Uploaded October 22, 2017

Recorded October 2017

13 f
6.2

near Forum, Catalunya (España)

APRECIACIÓN PERSONAL

El proyecto inicial se ha visto alterado ya que el día anterior ha caído mucha lluvia en Collserola y tras ver que nuestro primer sendero trialero era una riera hemos decidido pistear y evitar sorpresas puesto que las zonas rocosas y de raíces mojadas nos podían dar algún susto, aunque lo cierto es que la abundancia de agua a nuestro paso también ha sido un plus de entretenimiento.
Como senderos están los que bajan por el entorno de la Font Groga y conectan con el final de Sol i Aire, y al final, el tramo de la Font de Sant Pau hasta las ruinas, con agua también el tramo corto de acceso a la Font de Can Lloses y la bajada por la Font de Santa Eulália, con los senderos secos. El resto pista de tierra por lugares mas habituales, Merendero de Can Coll, Can Catà , Can Fermì, etc. Con todo hemos pasado una mañana muy agradable disfrutando de charla, compañía y un entorno especialmente verde y limpio tras las lluvias.

EXPLICACIÓN

Salida de Barcelona Rambla Prim / Forum siguiendo por carril bici hasta la entrada a Collserola. Entramos por Can Masdeu y subimos por pista hasta alcanzar el Passeig de les Aigües. Seguimos el Passeig, pasamos por Portell de Valldaura y al llegar al cruce cuando se inicia la bajada hacia la Gossera, tomamos por la derecha e iniciamos ascenso por el Turó de Santa María. Bajamos a Vista Rica y entramos en la pista que algo mas adelante se inicia por la derecha, tras pasar la cadena. Entramos en las pistas del entorno de la Font Groga, bajamos por pista rota y entramos cada vez más en zona boscosa y húmeda. Llegando a la parte de abajo, en el cruce con indicador tomamos por la derecha. Seguimos sendero que ahora tiene tramos mas trialeros y tras pasar el tronco que se cruza en el camino encontramos que el Torrent de La Salamandra baja con agua. Este torrent comparte un tramo con la trialera por lo que durante unos metros hemos ido por el agua, ha sido divertido y diferente. Cuando el sendero inicia ascenso salimos del torrent aunque las piedras y raices mojadas nos acompañan todo el trazado. Finalizamos sendero al enlazar con la trialera de Sol i Aigua, con la que enlazamos y acabamos de recorrer por ella los últimos metros hasta llegar a pista. Pasamos por Sant Medir y paramos un rato, luego seguimos hacia Can Borrell pisteando y cruzando las 4 o 5 veces el Torrent de Sant Medir. Al llegar a Can Borrell vemos por por la izquierda, justo antes de la Masía baja agua de la montaña ( hay foto). Seguimos por pista y al llegar al cruce que indica Font de la Rata por la derecha, subimos por la pista de la izquierda. Seguimos por pista primero en subida y después bajamos hasta girar en redondo a la derecha. Continuamos pista hasta alcanzar el vallado del Psicopedagogic. Entramos en el sendero de la Font de Sant Pau y lo seguimos hasta llegar a las ruinas de la bóvila y después el merendero de Can Coll. Seguimos por pista, paralelos al Torrent de Can Coll. Pasamos frente a Can Codina y por las puertas de Can Catà. Seguimos pista y en el cruce tomamos por la izquierda, pasando la cadena. Pasamos frente a Can Fermì y al poco tomamos la pista de la derecha. Es la pista de Can Fermì a Can Lloses, mucho mas bonita y agradable que la mas convencional que seguía por la derecha en el cruce. Seguimos esta bonita pista y en el punto marcado, entramos por la derecha en el corto sendero que nos da acceso al entorno y la fuente de Can Lloses, bonita en todas las estaciones del año, aunque difícil de ver con agua. El día que vea la fuente con agua sacaré un montón de fotos para acordarme de ese momento, jajaja. Salimos del entorno de la fuente y enlazamos con la pista principal que pasa frente a Can Lloses, seguimos ascenso hasta alcanzar asfalto y en ese punto seguimos por la pista que se abre a nuestra derecha. Continuamos ascenso y alcanzamos el Passeig de les Aigües por el Forat del Vent. Desde aquí bajamos dirección a Can Masdeu pero entramos en el sendero que nos conduce a la Font de Santa Eulália, para salir de Collserola por la carretera de acceso a Torre Baro. Bajamos unos metros por carretera y llegamos nuevamente a la Plaza Carl Max. Desde este punto, mas o menos por el mismo camino de la ida, volvemos hasta casa.
Distintos cruces de la Riera de Sant Medir

• Photo of mei_fu

mei_fu Oct 22, 2017

Hola, veo que al final no habéis estado por Sol y Aire ni Codonyers que era la idea prevista.
    Aún así sigue quedando una ruta agradable y muy recomendable, con un poco de todo: subidas, pistas, senderos, trialeras...
    Saludos.

• Photo of chatame1

chatame1 Oct 22, 2017

Gracias por tu valoración y comentario, lo cierto es que con el entorno de Font Groga y el paso por el Torrent de la Salamandra, con agua discurriendo por los senderos, barro y las rocas, las raices y los neumáticos mojados hemos pensado que la mejor opción para salvar la salida sin caidas era ser prudentes. Lo cierto es que los recorridos en mojado no hace falta que sean demasiado largos para resultar exigentes. Hemos disfrutado mucho del entorno y la compañía. Saludos.

• Photo of guti1966

guti1966 Oct 22, 2017

A pesar de ser un terreno conocido, todo puede ser diferente si varían las condiciones climáticas. Mucha agua, frondosa vegetación, buena compañía y ese olor que desprende la tierra húmeda tras la lluvia. Una salida muy agradable.

• Photo of chatame1

chatame1 Oct 22, 2017

Gracias guti1966, sin duda la buena compañía es el elemento mas importante para que una salida sea una "salida perfecta", Saludos