Uploaded November 3, 2019

Recorded November 2019

10 f
7.3

near el Besòs i el Maresme, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Salida para ir rodando sobre la marcha que se convierte en un recorrido plagado de senderos y trialeras fáciles o muy asequibles en general, con tan solo algunos puntos muy concretos que requieren especial atención. Entretenida y espectacular, sobre todo ahora en otoño en día soleado y con los cambios de color en los árboles y el entorno. He ido solo y lo he pasado genial, además ha sido en sábado y no había nadie por los senderos, solo he encontrado gente en el merendero de Can Coll y en la pista de Can Borrell a Sant Medir.

EXPLICACIÓN

Salida desde Barcelona Rambla Prim / Forum. Cambio mi recorrido habitual y paso por el pont de Calatrava en el Clot, después sigo hasta la entrada a Collserola. Entro en Collserola por La Vall de Can Madeu, subo leprosos y llego a Passeig de les Aigües. En el cruce de Forat del Vent tomo la pista que baja por la derecha pero a pocos metros salgo de ella, por la izquierda par iniciar el primer tramo de senderos. Seguir el track puesto que hay uno o dos cruces en el recorrido. Bajo hasta la font vella de Can Ferrer en el torrent de Sant Iscle, espectacular como siempre. Sigo recorrido hasta finalizar el primer tramo pero en lugar de seguir recto y entrar en pista me desvío por la izquierda por el sendero que cruza las zarzas, después un tramo de pista rota en subida, paso por "los eucaliptos" y entro en sendero hasta enlazar con la bajada a pista que acaba justo a la entrada de la Font de Can Lloses. Entro en el entorno de la fuente, cruzo al otro lado y recorro el corto sendero hasta enlazar con la pista rota que baja dirección a Can Fermì, después sigo pista, y sendero hasta llegar al cementerio. Entro en los senderos de Na Joana y hago un recorrido en ascenso. Una vez arriba entro en otro sendero por la derecha y al llegar al cruce giro a la izquierda para volver a la pista principal. Una vez en la pista la cruzo y entro en otro sendero para bajar a la pista de mas abajo por donde llego a la zona del Torrent de Sant Iscle en su parte baja. Entro en los senderos del torrent y sigo por ellos hasta el punto en que ya finalizando se cruza el torrent. En este punto no llego a cruzar y entro por la derecha en otro sendero que se inicia tras un corto tramo de subida, después hasta el final y acabo en la pista que bordea S.M. de les Feixes. Sigo pista dirección a Can Catà pero me desvío por la derecha y tras pasar la cadena sigo pista pasando por la parte de atrás de Can Codina dirección al merendero de Can Coll, después entro en sendero por la derecha, la trialera de Can Coll por donde sigo hasta casi llegar al merendero. En el merendero cruzo la carretera, paso la cadena e inicio ascenso por pista al turó de Can Castelló. Paso por el pantano de Can Coll y sigo pista hasta entrar nuevamente en sendero, esta vez por la izquierda. Se trata del sendero que denominamos T-Rex, bastante largo. Acabo junto al Psicopedagogic y a pocos metros entro en sendero de nuevo, por la derecha. Son los senderos del Torrent de Codonyers, largos, bonitos y en general fáciles salvo tres puntos de poco mas de 4 o 5 metros donde hay que ir con mas cuidado según aptitudes de cada uno. Acabo la zona de senderos ya en Can Codonyers, en pista pero me desvío por la izquierda, paso cadena y vuelvo a entrar en sendero de nuevo. Ahora son dos tramos de sendero, los senderos de Codonyers por la zona de Torre Cendrera. Acabo en en cruce con pista, sigo la pista unos metros y entro en el que llamamos sendero de las raíces, ya en la zona próxima a Pi d´en Xandri. El sendero acaba en pista y enseguida salgo de ella de nuevo para entrar en un sendero que pasa por una zona de toboganes. Hay varios y de distinta dificultad pero está muy chulo. Acaba el sendero en la pista que va a Can Borrell. Sigo pista, paso Can Borrell y sigo hasta Sant Medir, después sigo hasta la entrada al sendero trialero de Sol i Aigua, hago un primer tramo en subida y al llegar a una zona mas ancha donde hay una variante que sube por la izquierda, tomo esa variante. Es un tramo con zonas de roca, otras de tierra prensada, muy variado pero resbaladizo si las piedras están mojadas. Llego a la zona de casas Sol i Aigua y sigo subiendo hasta el cruce ya arriba enlazando con el Passeig de les Aigües. Entro en el paseo y sigo por el hasta iniciar bajada nuevamente por Can Masdeu. Desde ahí hasta casa por carriles bici.

Inicio y Fin

Sendero

Inicio senderos Serra de Na Joana

Sendero por la derecha

Entrada sendero por la derecha y abajo

Entrada senderos Torrent Sant Iscle

Inicio senderos raices a Pi Xandri

Vistas de Torre Negra y Pi d´en Xandri

Intersection

Entrada a sendero de los toboganes

zona toboganes

Vista de Can Borrell

Sant Medir

Inicio Sol i Aigua

Dentro sol i aigua

Intersection

Inicio variante por la izquierda

Vistas zona

Sant Martì

• Photo of mei_fu

mei_fu Nov 9, 2019

En esta ruta se ven algunos de los, para mi, mejores senderos de esta parte de Collserola.
    Son senderos bonitos y no muy complicados.
    ¡Muy buena ruta!

• Photo of chatame1

chatame1 Nov 10, 2019

Cierto mei_fu, no son senderos complicados, solo presentan puntos muy concretos y transcurren por zonas boscosas muy bonitas y agradables.