Uploaded September 7, 2012

Recorded September 2012

45 f
8.1

near Roces, Asturias (España)

Partiendo de Gijón, se recorre parte de la Senda del Río Piles y del Peñafrancia hasta Deva para iniciar la subida hacia la carretera de Peón y el Alto del Curbiellu. Posteriormente se desciende hacia Peón y se inicia la subida hacia el Cordal de Peón siguiendo parte de la ruta del Camino de Santiago. Se recorre el Cordal de Peón hasta el Alto de la Fumarea y se continua subiendo hacia el Pico Fario y el Cerro Gavio.
Desde el aparcamiento del Cerro Gavio se desciende por una senda bastante estrecha en algunos puntos hasta la carretera de La Collada. Desde allí se accede hacia Baldornón por caminos y finalmente se inicia el regreso a Gijón por carretera hasta Caldones en donde se enlaza con la Senda del Río Piles hasta la zona de La Coria.

Notas:

- Aunque califiqué la ruta como de dificultad moderada, también podría considerarse como díficil por la zona de subida hacia el Cordal y la zona de bajada desde el Pico Fario y Cerro Gavio hasta la carretera de La Collada, que son bastante complicadas. Además el desnivel acumulado es bastante alto.
- El recorrido es en su mayor parte de tierra aunque también hay tramos largos de asfalto. Coincide casi en su totalidad con el recorrido de la Ruta MTB 5 de la Semana de Cicloturismo Europea que se celebró en Gijón en Julio de 2012.
- La subida desde Peón hacia el inicio del Cordal de Peón es bastante pronunciado desde la mitad del recorrido hasta un giro a la izda de casi 180º cercano al enlace con la carretera de acceso al Área Recreativa del Cordal de Peón. Además hay bastante piedra suelta y argayos por lo que sumado con la pendiente me hizo decantarme por subir andando los peores tramos.
- La bajada desde el Cerro Gavio hasta la carretera de La Collada es bastante estrecha y pedregosa en buena parte del recorrido. En una pequeña zona está bastante cerrada por la maleza pero el tramo cerrado es corto. También decidí bajar un tramo andando.
- Durante el recorrido se encuentra bastante señalización amarilla correspondiente al Camino de Santiago que coincide en parte con el recorrido de la ruta.
- En la zona del Cordal de Peón hay bastantes charcos pequeños. En verano son fáciles de pasar por los lados, pero en invierno o en época posterior a lluvias probablemente sean bastante más complicados de evitar.
- Después de subir por el Camín de Pión y llegar a la carretera de Peón, continué por carretera para subir al Curbiellu pero también podría haberse atajado una parte de ese tramo de asfalto siguiendo por un tramo de tierra que va a dar a la misma carretera a Peón a la altura del Restaurante "El Pinal". Ese tramo se inicia girando hacia la izda. (y no hacia la dcha. como hice yo) al final de la subida desde Deva por el Camín de Pión, justo en el punto de enlace con la Carretera a Peón.

Distancia (IBP): 51,21 km.
Desnivel acum. subiendo (IBP): 1418 m., bajando: 1433 m.
Altitud máxima (IBP): 720 m. , mínima: 14 m.
Tiempo en movimiento (GPS): 5 h. 20 min.
Velocidad media (GPS): 9,8 km./h.
IBP: 110 AA

Camín De Pión

06-SEP-12 10:02:20AM

Casa 'Los Perros'

En Junio de 2002 de esa casa salieron dos pastores alemanes, uno de los cuales me mordió en una pierna. El dueño al principio negaba que hubiese sido uno de sus perros el que me había mordido. La Guardia Civil le pidió los papeles de los perros y el respondió que no los tenía allí. Al final tuve que "tirar" de abogado para recuperar simplemente el coste del mallot largo que me había roto el perro, aparte de ponerme periodicamente la vacuna de la rabia.... y el susto, claro. Si alguien pasa por allí que tenga cuidado.... de los perros..... y del dueño.

Desvío Área Recreativa Y Necrópolis Tumular

Fuente Del Caleyu

06-SEP-12 1:32:03PM
fountain

Fuente Del Padrón (¿Sin Agua??)

06-SEP-12 3:15:24PM

Fuente Garbelles

Fuente de la foto: Google Earth. No hice foto de la fuente porque la ruta que seguía pasaba cercana por otra carretera pero no por delante de la propia fuente. Decidí incluirla por si a alguien le puede ser útil durante el regreso.

Fuente La Presa

Perro 'Tocapelotas'

06-SEP-12 3:03:15PM

Senda bastante cerrada

Sólo es un tramo corto de pocos metros.

Zona De Argayos

Zona De Charcos Y Barro - III

06-SEP-12 12:07:20PM

Zona De Charcos Y Barro - IV

Había más charcos fáciles de pasar de los que no hice foto.

• Photo of Davidvg

Davidvg Jul 6, 2013

Muy buena ruta, la hice hoy y es una pasada rodar por los bosques del cordal.

José Luis C. S. Jul 7, 2013

La zona del Cordal de Peón es muy guapa y hay unos cuantos caminos alternativos. Tocará repetir paso por allí o cerca de allí. Al menos en la lista de posibles rutas para este año está incluída.

• juako680 Oct 13, 2014

que sepa la gente que ya no nos dejan pasar por el cordal

José Luis C. S. Oct 14, 2014

Gracias por la información, juako680. En principio por pistas forestales por las que puedan circular vehículos deberían dejarnos. Fuera de las pistas ya es más problemático. ¿Tienes algo más de información? ¿Fue la Guardia Civil o la Policía Local de Villaviciosa?
    Si alguien tiene más información se agradecerá cualquier comentario.

• juako680 Oct 14, 2014

Yo ando bastante por ahi y vi las obras de acondicionamiento de las pistas,las dejaron increibles,sin charcos,sin rodaduras etc.pense que lo hacian para disfrute de bikers y senderistas,craso error.pusieron pegoyos de piedra con carteles prohibiendo la entrada a vehiculos y personas sin autorizacion.solo pueden entrar maderistas y cazadores que aqui en villaviciosa tienen mucho poder,me temo que el alcalde tambien caza.tambien me dijeron que los del club btt pelayo planeaban hacer el cordal pa protestar por esto.

de momento nadie me paro pero todo se andara

www.elcomercio.es/.../criticas-limitacion-accesos-cordal-201410070023...

José Luis C. S. Oct 14, 2014

Leí el artículo que indicaste (voy a poner el enlace completo para que la gente lo pueda leer). No me parece justo. Lo único que me imagino que quieren es evitar que la gente entre por posibles incendios, o sea por intereses económicos. En esa zona se dedican a plantar madera de forma sostenible con etiqueta PEFC y me imagino que será más cara (supongo) que la madera sin esa etiqueta. Aparte de otros motivos como los que dices. No es justo.

• juako680 Oct 14, 2014

Lo se,algo habra que hacer.Yo de momento seguire haciendo el cordal,es mi patio de recreo.gracias por tus rutas.