Time  11 hours 18 minutes

Coordinates 5602

Uploaded September 19, 2015

Recorded September 2015

-
-
7,388 f
2,483 f
0
12
23
46.05 mi

Viewed 1424 times, downloaded 47 times

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Coincidiendo con la carrera de Ultratrail Madrid-Segovia 2015 y como dice Ana, (la machine Ana, cómo empezó tirando desde Comenar hasta el Calvario!! plan machaca, ;-) ) la ruta no es moderada.
Si estas acostumbrado a hacer desniveles fuertecillos y senderos tríaleros, será difícil, si no es así será muy difícil. Para quién haga rutas cortas, sin mucho desnivel ni complicación técnica, creo que es mejor intentar otra más corta y asequible.

Bueno, ésta es mi tercer Colmenar-Bola-Colmenar.
Todos los años hago una variante, aunque estoy pensando que dado la belleza del Valle donde nace el Manzanares, habría que dejarla para primavera, en lugar de para finales de verano. El pero: las horas de luz, pero pienso que primavera tardía es realizable.

Casi toda la ruta transcurre por senderos con alguna complicación técnica: la tríalera de los Gallegos y algún tramo del GR124, aunque intentamos sortear algunos para no cargar mucho la ruta, el último tramo del Calvario, el Ventisquero de la Condesa y PR-18, (aquí olvidate de la palabra ciclabilidad), los senderos de la Umbría y Berzosillo de la Pedriza, (nadie en los senderos, mimi!!, excepto un picnic en el berzosillo en un area de merendero) y la vuelta a Colmenar por el mismo camino de ida GR124.

El resto es pista en buen estado y caminos.

El Ventisquero de la Condesa, PR18, lo tenía en mente desde hace un par de años, desde la Bola hasta el Puente de los Manchegos, los tramos de ciclabilidad son pocos y una fiesta cada vez que consigues subir a la bici más de 200 m sin bajar, en algún punto habrá que cargar la bici, pero se hace bien (empujando), y el paisaje es espectacular. He olvidado marcar el punto del nacimiento del Manzanares (mecawen), pero es facilmente localizable en rutas de wikiloc, nanoflojo, cuando suba la suya, seguro que no se le olvida!!!, en primavera es espectacular ver el tunel de nieve que se forma alrededor del chorro de agua con La Bola al fondo, y el valle verde y blanco de los neveros y la nieve aún sin derretir.

En manzanares y Puerto de Navacerrada, hay callejeo que sale de la ruta: avituallamientos en el bar.

Por lo demás, un rutonaco!!!
A ver cómo se hace para el año que viene.

Las fotillos, unas cuantas de nanoflojo, unas cuantas mías.
Alto de Quebrantaherraduras
Bola Del Mundo
Camino del Calvario
Colada de Los Gallegos
Fuente de la Teja
Inicio. Iglesia de Santa Teresa
Puente de Los Manchegos
Sendero de la Umbria

6 comments

  • Photo of Anita MT

    Anita MT Sep 19, 2015

    Moderada!!?!! Muy difícil para el ciclista de a pie!! Que tú estás muy fuerte Nieves! Jejejeje

  • Photo of nievesbladerunner

    nievesbladerunner Sep 19, 2015

    Upps!!, es que no terminé de editarla jajaja.
    Es difícil o muy difícil, depende. Con tramos complicados pero un pasote de ruta. Y como siempre un placer rodar con vosotros. La compañía, excelente!!
    Hasta la próxima aventura!!

  • Photo of Pedro5252

    Pedro5252 Sep 20, 2015

    Fue una ruta impresionante, con unas vistas alucinantes. A por la próxima!!!

  • Photo of elputomimi

    elputomimi Sep 20, 2015

    Otra buena paliza!!! , venga que todabia te faltan dos bolas mas antes del invierno :)

  • Photo of nano flojo

    nano flojo Sep 20, 2015

    Según dicen en los interneses, el nacimiento del Manzanares esta bajo la caseta de aguas que marcas tu con el waypoint GR-18. Yo diría que es cuando se unen los diversos arroyos que bajan de Ventisquero de la Condesa, un poco mas abajo de la Fuente de la Teja, pero como un nacimiento es una fuente que mana del suelo, el arroyo que marcan como nacimiento del Manzanares es el Arroyp del ventisquero, el de la caseta..

    Sea donde sea, el vallecito es precioso y habrá que verlo en primavera, aunque yo no creo que salga desde Colmenar, se me hizo muuuuy larga.

  • Photo of nievesbladerunner

    nievesbladerunner Sep 21, 2015

    Bueno, aunque los waypoints de wikiloc lo sitúan en la confluencia de arroyos, parece que sí nace más arriba, un poquito más de info para líar la cosa: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/12/ocio/1315839743.html

    Es verdad nano.....se hizo un poco larga, el año que viene....hay que ir más rápido ;-)

You can or this trail