lloviendo) es muy complicada, se pega el barro e impide avanzar, incluso se acumula en la rueda y la frena de forma brusca, pero lo que es peor se forma una película resbaladiza sobre la superficie que dificulta/impide el control de la bici, 'se resbala'. En la parte final de la ruta hay un repecho muy fuerte, en torno al km 28,2, son sólo unos 100 m pero la pendiente es muy elevada un 19%, 'bici al hombro'. Pero ojo si ha llovido esa subida se complica mucho incluso a pie, son 100 m pero de superficie resbaladiza y con mucha pendiente, cuesta subir. Vamos que este tramo, interesante para poder contemplar los cortados desde la ribera, pero muy complicado con terreno húmedo, mejor realizarlo con terreno seco.
Después de esa complicada subida, una bajada para enlazar con el camino existente entre La Vecilla y Valdeholgado. Este camino ya permite llanear, pero ojo con el terreno húmedo, el material es el mismo y acumula barro la bici de forma muy rápida, impidiendo el avance y frenándola de forma brusca.
Finalmente, se entra en el núcleo urbano de Cabezón de Pisuerga (Barrio Viejo) a la altura del Puente de Cabezón, y unos pocos metros más por el asfalto para volver al punto de inicio y finalizar la ruta.

Esta ruta permite recorrer muchas de los senderos existentes por la zona y contemplar los cortados desde diferentes panorámicas, aunque hay algún pequeño tramo de 'empuja-bici'. Recomendable realizar con terreno seco.

Datos GPS: distancia 30,87 km; desnivel acumulado de subida 951 m
Panorama

Cortados San Martín de Valvení

Impresionantes vistas de los cortados, y del valle del Pisuerga y de los Montes Torozos (al fondo)
Panorama

Cortados Cabezón del Pisuerga

Impresionantes vistas de los cortados, y del valle del Pisuerga y de los Montes Torozos (al fondo)
Panorama

Panorámica

Panorámica de Cabezón, del Pisuerga y Puente (puente medieval de origen romano) y de la campiña desde senda del pinar de la ladera izquierda del río
Panorama

Panorámica

Panorámica de los Cortados de Cabezón desde la ribera. En este tramo se pedalea por una senda que en su parte final tiene una rampa de unos 50 m con un desnivel elevado, subir con la bici empujando. Esta senda es arcillosa y cuando está húmeda o llueve la bici se va muy fácilmente, parece una senda de patinaje, al menos, bajo esas condiciones se realizó la ruta y se convirtió en complicado su transitar por ella. Incluso, pese a realizarla a pie, se complicó la subida de la última rampa, pues por la pendiente y lo resbaladizo del terreno, se hizo muy difícil la subida.

5 comments

  • Photo of crisjaca

    crisjaca Jul 8, 2021

    jajajaja...creo que te has quedado corto, muy corto en los porcentajes de las subidas, las mas heavys pasan del 20 % y hay unas cuantas...pero ese terreno seco, como hoy es una pasada bajarlo!! las recorreré enteras, pero en fresco, no desde pucela!!

  • Photo of FAC_Titán

    FAC_Titán Jul 12, 2021

    Hay repechos cortos pero con desniveles muy importantes, mi GPS no aporta información sobre los porcentajes. Los porcentajes que aporto son los que salen del analisis del track, grabado con un GPS Garmin. Con el terreno mojado y respabaladizo me parecieron muy complicados pero, al ser cortos, el tramo de empujabike fue muy "puntual". Las bajadas, como comentas, son buenas (pero si se quieren bajar no queda otra que subir). No soy de la zona con los que ni había ido antes, ni he vuelto, por lo que e sla experincia de sólo ese día.

  • Photo of crisjaca

    crisjaca Jul 12, 2021

    Jajajajaja...yo soy de aquí, pero no vivo aki, y en seco las subidas las hay duritas, pero merece la pena, mojado tiene que ser mantequilla, de subida y bajada, creo que es terreno de yeso osea que...muchas gracias pues fue de las pocas rutas de sendero que encontré por la zona!!

  • Photo of FAC_Titán

    FAC_Titán Jul 13, 2021

    Tal cual, lo has clavado, ...el suelo como mantequilla cuando está mojado.
    En cuanto a las sendas, yo hice otra por la zona de Simancas que era prácticamente una senda continua, https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/motas-simancas-arroyo-y-zaratan-simancas-motas-c-santiago-motas-c-raya-motas-la-parva-motas-c-roder-63450742

  • Photo of crisjaca

    crisjaca Oct 13, 2021

    Lo veo ahora, miro tmb esa ruta a ver, gracias tío.

You can or this trail