Uploaded May 2, 2015

Recorded May 2015

30 f
6.5

near Forum, Catalunya (España)

Desnivel real 1.100

APRECIACIÓN PERSONAL

Ruta en general muy divertida por hacer prácticamente todos los tramos de bajada por senderos y trialeras suaves, que visita varias fuentes, alguna poco conocida como la font vella de Can Ferrer y la Font Pou de Can Valldaura muy escondida. Es un trazado mas o menos corto pero presenta muchos desniveles por lo que aun siendo corta es bastante intensa. Los pasos por zonas boscosas ademas de ser espectaculares nos sirven para aliviar la calor. Mucho sendero y algunas rampas con fuerte desnivel le dan un encanto especial, aunque precisamente por ello no es un recorrido de paseo.

EXPLICACIÓN

Salida de Barcelona Rambla Prim / Forum para ir a buscar la entrada a Collserola por la zona de Can Masdeu, por mediación de los distintos carril bici que se van enlazando.

Entramos en Collserola por la fuete subida de Can Masdeu llegando muy directos al passeig de les Aigües. Una vez arriba quería pasar por Can Ferrer pero el acceso estaba cerrado por lo que he bordeado por la pista siguiente para entrar en el sendero marcado que transcurre por el torrent de S. Iscle. Al poco de empezar a bajar llegamos a la Font Vella de Can Ferrer, continuando después el sendero que acabamos enlazando con la pista que llega hasta la Font de Can Lloses, con un entorno muy cuidado, pero como casi siempre seca. Desde la fuente, cruzamos y seguimos un sendero que nos conduce a la pista forestal algo mas adelante. En lugar de ir para pasar por la puerta del cementerio he tomado un desvio en el punto marcado, pasando entre unas columnillas de hormigón, resto de un antiguo vallado. Por esta pista muy dejada, llena de trozos de leña pasamos por un puente (hay foto) y seguimos paralelos a la pista principal, pero unos metros mas abajo. Quizás por ser un trazado poco usado hemos visto un montón de conejos a nuestro paso, que cruzaban el camino. Al final esta pista no tiene salida, por lo que debemos cargar con la bici al hombro unos 6 metros que nos separan de la pista principal que transcurre justo por encima. De nuevo en la pista principal rodamos unos metros y nos metemos ahora por la derecha, entrando en los bosques tras Can Catá, que corresponden al Torrent de Sant Iscle en su parte final. Pasamos y disfrutamos esa estupenda zona boscosa para llegar cerca de la Ermita de Sta. Maria de les Feixes, hoy con una vista espectacular por estar la ermita rodeada de los campos completamente verdes, lástima los bloques del fondo que afean una foto tan especial.

Seguimos por pista y en un momento determinado, marcado en el track, entramos por la derecha para seguir un senderito corto que mas adelante nos deja nuevamente en la pista principal ( si no se quiere hacer basta con seguir la pista sin mas ). Pasamos frente a Can Codina, rodeada del verde intenso de sus campos y nos acercamos al area de Can Coll, pasando junto a su torrente y la cueva.

Desde Can Coll nos dirigimos ahora por pista hasta el pantano de Can Coll y seguimos después hasta iniciar la trialera de la zona de Cal Codonyers y Flor de Maig que es muy divertida y sencilla, llegando por ella hasta el Institut Psicopedagogic, donde rodamos unos metros pegados a su valla y entramos ahora por el sendero que se inicia con un pequeño tobogán y pasa junto a la Font de Sant Pau de la que apenas si caía alguna gota. Desde aquí, siguiendo el sendero pasamos junto a las ruinas de la bobila y llegamos nuevamente al área de can Coll donde nos acercamos a coger agua de la fuente y seguimos camino pasando frente al Pou de Can Coll y la pista de Can Cerdà, por la Serra D´en Catell desde donde tomamos la fuerte subida de la derecha para dirigirnos al Portell de Valldaura. Es un trazado muy entretenido y agradable, con sombra, aunque las rampas que se van encadenando nos hacen sudar, levantando de tanto en tanto la rueda delantera que se nos despega del suelo. Ya casi arriba mi compañero ha sufrido un pinchazo y hemos tenido que parar un momento, aunque al ir con tiempo suficiente hemos decidido completar el recorrido que teníamos en mente, por lo que hemos llegado al puente del Portell de Valldaura y desde ahí hemos bajado en dirección a Can Valldaura para menternos por el sendero marcado que se inicia justo de frente en una curva. Aunque empieza con un poco de subida enseguida empezamos a bajar por algunos trozos algo complicados por causa del agua, con fuerte bajada, surcos y piedras, que se puede salvar con algo de precaución, después el trazado es mas sencillo y muy variado, trozos con algo de semi-pìsta, trozos de sendero que ni se ve y algunos sube y baja hasta llegar al antiguo recinto de la mina y font de Can Valldaura. Justo a la entrada, en el camino se cruza una tubería de hierro que si no vamos al tanto nos puede hacer caer al suelo. El entorno de la fuente es espectacular y seguro que en su tiempo estuvo muy bien cuidado aunque de la última vez que pase a esta han crecido muchas hiervas, matojos y zarzas. Salimos de la zona y continuamos por un sendero estrecho y en mal estado hasta llegar al final, con un enorme tronco y sus raices arrancados, donde deberemos subir a la pista que está justo encima pero para ello deberemos empujar o cargar nuestras bicis para salvar el desnivel. Entre dos es mas fácil aunque nosotros hemos subido cada uno la suya sin demasiado problema.

De nuevo en una pista con cara y ojos enfilamos nuevamente hacia Can Valldaura llegando a la zona por su parte posterior. Debemos bordear la masía por la izquierda salvando un tramo de rampa con un desnivel muy considerable que nos sacará los colores. Ya arriba vemos la fachada principal y le decimos adiós para continuar ya por pista hasta el Passeig de les Aigües a la altura del Portell de Valldaura. Ahora casi todo bajada, buena marcha y en un momento nos ponemos en la bajada hacia Can Masdeu para terminar nuestro recorrido volviendo al punto de inicio, mas o menos por el mismo camino usado inicialmente.

Nombre: Collserola fonts Lloses Sant Pau y Valldaura trialeras torrent S Iscle y Codonyers

Hora Inicio: 05/02/2015 07:55

Tiempo Ascenso: 03:23

Tiempo Descenso: 01:51

lloses
Entrada entre los pilones a la pista sin salida
Entrada a la trialera de la Font de Sant Pau

• Photo of mei_fu

mei_fu May 3, 2015

Ruta interesante y divertida. Especialmente fresca de cara al verano.

• Photo of chatame1

chatame1 May 3, 2015

Gracias por tu valoración. La idea inicial era bajar por tu variante trialera del torrente de s. Iscle pero por lo visto me he equivocado en algún cruce por lo que he llegado rápido a la font sin hacer la totalidad de esa variante. Tendré que probar la próxima vez.

• Alejandro Puente May 5, 2015

Impresionantes los senderos, los bosques y los pequeños tramos trialeros. Los sitios de paso estupendos y la visita a la Font de Can Valldaura muy interesante. La subida al portell de Valldaura es bastante dura.

• Photo of Pauete92

Pauete92 Feb 12, 2016

Ruta muy divertida, sobretodo si ha llovido el día antes y todo resbala.
    He añadido algunos tramos de corriol propios en la zona de sant cugat para hacerla un poco más larga.

• Photo of chatame1

chatame1 Feb 12, 2016

Alejandro Puente, gracias por tu valoración y comentario. Disculpa, pero wikiloc no me pasó aviso de tu comentario y lo acabo de ver.

Castrvalls92 me alegra que la hayas disfrutado. Sin duda es un trazado muy entretenido. Agradezco tu comentario y valoración. Miraré tu cuenta para ver si subes tu track con las modificaciones que comentas. Saludos