Uploaded September 12, 2015

Recorded September 2015

16 f
7.5

near Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Nadie dijo que sería facil .....

Una salida espectacular para descubrir nuevas zonas por la parte del Torrent de Can Gordi siguiendo el curso de su torrente desde la zona de Sol i Aire hasta llegar a la Torre Negra. En si todo el trazado intercala senderos, pistas y tramos trialeros. Los bosques de Can Gordi son espectaculares y aunque el sendero que lo cruza nos obliga a bajar de la bici en bastantes ocasiones lo considero de los sitios mas bonitos de Collserola. Según dicen es la zona que reune mas fauna y variedad de vegetación y lo cierto es que es todo un espectáculo.

Si no os da miedo meteros por senderos estrechos y en ocasiones complicados os la recomiendo porque yo no soy ningún figura y cuando en algún trozo no lo veo claro paso a pié y lo disfruto igualmente, además en ningún caso los trozos duros o difíciles son largos por lo que se puede hacer aun con pocos conocimientos.

Ya tengo 3 tracks que bajan por esta zona desde Sol i Aire, con 3 trazados distintos y os puedo garantizar que la zona es excepcional.

El trazado de hoy ha sido accidentado por problemas, 3 pinchazos en la zona del Passeig de les Aigües, yo 2 y mi compañero 1 pero es que hoy pinchaba mucha gente en esa zona ... sería por algo .... no lo se, pero de remate hemos tenido una rotura de cadena y con la consiguiente parada para repararla por lo que entre problemas, fotos y grabar el track hemos tenido mas de 2 horas de paradas.

EXPLICACIÓN DEL TRACK

Salida de Barcelona Rambla Prim / Forum iniciando el ascenso a Collserola por el Vall de Can Masdeu. Por el Passeig de les Aigües nos dirigimos hacia el Portell de Valldaura pero en ese trazado yo sufro 2 pinchazos por lo que empezamos con parones. Nos desviamos en dirección a Sant Medir bajando por pista hasta entrar en un sendero trialelro bastante sencillo que acaba conectando con el tramo final de la conocida trialera de Sol i Aigüa, por donde entramos en la pista de acceso a Sant Medir y la Font del Camp del Miracle. Leve parada para reponer agua y seguimos hasta la Ermita de Sant Adjutori y el Horno Ibérico a pocos metros. Esta Ermita la recomiendo a cualquiera que no la conozca ya que es de las pocas existentes de planta circular y gracias a su restauración está preciosa. Volvemos a tomar la pista y llegamos a Can Borrell para desviarnos por la izquierda en dirección al Pantano. Llegamos al cruce (marcado en el track) pero no bajamos al pantano al objeto de ganar algo del tiempo perdido y parece que nos sirve el apaño. Subimos hasta alcanzar las primeras casas de Sol i Aire y zas, la cadena de mi compi rompe un eslabón ( la cadena era nueva), otro parón, cambiamos los eslavones correspondientes y seguimos subiendo hasta alcanzar el desvío que nos hace entrar en la zona de senderos y trialeras entre la Serra de Sant Vicenç y los bosques y Torrent de Can Gordi. En esta zona hay 4 trazados y este de hoy es el tercero de la zona por la parte izquierda, el que trascurre mas bajo pegado al torrent.

A poco de entrar en el sendero vemos que aun siendo ancho cada vez es mas ostíl y reclama nuestra atención. En el punto marcado (no pasar de largo que está escondido) nos metemos por el senderito semi escondido que baja por nuestra izquierda y pensamos... hay madre ... donde nos metemos. Bueno, este sendero es en tramos trialera y en otros parece un simple torrente por lo que a trozos montamos y otros andamos hasta alcanzar en enlace con el sendero que nos interesa y cuyo enlace está a escasos 50 metros de las ruinas de al antigua masía de Can Gordi. Vale la pena echar un vistazo, se conservan algunos restos y hay un cartel con imágenes de lo que fué y algo de su historia que es interesante. El bosque que nos rodea todo el camino es un espectaculo, los senderos estrechos y el ambiente húmedo y fresco. Todo muy "guay" salvo algunos tramos que ya sea por troncos en el camino o por macro surcos del agua nos obligan a ir a pié. En un punto determinado pasamos por el seco lecho del torrent y hay una subida que se las trae, aunque por suerte la cosa mejora en pocos metros y el sendero entonces es de lo mas agradable, alternando después trozos fáciles y otros menos hasta llegar a su fin justo frente a una pista que sube muy empinada pero que además tiene unos surcos de casi medio metro por lo que mi compañero a podido subir montado pero yo no lo he visto claro. Ya arriba pista ancha y nos dirigimos por los distintos desvios hasta la entrada a Sant Cugat con el objeto de coger agua en la fuente. Después Pi D´en Xandri, Torre Cendrera y varios senderos bastante entretenidos hasta llegar a la pista que sube implacable y machacona dirección al Pantano de Can Coll. Despues un respiro haciendo bajadas varias y entrando en los senderos que nos conducen hasta Montflorit. Aquí ahora un poco de callejeo y entramos en una calle pero Ojo es contra dirección. Es toda ella subida pero es el acceso mas rápido a Can¨Oliver además es una calle ancha y yo he tenido la suerte de no encontrar coches ninguna vez pero que salvados los primeros metros de subida tampoco es un problema porque hay sitio en la zona de la derecha para podernos apartar si fuese necesario. Ya mas arriba la calle es de doble dirección y llegamos a las puertas del poblado de Can¨Oliver pero hay poco para ver si no entramos en el museo y pagamos. Seguidamente nos dirigimos hacia la Ermita de Sta. Maria de les Feixes entrando por una pista que al poco de empezar presenta una bajada muy pronunciada y llena de cascotes pequeños de obras y tierra suelta con piedras por lo que hay que hacer el trozo con cuidado. El sendero despues es pista ancha hasta entrar en un campo pasando por el caminito que se ve para entrar de nuevo en zona de pista mas adelante. Después hay que subir un trozo para enlazar con otra pista unos metros mas arriba pero este tramo de enlace está deshecho por el paso del agua lo que nos obliga nuevamente a subir unos metros andando. Seguimos bajano y llegamos a la pista que bordea la Ermita de Sta. Maria de les Feixes.

Teniamos pensado hacer mas "florituras" pero con tantos parones el tiempo se nos echa encima por lo que nos dirigimos al Passeig de Les Aigües pasando por Can Catâ. Llegamos al Passeig y zas, otra vez pinchamos, las 3 veces en el paseo, esto ya es demasiado, pero bueno, hay que seguir la marcha, no queda otra. Solucionamos el problema y ya con un retraso considerable bajamos por la zona del Vall de Can Masdeu hasta la Plaza Carl Max. Desde aquí casi por identico camino volvemos hasta el punto de inicio y finalizamos el recorrido.

A disfrutar.

No se puede hacer mucho caso del resumen que sigue ya que hemos tenido 3 pinchazos en el Passeig de les Aigües (no hemos sido los únicos) y ademas una rotura de cadena.

Nombre: Collserola Ruinas Torrent y Bosc de Can Gordi + Trialeras y Senderos + Pantanos C Coll y C Bortell +

Hora Inicio: 09/12/2015 07:17

Hora Fin: 09/12/2015 14:42

Distancia recorrida: 49km (07:25)

Tiempo en movimiento: 04:53

Pantano de Can Borrell

• Photo of mei_fu

mei_fu Sep 12, 2015

Ruta muy agradable y con el regalo del paso por los restos de Can Gordi. Un poco lo que tú ya dices: muchos tramos agradables y cuando aparece un paso complicado se baja uno de la bici y ya está.

• Photo of gbmguille

gbmguille Jun 22, 2016

Unas pasada de ruta esta perfectamente explicada es fabulosa y preciosa cada vez me sorprenden mas los tracks de este chico, si la haceis un dia que hace poco que ha llovido es espectacular porque esta todo húmedo y es precioso
    un 10 de ruta

• juanisidro2 Jul 18, 2018

Acabo de hacer la mitad de la ruta. Inicio en can Borrell y final en pi d en xandri. La subida hasta el pantano y la hasta la urbanización sol i aire se las trae pero la bajada posterior espectacular. Algún tramo demasiado complicado para mi. Me pare e que me pase el desvio (lo vi pero no lo vi claro) y acabé en la font de Sant Vicenç.
    Buscaré las otra tres trialeres que bajan por can gordi porque realmente el bosque final es espectacular.
    Ha valido la pena. Gracias.

chatame1 Jul 18, 2018

gbmguille, perdón pero un año mas tarde he visto tu comentario, no se como se me pasó.
    Gracias por tu comentario.

chatame1 Jul 18, 2018

juanisidro2 gracias por tu comentario. Esa zona está poco machacada y nos aporta unas cuantas opciones muy interesantes. De todas maneras, tal como me comentas, todas las opciones presentan algún tramo mas complicado o puntos concretos que por nuestras posibilidades pueden superarnos, yo soy el primero a quien le pasa pero en nuestro afán de recorrer de forma metódica todo Collserola en ocasiones hacemos recorridos que pueden ser mas complejos pero que bien vale la pena investigar con el fin de disfrutar de todos los entornos disponibles y mas cuando se trata de senderos y bosques tan espectaculares.

Ya que has seguido mi track te agradecería si puedes hacer valoración, marcando en "he echo la ruta" y después las estrellas que creas convenientes en los tres conceptos que se pide. Las valoraciones positivas hacen mas visibles mis tracks a otros usuarios y los suben en puntuación.

Tienes que ir al tanto en los horarios en que se hacen los recorridos ahora en verano, puesto que un rampón a pleno sol no siempre sienta bien, lo digo por la subida que comentas de sol i aire. Yo este finde he salido y los ratos al sol eran un suplicio por lo que en este tiempo intentamos hacer recorridos mas de senderos y bosques.

Las otras trialeras que bajan por Can Gordi presentan tambien puntos complicados, esta en concreto https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/collserola-trialeras-y-senderos-serra-den-bell-ermita-y-fuente-de-s-vicenc-del-bosc-pi-xandri-can-c-10840005 trascurre por la parte de arriba y no te la recomiendo en verano porque pasarás mas calor.
    Si te interesan las otras versiones me lo dices e intento buscarlas.

• juanisidro2 Jul 19, 2018

Vale la pena subir hasta sol i aire para luego bajar hasta el torre t de can gordi

chatame1 Jul 19, 2018

Juanisidro2, muchas gracias por tu comentario y valoración

• sergio.otero Mar 9, 2019

Ruta muy interesante que pasa por zonas poco habituales para mi como Can Gordi

chatame1 Mar 9, 2019

Gracias sergio.otero por valorar y comentar. Sin duda esta zona es una de las grandes desconocidas para la mayoría de personas que ruedan por Collserola pero está llena de encanto. Me alegra saber que te ha gustado.