Time  4 hours 29 minutes

Coordinates 1180

Uploaded July 2, 2016

Recorded July 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,050 f
11 f
0
5.3
11
21.06 mi

Viewed 1058 times, downloaded 56 times

near Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

Si no os gustan las trialeras de dificultad baja y media no os la recomiendo puesto que mucho del trazado transcurre por senderos y trialeras, algunas espectaculares como la de la Serra de Masriera que enlaza con la del Pou de Can Coll y después tras recorrer unos metros por pista vuelve a enlazar con la de Can Coll que transcurre paralela al Torrent de Can Coll.

Es un recorrido corto y muy entretenido. Si se hace por la mañana el único punto en que podemos pasar calor es el momento de subir hasta el Passeig de les Aigües, después todo es agradable puesto que no paramos de cruzar por zonas de bosque muy exhuberantes.

La trialera mas complicada e la d´en Fotja ya que presenta un par de pasos estrechos por zona de muchas zarzas, mas el último tramo en subida que tiene trozos difíciles.

El recorrido en general es super agradable. No tomar en cuenta el tiempo que marca el track puesto que he parado una infinidad de veces para tomar fotos, disfrutar del entorno y tomar notas en el track, además tambien he parado un rato a tomar algo y el tiempo ha seguido corriendo. El trazado se puede completar en mucho menos tiempo, yo creo que a un ritmo normal, en unas 3h 30m se puede hacer tranquilamente sin paradas.

EXPLICACIÓN

Salida de Barcelona Rambla Prim / Forum, tomando carril bici hasta la entrada en Collserola por la Vall de Can Masdeu. Subimos hasta el Passeig de les Aigües y enseguida tomamos un sendero sencillo, paralelo a la pista. Al finalizar este sendero entramos por la derecha para hacer la trialera de los Jabalies, rápida y sencilla que no presenta ninguna dificultad técnica. Al final, enlaza con pista y justo en el enlace tan solo cruzamos la pista para entrar en la seguiente trialera, la d´en Fotja. Esta trialera es en general facil con algún tramo de difucultad media, pero muy corto, sin embargo, llegando al final de su trazado debemos pasar por encima de un tronco y a partir de ahí empieza a subir con tramos complicados, imagino que para unos mas que para otros. Este tramo no es muy largo y yo he empujado la bici varios metros para llegar al final, aunque el resto del trazado vale la pena disfrutarlo puesto que su entorno es precioso.

Llegamos al final de la trialera y enlazamos con pista. Tomamos por la izquierda y subimos hasta alcanzar nuevamente el Passeig. Ahora rodamos unos pocos metros y rápido volvemos a desviarnos, en este caso por la derecha, tomando la pista que baja dirección a Can Catá. Seguimos la pista hasta llegar a una berja que cierra el paso a la zona restringida de Can Catá. Pasamos por la derecha y seguimos, ya que no bajaremos hacia Can Catá, sino que a pocos metros entramos por la izquierda, subiendo una rampita para iniciar el sendero que se convertirá en trialera y nos llevará por la Serra de Masriera. Esta es la trialera mas técnica puesto que en los tramos de bajada presenta algún punto mas complicado, auque en términos generales es de dificultad fácil y moderada. Yo solo he tocado con el pié en tierra un par de veces pero he podido seguir sin parar mas que para tomar fotos. El final de la trialera enlaza con la siguiente, la del Pou de Can Coll que transcurre paralela al torrent de Can Coll por el lado sur. Esta trialera tambien es fácil en general menos unos metros de bajada que hay que ir mas al tanto pero sin problemas. Esta trialera es su final enlaza con la pista que tomaremos hacia la izquierda, dirección a Can Coll. Cuando vamos llegando a Can Coll entramos por la derecha, por la rampa rocosa, para iniciar la siguiente trialera, la del Torrent de Can Coll, que es fácil en general, salvo un par de puntos donde hay que tener algo mas de cuidado. Acaba nuevamente en la pista, mas abajo, por donde seguiremos hasta entrar por la izquierda. Se trata de una bajada que nos lleva a atravesar el pequeño y casi seco cauce del torrent de Can Coll. Seguimos por el sendero y desembocamos en pista de nuevo. Seguimos pisteando un momento hasta llegar a ver la Ermita de Santa Maria de les Feixes. Después entramos en la zona boscosa del Torrent de Sant Iscle, por sendero. Al finalizar enlazamos nuevamente con pista, aunque a escasos 20 metros entramos por la izquierda, pasando la cadena por un lado. Iniciamos aquí un corto tramo de una de las trialeras de la Serra de Na Joana. Esta trialera se inicia con un tramo trialero mas complicado pero a pocos metros se va suavizando hasta convertirse en un fácil y bonito sendero. En su parte final enlazamos con pista nuevamente.

Llegamos al Tanatori y entramos por la derecha siguiendo una pista. Después entramos por la derecha para hacer un tramo trialero facil que nos llevará hasta Can Fermí. Al llegar a este punto tomamos por la izquierda y a unos metros por la derecha para seguir la pista que transcurre tras la font de Can Lloses y Can Lloses. Esta pista que usaremos para subir a la cresta es fácil, muy agradable y además, a la hora que mas apreta la calor, entre las 11 y las 14 horas nos regala una sombra que en verano lo es todo.

La pista tiene un tramo de unos 50 metros en los que han puesto "prohibido el paso, propiedad particular" . Estos carteles son bastante recientes pero todo el mundo pasa, entre otras cosas porque en todos los mapas ese tramo figura como de "libre paso".

Subimos por la pista, enlazamos con otra que sube y llegamos a la carretera auque no la pisamos ya que giramos a la derecha y entramos en otra pista por la que continuamos hasta alcanzar el Passeig, a la altura del Forat del Vent, justo en el punto en que entramos en el primer sendero.

Desde el Passeig ya solo nos queda bajar y vuelta a casa mas o menos por el mismo lugar de la subida. En mi caso, tomo unas pequeñas variantes para acercarme a ver la Plaza Massadas y la Iglesia de Sant Martí.
Entrada por la derecha a pista que baja hacia Can Catá
Bajada a torrente
Entrada al bosque del Torrent de Sant Iscle
Joana

10 comments

  • Photo of mei_fu

    mei_fu Jul 3, 2016

    Hola, veo que has hecho una de las dos trialeras de bajada desde la Serra de MasRiera. ¡Seguro que la segunda acaba cayendo este verano!
    Yo recordaba más complicada esta trialera. El resto parece agradable y completa una buena propuesta.

  • Photo of chatame1

    chatame1 Jul 3, 2016

    Gracias por tu valoración mei-fu. Si, lo cierto es que al llegar al cruce de las dos variantes pensé que la de la derecha no la conocía, por lo que me tiré de cabeza a descubrir. Ya tengo preparado el track del proximo finde y .... si, si no pasa nada caerá la otra variante y pretendo hacer algunos "pinitos" en el entorno de la torre Puig de la Guardia.

  • egregor Jul 6, 2016

    Buen dia!..soy de Venezuela y el roximo 14 de julio voy 2 meses a BCN , quiero llevarme mi MTB pero quiero estas seguro que se puede rodar bien en el Verano o es demasiado caluroso? Tengo q dejar todas las manabas a mi hijo en un casal a las 9 y de ahi estoy libre, es muy tarde para salir en la mañana tipo 10? o cuales son las mejores horas? estaré quedándome en el exaimple, puedo de ahi rodar a Collersola , hacer varios senderos y devolverme al apartamento? .....que paseos aparte d la zona de collserola con buenas trialeras y senderos hay que valga la pena agarrar un coche e ir a rodar y luego volver a la ciudad? GRACIAS!!

  • Photo of chatame1

    chatame1 Jul 6, 2016

    Hola egregor, lo recomendable es hacer las primeras subidas como máximo de 8 a 9 para evitar el calor mas fuerte. Si vas por Collserola, el único punto problematico es la subida inicial y la zona del Paseo de las Aguas, ya que este va por la cresta de las montañas pero por el lado Este, de forma que en ese trazado da el sol toda la mañana y parte de la tarde. Una vez se llega a la cresta, lo mejor es hacer trazados por la zona Oeste, de tal manera que una vez llegamos arriba bajamos por el otro lado y si rodamos por zonas de senderos y pistas por bosque no se pasa calor.

    Este trac en concreto es el puro ejemplo de como hacer los recorridos para evitar sofocos. El trazado que uso para hacer la vuelta es el ideal para los dias mas calurosos ya que la mayor parte de la ascensión tiene sobra. (recorrido para hacer por las mañanas)

    Si sales por la tarde lo ideal es hacer la ida de igual forma y la vuelta por senderos pistas o trialeras que transcurran por la zona mas sur ya que se aprovecha la sombra cuando el sol va bajando. Este track te puede servir de muestra como recorrido para la tarde http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13812223

    Aquí en verano hace calor pero al estar cerca del mar las temperaturas son mas suaves, aun así, si te pega el sol de lleno haciendo subidas duras no es nada agradable.

    Hay mas zonas por las que rodar, El Montseny, cerca de Barcelona tiene muchos kilometros de senderos y pistas. Tambien saliendo desde Barcelona se puede recorrier la Serralada de Marina y la del Litoral. Yo tengo muchos tracks por esa zona y siempre salgo desde Barna en bici. Tienes tambien la zona de el Macizo de el Garraf, cerca de Barcelona pero bastante seco y caluroso en verano.

    La calor es un problema en todos sitios, pero aquí la gente sale mas en verano que en invierno, aunque siempre intentando madrugar un poco para evitar el sol mas fuerte, o bien salir por la tarde a partir de las 6.

    Espero la info te sirva.

    Saludos

  • egregor Jul 7, 2016

    Mil gracias!! excelente ayuda!....listo me llevo mi BTT ! nos vemos por la ruta!. Ya voy a bajar tus tracks a mi gas .

  • Photo of chatame1

    chatame1 Jul 7, 2016

    Perfecto, espero los disfrutes

  • Photo of orenjihd

    orenjihd Aug 7, 2016

    I have followed this trail  View more

    Aquí uno que se a iniciado hace poco al mundo del btt y la verdad que es un lujo poder seguir tus rutas, como por ejemplo esta, que hice el otro día por la tarde.
    Ademas, somos casi vecinos y subimos por el mismo sitio a collserola, mejor imposible :)

    La ruta es muy fresca como indicas y con acceso a rápido a trialera despues de subir por el masdeu.

  • Photo of chatame1

    chatame1 Aug 7, 2016

    Orenjihd, me alegra saber que te ha gustado y agradezco tu valoración. Si tienes alguna duda puedes contactar. Un saludo

  • Photo of Oscar Hernandez

    Oscar Hernandez Jun 23, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ayer pudimos hacer una parte de esta ruta y nos permitió conocer algún sendero de la zona que no conocíamos. Volveremos para hacer el tramo que nos falta.
    Gracias por compartir.

  • Photo of chatame1

    chatame1 Jun 23, 2017

    Óscar Hernández, gracias a ti por tu valoración y comentario. Saludos

You can or this trail