Uploaded May 20, 2014

Recorded May 2014

near Azarrulla, La Rioja (España)

17 de Mayo de 2014

Sin duda creo que será la ruta más clásica de la zona, que sobre una base, admite ligeras variaciones.Iba a ser mi ruta 100 en wikiloc, y la ocasión la merecía, así que en solitario y sin prisas por volver, me dispongo a realizar una ruta laaaaarga, con bastante subida, aunque no muy dura salvo algún pequeño tramo, y en la que las vistas son una maravilla, y es obligatorio tomarse un tiempo por estos rincones y paisajes.

Al contrario que en otras ocasiones, me he propuesto hacerla en sentido opuesto, (creo que es más llevadera, porque los tramos de subidas en el cordal, parecen más largos, pero más suaves).Así que, a las ocho de la mañana, comienza la andadura,..

Salgo de Azárrulla, y por la carretera de las aldeas, desciendo calentando las piernas hasta Ezcaray.Atravieso el pueblo y cojo la carretera que va hacia Zorraquin, pasando entre los castaños que forman la "Arboleda del Sur", (creo, si no me equivoco que más de 110 en total).Rápidamente dejo esta vía por la izquierda, para comenzar un interminable ascenso de unos 21 kms aproximadamente, y de pendientes muy variadas.

El primer tramo discurre por asfalto, en torno a un km y medio, más o menos.Hay alguna zona aquí relativamente dura, y al llegar a la curva desde la cual se accede al área recreativa de Sta Bárbara, suaviza considerablemente.Justo donde comienza la pista de tierra, me desvío a la izquierda, con el propósito de visitar la ermita del mismo nombre.Desciendo a buscar la pista de tierra, ..y para arriba, que hay tajo por delante...

La pista traza un zig-zag por la ladera de la montaña, con buenas vistas sobre el valle del Oja.Después se interna en el pinar y recorre la ladera este del Hombre, hasta bien arriba, donde de nuevo, salimos del arbolado; esta zona del final vuelve a endurecerse un poco, a la altura de un estanque, ya que el resto de la subida es muy tendida y llevadera.Tras unos 10 kms aprox. llegamos a la majada de Ibaya.En el cruce, dejaremos a nuestra derecha la pista que conduce a la torre de vigilancia contra incendios, en la cima de El Hombre (1.549 mts).

Seguimos hacia delante y llegamos a un nuevo cruce.Nos desviamos unos 150 metros a la derecha, para ir a la fuente de Ibaya.La pista que sigue para abajo va a Valgañón.Tras comer un poco, vuelta atrás, a la pista inicial, y otra vez a subir!.Ahora toca sin duda uno de los tramos más duros del día.Esta rampa se prolonga durante algo más de un km, con porcentajes que están en torno al 16-17 %, y nos conduce a una zona bastante llana de hayedo.

En seguida las hayas son invadidas rápidamente por los pinos silvestres de las laderas del Torocuervo (1.932 mts).Desestimo a mi izquierda, la bajada por el cortafuegos de Calzabelza, que me llevaría hasta Zaldierna, por el valle de Menares, y sigo adelante.Comienza una verdadera gimkana: más de una docena de pinos atraviesan la pista de un lado al otro, consecuencia directa de los vientos huracanados de este invierno pasado.Unos por arriba, otros por abajo,..voy perdiendo tiempo, montando y desmontando, en numerosas ocasiones, hasta que al fin llego al collado desnudo de Las Cenáticas (1.820 mts).

Avanzo por la pista, giro a la derecha y paso la cadena.Unos metros más adelante se une otra pista; es la que viene de Fresneda.Sigo adelante con la vista puesta en la impresionante ladera del Camposblancos (2.058 mts), que me toca recorrer de este a oeste, y con exigente subida inicial.Encuentro por aquí los primeros neveros que se resisten a la primavera.Voy rodeando la montaña, y sin darme casi cuenta, llego al cruce de acceso a Pozonegro, pequeña laguna de origen glaciar, perteneciente ya, a la provincia de Burgos.

Aún a sabiendas que me espera luego una buena remontada, no dudo en descender a este magnífico paraje.Una vez junto al lago, lo rodeo (sin bicicleta, por supuesto), en busca de la fuente.Una maravilla de rincón.Tras avituallarme, y con las piernas como si fuesen de madera, empiezo a ascender el camino hasta la pista principal.Y dirección hacia el Otero (2.049 mts),..próxima cima a la que me acercaré.Dejo a mi izquierda la pista que desciende a Posadas.Bordeo el Otero por su cara este, pasando descabalgado un gran nevero,...unos 200 mts seguro, pero que debido a las bajas temperaturas, conserva la nieve bastante dura.

Por fin alcanzo la máxima altitud del día; ahora para abajo, hasta la Cruz de la Demanda (1.850 mts), punto en el que muere la carretera procedente del valle.Esta bajada la hago alternando la pista principal, con un tramo de senda.

De la Cruz de la Demanda hasta Tres Cruces (1.958 mts), la pista de tierra y piedra es un continuo sube-baja, y voy dejando a los lados un gran número de picos y cimas de altitudes en torno a los 2.000 mts: Terrero de la Polvorosa (1.932 mts), La Rasilla (1.872 mts), Gatón (2.037 mts), Necutia (2.026 mts), Peñón Espelzia (2.001 mts), Domingo Pedro (1.955 mts), Cachipurri (2.023 mts), Gitano (2.041 mts), Cotero (2.019 mts), y Salineros (2.099 mts), los cuales forman el gran circo glaciar de la Demanda.Merece la pena, sin lugar a dudas, parar y observar los impresionantes paisajes: desde diversos puntos se puede ver la Ermita de la Soledad, (con pista de acceso), algunos pueblos de la zona de Neila, el pantano de Mansilla...por la cara sur; por la cara norte, los distintos barrancos que tributan sus aguas al río Oja.Toda la pista tiene buen firme prácticamente,...puede haber alguna zona con algo más de piedra, pero se pasa bien.Hay un cruce también de bajada a Canales de la Sierra, indicado, y en general las pendientes son suaves y se rueda muy bien.

Bien, de Tres Cruces toca bajar, (que ya he subido suficiente).La pista va perdiendo altura progresivamente, por la ladera oeste del San Lorenzo (2.271 mts), techo de La Rioja.Paso junto a un hito en una curva, que me marca el descenso hacia Azárrulla por Cobalaza.Tentado por la técnica bajada a mi punto de inicio, me resisto,...y decido seguir hacia abajo para realizar el recorrido como tenía pensado.Tras unos 8 kms más o menos desde Tres Cruces, llego a los aparcamientos de la estación invernal de Valdezcaray.Repongo agua, que estaba en la reserva, y vuelvo a comer algo.

Sigo descendiendo, ahora ya por asfalto (muy deteriorado), durante unos 5 kms, para buscar la subida de las "zetas de Márulla", con el objetivo de buscar el enlace con el GR 190, (Altos Valles Ibéricos).Este último km de subida se hace pesado, sobre todo después de llevar 15 kms sin dar pedales, pero merece la pena: me esperan casi siete kms y medio de bajada por senda, no difícil técnicamente, pero que exige cierta dosis de precaución.

La primera parte de la senda discurre por las laderas desnudas de árboles de Márulla y Cerro Mingaña.El trazado está tan marcado en el terreno, que no es difícil pegar con los pedales en ciertas zonas.Ojo, con irse hacia la izquierda, que la ladera tiene zonas con pendiente considerable.Perdiendo altura poco a poco, llego al Collado de Sagastia.Atravieso la pista que va a Bonicaparra, y sigo la senda.Ahora se adentra en pinar, traza un par de curvas de herradura, y se va estrechando.Cambio de paisaje,..ahora toca hayedo; mucho cuidado con las raíces bajo las hojas, que te la pueden jugar...!!

Alternando haya y pino, llego a la carretera que sube a Turza y Bonicaparra.Sorteo bici al hombro los cinco o seis escalones, y vuelvo a coger la senda que me deja en la carretera junto al parque y el río, frente a Ezcaray.
Sólo me quedan remontar siete kms, que los hago por carretera, hasta la aldea de Azárrulla, mi punto de partida.

Tras 6 h 09', de tiempo real en movimiento,...creo que me voy a comer hasta el plato!!

Es una ruta espectácular que recomiendo hacer; si bien hay que estar un poco rodado, no tiene complicaciones, las subidas no son duras, y el único impedimento puede ser la longitud.La bajada por el GR 190 puede ser prescindible, aunque yo no me la pierdo por nada del mundo!!.Si la ruta se hace con inicio y final en Ezcaray,..que es lo habitual, se reduce en unos 14 kilómetros aproximadamente.Todo un clásico de la zona que hay que conocer.