Uploaded October 19, 2014

Recorded October 2014

8.5

near Colmenar Viejo, Madrid (España)

Esta ruta ya la hemos realizado anteriormente y explicado en el siguiente enlace. Como fue espectacular, por eso esta vez hemos decidido hacerla en sentido contrario.

La vuelta a la sierra de Hoyo de Manzanares son 40 km justos desde el puente del Batan pero por alargarla un poco mas, hemos decidido de nuevo salir de Colmenar Viejo para tomar la Colada de los Gallegos y los viaductos de las dehesas con su paisaje precioso. Una vez dejadas atrás las lluvias, el campo esta estupendo y de vuelta las tonalidades verdes. En total van a ser 55 km muy variados y divertidos.

Salimos desde Colmenar por la Colada de los Gallegos y descendemos por un tramo de la Trialera del Toro hasta llegar a la vía. En vez de seguir por debajo de la misma, alcanzamos su altura y tomamos una pista-senda fácil pegada a la misma. En un punto la cruzamos y sigue un sendero muy panorámico que atraviesa unos puentes encima de las Dehesas donde acampan el ganado. Habrá que abrir/cerrar 2 puertas que estan seguidas pero es cosa rápida y sin problema.

Continuamos por unas rodadas campo a través viendo la pedriza y la sierra al fondo hasta que tenemos que desviarnos por una pequeña rampa a la izquierda para tomar la trialera que baja hasta el puente del Batán (Ver waypoint).

Esta vez estaba en obras aunque se puede pasar y despues de cruzar el manzanares, cogeremos el cordel de cantalojas que casi siempre en ascenso nos lleva hasta la carretera de Hoyo.

En la carretera haremos un pequeño tramo que sirve para recuperar piernas y a la altura del waypoint "Desvio Izda 2" hacemos un senderito-trialera bastante constante en subida que nos exige pero nos hace disfrutar. Arriba del todo volverá la carretera y queda el ultimo tramo por la misma, muy rápido, en bajada, hasta la entrada de Hoyo de Manzanares.

Por el campo de futbol nos desviamos a la izda y tras un sendero en subida bajamos por la pista de las Cabañuelas y a la altura del Arroyo de Valgrande la dejamos a nuestra izda para girar 90º a la derecha y tomar un sendero en subida y llano muy divertido. Solo hay aquí un paso malo que nos tocará desmontar brevemente.

Llega una pista y las afueras de la zona sur de hoyo que bordeamos hasta cruzar la M-618. Ahora toca remontar por senderos de nuevo al arroyo del Chaparral y cuando coronemos y la pista se haga mas clara pararemos a comer. Cuidado aqui que la pista baja recto pero hay que desviarse un poco para tomar un sendero estrecho hiperdivertido que nos dejará en la entrada de la Urbanización La Berzosa.

Ahora tocará ir dirección Norte por la pista de Los Lanchares hasta tambien coronar un pequeño cerro y desde aqui de nuevo senderos con algun tramo complicado para luego cruzar la zona del Cuchillar y dos arroyos. Finalmente llegaremos al arroyo de Peña Liendre y tocará subir la famosa Losa (doy fé que se puede subir pero esta vez por poco no fui capaz).

Arriba ya tendremos un respiro y una zona de pinar para enseguida girar 90º a la derecha y por mas pistas en subida generalmente terminar coronando y ya aparece la otra parte de la sierra, el telégrafo, el valle de los caidos, etc y la urbanización mirador de la sierra.

Bajada rápida por pista pero no pasarse un giro brusco que hay a la derecha otra vez para enlazar un sendero con solo una parte peligrosa (una gran rodada en bajada) que desemboca en las urbanizaciones y el camino a Moralzarzal. Todo este tramo es rodador.

Atravesaremos las afueras de Moralzarzal sin coger apenas tramos de carretera o con tráfico y ya finalmente toca pistear por la Cañada real hasta llegar de nuevo al Puente del Batan desde donde desharemos el camino hasta Colmenar.

Ruta muy divertida y variada tanto por los tramos como por el paisaje. La califico como dificil por ciertas trialeras peligrosas, pero no por el fisico. Incluso se me ha hecho menos dura realizarla por este lado que la otra vez. Claro que esta vez ibamos varias personas y hemos empleado 20 minutos mas con reagrupamientos, etc.
Espero que la disfruteis!!
  • Photo of Desvio Izda 1
  • Photo of La Gran Losa
  • Photo of Puente del Batan
  • Photo of Viaducto 2

• Photo of MPARELLADA

MPARELLADA Oct 19, 2014

Muy buena ruta, es muy divertida y tiene de todo, la recomiendo sin duda.

• Photo of ficobike

ficobike Oct 20, 2014

Ruta fantástica, con un poco de todo, altamente recomendable

• Photo of jp321321

jp321321 Nov 13, 2014

Ruta muy recomendable. Si no la conoces no se a que esperas para hacerla

• Photo of Antonio Aguilera

Antonio Aguilera Jan 9, 2015

Hola David
    Te deseo que este 2015 te respete la salud, para que puedas seguir enseñando esos preciosos rincones que con tanta ilusión compartes.
    Feliz 2015

David3C Jan 12, 2015

Igualmente Antonio

Es un honor recibir una felicitación de un referente como tu. Muchisimas gracias, feliz 2015 y a seguir pedaleando!!

• Photo of JaviVP

JaviVP Apr 19, 2015

Gracias por compartir esta ruta David3C, me parece variada y completa. Recomendable!!

David3C Apr 19, 2015

Gracias a ti por hacerla y valorarla. Salu2

• Photo of dcruz88

dcruz88 Jul 12, 2015

Grandísima ruta... Técnica a saco, y dura en algunos sitios. Gracias por compartirla

David3C Jul 13, 2015

La pena es el secarral que tenemos ahora por tanta calor. Recomendable mucho mas cuando el campo esté mas verde. Gracias dcruz88 por valorarla y comentar! Un saludo!!!

• VTO Nov 13, 2015

Muchas gracias por la ruta! He hecho el recorrido saliendo de Alpedrete y sin el bucle entre el puente mediaval y Colmenar. Trayecto muy variado. Vistas y entorno natural muy pintoresco!

David3C Nov 17, 2015

Gracias por comentar, VTO. Un saludo

• Photo of jfcirka

jfcirka Apr 15, 2016

Gracias por tu aporte, la hice en sentido contrario con menos kilómetros que la original tuya, salieron 50, ruta divertidisima sin duda con un poco de todo.
    Un a vez mas Gracias

David3C Apr 15, 2016

Gracias a ti por comentar y me alegro de que te hayas divertido. Un saludete

• maskaraque Dec 5, 2017

Ruta muy divertida!

David3C Dec 8, 2017

Gracias por valorar! Me alegro que hayas disfrutado. Saludos!

• Photo of Sr. Poti

Sr. Poti Aug 20, 2018

Bonita ruta con partes conocidas y otras no, sin el track me hubiera perdido.

La hice en el sentido contrario y no aproveche las bajadas técnicas. La próxima vez cambiaré el sentido. De todas formas muy divertida. Gracias por el aporte.