Time  8 hours 52 minutes

Coordinates 6702

Uploaded September 28, 2013

Recorded September 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,385 ft
2,733 ft
0
14
29
57.12 mi

Viewed 3667 times, downloaded 75 times

near Colmenarejo, Madrid (España)

Ruta Muy Difícil Grado II
95 km / 2410 Desnivel Acumulado Subida.
IBP 196 MTB
Tiempo en Marcha 6:27
Velocidad Media 14,50 km/h
Tiempo Total 8:52


Ruta Circular en orientación contraria a las agujas del reloj . Sale de Colmenarejo y pasa por Collado Villalba, Alpedrete, Becerril de la Sierra, Navacerrada Pueblo, Puerto de Navacerrada, el Calvario y subida a La bola o alto de las Guarramillas. Regreso circular por senda Schimd, senda Cospes, La Fuenfría, Los Molinos, Guadarrama, Alpedrete, Collado Villalba y Colmenarejo.,


28/09/2013 7:42 am
Reto que llevamos preparando largó tiempo, y que pusimos como fecha 28-9 , lo cierto es que daban mal tiempo y lluvia para hoy, pero finalmente ha podido más la ilusión de hacer cima en la bola, que la sensatez de quedarse en casa por mal tiempo. El rollo de volver a cancelar este reto y tener que volver a cuadrar fechas en que todos podemos no entraba ya en nuestra planes... Así qué tal y como habíamos quedado nos presentamos todos en Colmenarejo para salir del mismo pueblo.

El tiempo nos dio tregua para sacar las MTB de los vehículos y ponernos en marcha a las 7:42, nada más arrancar el reto empieza a llover ligeramente sin salir de la primera calle del pueblo....empezamos a pensar que seguro que son 3 gotas de nada... La temperatura es agradable unos 15º que se hacen muy cómodos a la hora de rodar así que proseguimos el camino para salir de Colmenarejo.
Nada más salir de Colmenarejo nos ponemos en dirección a Villalba por la Cañada Real Segoviana , tras reparar un pinchazo llegamos en poco tiempo. Parece que la lluvia cesa, con alguna ligera gota que nos sube el ánimo , los caminos son senderos suaves para llegar a Villalba , ligero ascenso que apenas se hace notar.

Dejamos atrás Villalba para ir en dirección Noreste a Alpedrete al cual llegamos tras rodar unos 7 kilómetros en ascenso.

Salimos de Alpedrete para tomar el camino de La Pasada, una senda en ascenso con zonas de piedras grandes con escalones que nos obligan a echar el pie a tierra y estar buscando la mejor trazada para poder salvarlos, una senda entretenida y bonita que nos deja en la carretera de Villalba a Navacerrada. Tras remontar por carretera poco más de 2 Kilómetro llegamos a aledaños de Becerril de la Sierra, para tomar una senda que va en paralelo a la carretera y que nos deja en el Embalse de Navacerrada el cual rodeamos por la cara este para llegar a Navacerrada Pueblo, donde el 2º Grupo de compañeros nos espera para hacer cima en La Bola.

Tras avituallamiento y recogida del 2º grupo en Navacerrada Pueblo, nos dirigimos a lo realmente duro de esta ruta, al camino del Calvario al cual llegamos en 4 Kilometros por la GR-10 que en este tramo es una pista asfaltada.

Seguimos en ascenso por el camino del Calvario, una senda que va creciendo en % de subida y de dificultad , hay zonas con piedras sueltas y agua bajado que se hacen realmente duras a lo que sumamos la climatológica lluvia intensa que nos hace sacar lo mejor de nosotros, pero sin duda un aperitivo con lo que nos espera en La Bola.
Tras subir el Calvario el cual nos deja en el Puerto de Navacerrada, esperamos al resto del grupo para realizar nuestro objetivo, La Bola. El tiempo en el puerto de Navacerrada 7º con lluvia, pero las ganas nos pueden y empezamos a remontar la pista asfaltada que sale del Puerto de Navacerrada, para llegar a la Bola.

Son 3 kilómetros muy muy duros, ya no en sí por las pendientes del 25%, también por el fuerte temporal de lluvia en pequeño granizo y fuerte viento que nos azota, la cosa se pone muy difícil , parte del grupo se descuelga y abandona en las primeras rampas... Yo quiero llegar y realmente sufro lo mío para poder por fin llegar tras más de 25 minutos de subida.

El tiempo en cima es un infierno, apenas sube algún grado sobre 0º mucho frío y mucha agua que nos deja congelados. Apenas un momento para hacer la foto de rigor y descenso peligroso, con mucho viento y lluvia que no te deja ver y golpea fuete en la cara tanto que algunos se bajaron de la MTB para poder descender, en una palabra HORRIBLE!!.... Llegamos nuevamente al puerto de Navacerrada y nos vimos obligados a parar dentro del la cafetería por Hipotermia de algunos miembros del grupo.
Para la mayoría del grupo ese fue el final del día...volvieron en transporte.

Pero para mí y 2 descelebrados más el Búfalo y Toro a la ruta le quedaban otros 45 km de regreso a Colmenarejo.

El regreso lo hacemos por la senda Schimd, una preciosa senda de las más bonitas de la sierra. La lluvia baja de intensidad y nos permite disfrutar a tope de este paraje único. Tras abandonar la senda Schimd, enlazamos con la senda Cospes y la Fuenfria. Descendemos por la Fuenfria por la GR-10 pista forestal que permite bajar muy rápido. La temperatura vuelve a ser agradable y la alegría nos invade a los 3 únicos supervivientes de este reto.
Continuamos en descenso pasando por el Hospital de la Fuenfria, para llegar a Los Molinos. Continuamos caminos en descenso pasando por Guadarrama, Alpedrete y Collado Villalba.

Tras una pequeña parada nos disponemos a recorrer los últimos kilómetros de esta ruta, entre charlas aparece ante nosotros en Pantano de Valmayor, lo que significa que estamos a un paso de conseguirlo, las fuerzas van justas pero las ganas de completar esta circular nos invaden , el resto del grupo que abandonó, nos esperan para darnos la Enhorabuena , remontamos en ligero ascenso los últimos metros y aparecen las calles del Pueblo... LLEGAMOS A COLMENAREJO entre aplausos y gritos que nos hacen entrar en euforia!!! .... Una vez más OBJETIVO CUMPLIDO!...

• Sin duda una ruta muy dura, por kilómetros, desnivel, estado de firme y sobre todo climatología adversa en cotas de montaña...

PREVISIÓN TIEMPO EN LA ZONA

Refuge

Villalba

17/06/2013 8:34 am
Intersection

Subida LA BOLA

19/09/2013 7:44 am
Waypoint

Schimd

19/09/2013 7:45 am
Waypoint

Puerto Navacerrada

28/09/2013 9:07 pm
Waypoint

Navacerrada.

27/09/2013 10:43 am
Refuge

Los Molinos

17/06/2013 8:35 am
Summit

La Bola

17/03/2012 7:16 pm
Intersection

GR-10

21/09/2013 5:22 pm
fountain

Fuente Cañada Real Segoviana

15/06/2013 11:00 pm
fountain

Fuente 3

22/09/2013 6:46 pm
fountain

Fuente 2

22/09/2013 6:46 pm
Intersection

Cospes

28/09/2013 9:10 pm
Refuge

Colmenarejo

17/06/2013 8:33 am
Waypoint

Calvario

19/09/2013 7:43 am
Refuge

Alpedrete

24/09/2013 1:22 am

5 comments

  • Photo of Pfernandez1975

    Pfernandez1975 Oct 1, 2013

    Que buena descripción Tito. Realmente una ruta preciosa. La repetiremos seguro y esperemos poder hacerla con mejor tiempo

  • Photo of tabano pro race

    tabano pro race Oct 1, 2013

    enhorabuena....un autentico RUTON,m ha gustado muxo la descripcion d la ruta y los acontecimientos "sufridos"....para mi en particular la veo +viable desde Villalba inicio y fin,m lo planteare.....y lo dicho un saludo a todos los del RUTON.

  • Photo of TiTo®

    TiTo® Oct 1, 2013

    Gracias x los comentarios! Lo cierto es que sufrimos lo suyo en La Bola, pero mereció la pena. Comentarte Tabano pro race que desde Villalba empieza lo mas bonito de esta ruta y también lo mas duro.

    Si en tiempo acompaña se hace bastante bien y seguro que se disfruta el doble. La subida a la Bola con buen tiempo, es solo cuestión de marcarte tu ritmo y no desesperar la 1/2 hora de subida que tiene, pero técnicamente es fácil... El Calvario como su nombre indica es otra historia! Nos vimos obligados a echar el pie a tierra por las piedras que algunos repechos tienen, pero como todo se puede hacer... Un saludo y que la disfrutes !!

  • Photo of rutasuroeste

    rutasuroeste Oct 6, 2013

    I have followed this trail  View more

    Enhorabuena!! Increíble sois maquinas!!

  • Photo of Forza Bartali.

    Forza Bartali. Nov 15, 2016

    Épico.
    Soy de Galapagar y subir a la Bola del Mundo es una ruta que tengo entre ceja y ceja pero no conozco a nadie que me lleve, si hubiera una próxima estaría encantado de hacerla con vosotros

You can or this trail