Uploaded March 8, 2016

Recorded March 2016

6.4

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Ruta ideal si no quieres encontrar barro, ni encontrar fuertes pendientes.
La ruta nace en Colmenar Viejo, prácticamente al lado de la Estación de ferrocarril. Se llega hasta la misma estación, se accede al andén y al lado derecho de las vías nace un camino por el se ruedan unos 18 Kms.
No es la parte más entretenida de la ruta, sin duda, pero hoy lucía el sol y se veía la sierra llena de nieve lo cual anima este tramo.
Aldedor del Km. 19 abandono definitivamente el camino paralelo a las vías y giro a la derecha. hay una puerta, de valla metálica, que se abre y que no está prohibido pasar.
Enfilo, casi en sentido contrario, en dirección al viaducto. Se cruza el viaducto ,y se sigue recto. El paisaje ha cambiado; ya se ve verde por doquier. Hay una "mini-trialera" si se le puede calificar de eso y sigo recto para cruzar por debajo la M-608 (ver foto).En realidad estoy pasando bajo las vías del tren por donde circule al principio de la ruta. Me veo obligado a cruzar la M-608 para luego volverla a cruzar, pues no encuentro ningún sendero que me evite este "ocho".
Por fin estoy en el camino a la Dehesa de Navalvillar. Durante un tramo se ve el Embalse de santillana y la sierra (ver foto) preciosa. Por fin aparece ante mi una de las puertas de entrada a la dehesa. Empiezo a rodar por la Dehesa, las vistas son magnificas... apetece patearsela entera. En fin, sigo mi camino para llegar a mi primera parada: el cartel del Plató Cinematográfico con una especie de chimenea junto a él (ver foto).
Continuo rodando y en breve llega mi segunda parada: el esplendido Mirador (ver foto) desde el que se divisa todo, tanto la sierra como Madrid capital.
Tras la foto de rigor en el mirador sigo rodando y me desvió un poco a mi derecha para ver el "Yacimiento Arqueológico de Navalvillar". Deshago unos metros y sigo rodando hasta que a la derecha de mi camino veo una típica casa del Oeste americano, otro escenario de pelicula. Me desvío hasta la casa, fotos obligadas, subo la ladera para ver las vistas desde arriba, muy bonito el paisaje. Vuelvo a bajar y ya voy dirección a la puerta de salida de la dehesa. Cruzo la puerta y tomo el camino que me lleva a Colmenar Viejo.
Para llegar a Colmenar hay que pasar bajo la M-607 (ver foto del paso) y a partir de aquí me topo con el carril bici y ya circulo por Colmenar para llegar a mi punto de salida.
Es una ruta fácil, y la Dehesa de Navalvillar merece mucho la pena.

Camino paralelo a vías tren

Vistas sierra

Viaducto antes de cruzarlo

Pasando bajo el viaducto

Al otro lado del viaducto

Pasando bajo la M-608

Camino a la Dehesa

Vistas embalse de Santillana

Entrada Dehesa de Navalmillar

Rodando por la Dehesa

Plató cinematográfico (cartel y Chimenea)

Mirador

Yacimiento arqueológico

Base helicopteros

Fuente

Escenario del Oeste (Black Hell)

Puerta salida Dehesa

Paso bajo la M-607

• Photo of ElChiqui

ElChiqui Jan 2, 2017

Es "Dehesa de Navalvillar". Muy buena ruta. Gracias por subirla.

• Photo of nacho Segovia

nacho Segovia Jan 4, 2017

Tienes razón... ya está corregido. Gracias.

• jalpera Oct 3, 2018

La hemos seguido al pie de la letra y ha estado muy bien. A destacar la cantidad de sitios en los que parar, que tan bien has detallado en tu explicación: mirador, yacimientos, escenario cinematográfico.

La parte que discurre junto a las vías del tren llega a desesperar un poco y después hay un par de cuestas de longitud considerable, pero todo se ve compensado cuando se llega a la dehesa. Gracias por la ruta, las fotos y las explicaciones.

PD: sentí curiosidad por saber en qué película se había utilizado la casita del oeste y encontré esto:

• Photo of nacho Segovia

nacho Segovia Oct 3, 2018

Si la verdad es que la segunda cuesta, aunque en el perfil no parece gran cosa, la recuerdo pesada. Pero la recompensa está cerca. Me alegro de que os haya gustado.