Time  5 hours 26 minutes

Coordinates 5076

Uploaded April 23, 2018

Recorded April 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,074 f
2,181 f
0
10
20
40.63 mi

Viewed 1626 times, downloaded 81 times

near La Estación, Madrid (España)

Tras 5 semanas sin tocar la MTB por diversas circunstancias, al final he podido volver a los ruedos para hacer un rutón muy divertido y con una compañía excelente. A los habituales compañeros del CC3C, hoy se ha unido mi amigo Pablo, "papepas", (que ha hecho de "sherpa-cicerone") y también Juanma y Ana, que aparte de ser súper majos, van a ser en breve futuros Titanes. Les seguiremos en esta gran aventura por el desierto y esperamos que a la vuelta podamos pedalear juntos en mas ocasiones.

La ruta la hemos realizado en sentido antihorario y tiene varias partes diferenciadas. Al principio toda la zona divertidísima de senderos encadenados que comienza antes de Valmayor y nos lleva casi hasta Valdemorillo, el tramo central precioso por la Presa del Aulencia + la bajada por el Cerro del Burro, y para terminar una parte mas pistera en subida que requiere tener fondo y reservas. Al track propuesto inicialmente, Pablo le ha añadido algunas variantes o extensiones que bien merecen la pena, pero si os parece mucho, ya veréis que hay varias posibilidades de acortar. Comenzamos!

Punto de SalidaCollado Villalba (Parque del Carrizal)

Duración estimada: 4 horas 30 minutos + paradas.

Nivel Físico / Técnico (1: Bajo - 5: Muy Alto): 4/3

Fuentes: En las Ermitas y en la Urbanización Las Cuestas.

Época del año: Cualquiera. Cuidado la última parte de la ruta en días de calor y cuidado en el vadeo del Aulencia cuando baje mucha agua.

FOTOS DE LA RUTA: Pincha aquí


 

Proponemos comenzar en Collado Villalba y concretamente en el Parque del Carrizal (ver waypoint). Aquí tenemos espacio para aparcar sin ser zona azul y un bar al lado de la laguna dentro del parque donde podremos echar una cervecita rápida post-ruta como es habitual.

Tras las presentaciones, salimos hacia el sur tomando una vía pecuaria recién terminemos de callejear. Termina en la M-510 pero antes tendremos que sortear varios puntos embarrados debido a las últimas lluvias. Tras cruzar la carretera con cuidado, el siguiente tramo discurre por unas rodadas atravesando un campo precioso que muestra un tapiz verde con flores amarillas. Subimos dejando una urbanización a la izquierda y alcanzamos la Ermita del Cerrillo y su Fuente (ver waypoint) justo antes de girar 90 grados a la izquierda.

A partir de aquí empieza lo bueno. Enfilaremos el Cordel de Suertes Nuevas (ver waypoint) hasta casi la orilla del Embalse de Valmayor pero en vez de ir por la pista principal es imprescindible coger un sendero que va subiendo a la derecha hasta la zona arbolada. Según terminemos de subir y atravesar esa zona, comienza una bajada rapidísima y divertida, bastante larga, que nos sacará la primera sonrisa del día.

Abajo reagrupamos y afrontamos la siguiente parte. Senderos estrechos y toboganeros a orillas del embalse hasta la zona de la presa del Embalse de los Arroyos. Ahí vendrá una rampa corta con paso complicado y después de seguir bordeando en umbría, de nuevo otra un pelín explosiva hasta remontar la urbanización. Tendremos después un callejeo de transición en el que pasamos por el Despoblado de Navalquejigo y su ermita. En las calles de después podéis mejorar este track subiendo siempre hacia la derecha para alcanzar cuanto antes la vía del tren. Paralelo a ella discurre un camino muy divertido que baja, de nuevo con gran velocidad al final hasta enlazar con los Senderos del Arroyo Ladrón (ver waypoint).

La diversión continúa por la ladera izquierda del arroyo. Son siempre caminos estrechos en sombra. Al vadear al otro lado, sin demasiadas dificultades, tenemos una rampa corta y ya en la orilla derecha nos aproximaremos sorteando algún tobogán, pero siempre se baja mas de lo que se sube, hasta el otro lado de la Presa de los arroyos. Se distingue viendo el muro a la izquierda. Quien no quiera alargar tanto la ruta, desde el otro lado de la presa hubiera podido cruzar ahorrándose estos kilómetros.

Lo siguiente que toca son mas Senderos por Valmayor (ver waypoint). En concreto por la orilla derecha según vamos hacia la parte frontal del embalse. Son por regla general abiertos y con bonitas vistas si el pantano va bastante cargado de agua. En un determinado momento habrá que prestar atención a no salirse del track y tomaremos una pista que se aleja un poco del embalse para evitar un tramo con muchas trampas de arena. Por regla general, cuando estemos sendeando al lado de la orilla, recomiendo coger siempre la alternativa que vaya mas alto, puesto que las zonas mas pegadas al agua son arenosas.

La pista un poco mas adelante girará 90 grados a la derecha y comenzará un repecho que debe tomarse con tranquilidad. Ya poco a poco arriba irá esta vez girando a la izquierda y terminará al lado de un codo del embalse. De nuevo en una curva cerrada a derechas nos metemos en un sendero estrechito que pegado al agua avanzará hasta la desembocadura del Rio Aulencia entre prados y troncos fantasmagóricos de arboles desconchados o caídos. Toca el Vadeo Rio Aulencia (ver waypoint) y ojo esta vez puesto que nos hemos aproximado al paso habitual y tenía menos troncos que otras veces. O bien podéis pasar por ahí o por donde marca el track, unos metros mas abajo. En ambos casos es posible hacerlo solo si vais con cuidado y no bajara mucha agua.

En la otra orilla seguiremos pegados al Embalse de Valmayor (ver waypoint) por senderos idénticos y divertidos. Hasta llegar a la pista mas ancha que da paso al siguiente tramo, calculo que llevaremos ya unos 10 km sendeando desde el Aroyo Ladrón.

Nos vamos a desviar unos cientos de metros a la altura de una curva de herradura que describe la pista. Queremos visitar la Ermita de Valmayor y su Fuente (ver waypoint). Observamos un camino estrecho de tierra que sale a la derecha y que picará para arriba durante unos 300 metros aproximadamente. Tras esto, le sigue una bajada zigzagueante que desemboca en un paraje fresco a la sombra en el que vemos un muro hacia abajo de la cuneta derecha. Es allí donde esta la fuente y unos 100 metros mas arriba siguiendo el camino tenemos la ermita. Recargamos agua y deshacemos el camino retornando a la pista principal.

La vuelta es por un sendero muy bonito que describe un zeta de bajada. Mas adelante alcanzamos una zona urbanizada y buscamos seguir bordeando el embalse tocando sendas. Ojo! Si hubiéramos seguido hacia adelante desde la Ermita de Valmayor, confluiríamos con este track y acortaríamos evitando este rodeo que vamos a dar.

Tras alejarnos de la urbanización por un camino pegado a una valla metálica, haremos el Ultimo Tramo de Sendas (ver waypoint), esta vez con algunos momentos de bajarnos de la bici para salvar escalones o pasos puntuales. Sin embargo las vistas son increíbles con la presa de Valmayor cerquita delante de nosotros y entre medias la inmensa piscina de agua que, remansada, produce un reflejo estupendo.

Finalmente el camino se aleja del embalse llegando a un pista ancha tras un paso, bien por la valla metálica caída, bien a la izquierda por un muro de piedra con paso tipo burladero. Esta pista, la Vereda de los Vaqueros (ver waypoint), nos va a llevar primero en ascenso y después bastante favorable durante casi 3 kilómetros por terreno fácil hasta que lleguemos a un giro de 90 grados a la izquierda. Entonces comienza una trialera en bajada, rota, que coincide con la marcha de Valdemorillo, hasta un túnel.

Tras cruzar el túnel, un nuevo tramo con algo de agua y barro hasta la entrada de Valdemorillo, pero enseguida giraremos a la izquierda para bordear el pueblo en ascenso hasta un pequeño cerro y justo después bajamos de nuevo hasta la M-510. El camino va paralelo a ella pero en breve la cruzaremos en un punto y también la M-600. Al otro lado tenemos un tramo de subida asfaltado, de transición, que da paso a la Colada de la Mina de Falcó (ver waypoint). Esta si que es una pista que baja de forma rapidísima hasta la Presa del Aulencia (ver waypoint).

Llegados a la presa, hay bajar la bici por unas escaleras y después la cruzamos por una pasarela metálica. El paraje es bonito y además recomiendo leer un poco la historia de esta presa y el desastre ecológico que ha supuesto.

Este es un buen sitio para comer y hacer una pequeña parada. Al reanudar nos encontraremos con unos primeros tramos muy rotos y en pendiente que superaremos andando. En cuanto el terreno mejore, nos subimos encima de la bici y empezamos a remontar el resto del cerro. El paisaje son campos a los lados con un manto de flores amarillas precioso. Continuaremos dirección norte por el Cordel de la Espernada (ver waypoint). Es un camino ancho que, de seguirlo, nos llevaría directos a Colmenarejo, pudiendo también acortar la ruta en caso de problemas.

En el kilómetro 40,8 vamos a hacer el bucle final. Nos desviamos a la derecha, casi 180 grados, para tomar la Colada del Camino del Pardillo (ver waypoint). También veremos indicaciones hacia la mina abandonada de cobre de El Pilar pero Pablo nos recomienda mejor este camino que baja tras un cruce a la derecha por el cerro del burro de forma espectacular. Y buena razón tenía!

La bajada es simplemente adictiva. Un sendero con curveo, que a veces hasta incita a hacer derrapajes, baja con la pendiente justa entre flores y monte bajo. Imposible pararse de lo divertido que es. Todo un descubrimiento que disfrutaremos hasta llegar abajo a una pista mas ancha que sigue descendiendo hasta la altura de la Conducción del Embalse de Valmayor (ver waypoint)

Seguimos pisteando paralelos a las tuberías entre campos hasta girar en redondo a la izquierda. Comienza entonces un leve ascenso por buen firme hasta la urbanización de Las Cuestas, lugar en el cual tenemos una Fuente (ver waypoint) justo en un parque infantil.

Seguimos adelante ascendiendo siempre hasta el cruce señalizado del Monte de la Ventilla (ver waypoint). Aquí nos desviamos a una pista de tierra que surge a la derecha. Tras un corto tramo de ascenso, tenemos un par de bajadas para salvar dos barrancos. Le siguen sus respectivas subidas pero todo ello por pista ancha y en buen estado.

Y para rematar, una subida de 4 km con muy pocos descansos casi hasta Galapagar. Al principio dejaremos atrás la Casa de Cancho Grande (ver waypoint). Un poco mas adelante tenemos que estar atentos para coger a la derecha el Sendero que va Rodeando el Cerro del Paredón (ver waypoint). Incluso lo podéis tomar unos 150 metros antes de lo que lo hace este track. Además de ser mas bonito de ciclar, sube mucho mas constante y sin picos, evitando el rampón final de la pista. O lo que es lo mismo, el paredón.

Arriba tenemos una corta bajada que permite recuperar para enseguida volver a afrontar otro repecho hasta el cruce de Los Ranchos. Giraremos a la derecha 90 grados para, de manera mas tendida, seguir subiendo por la Cañada Real de Peregrinos (ver waypoint).

Mas adelante, sobre el km. 54.3, nos desviamos a la izquierda para bajar cerca de un kilómetro por un camino mas roto y técnico. Será un soplo de aire fresco entre tanta pista fácil. Otro km y pico ya picando hacia arriba nos acercará a la entrada de Galapagar (ver waypoint)

Cuidado con el cruce de la M-510. Mejor esperar al semáforo de peatones. Y cuidado también con el paso por el núcleo urbano. Se hace rápido, en bajada, pero hay varios cruces a prestar atención. Tras pasar el ayuntamiento y atravesar muy rápido una especie de parque, dejamos atrás el municipio y llegamos a la rotonda de la M-510. Tenemos que seguir el track y atravesar un paso de cebra para coger un camino en ascenso.

Podemos hacerlo siguiendo este track o tirando un poco hacia la derecha para remontar por una pista de tierra que va al otro lado de la valla. En cualquiera de las dos opciones, al final confluimos en un camino que con algún paso divertido va poco a poco encarando la Subida al Cerro Bellavista (ver waypoint). En nuestro caso el primer tramo será por asfalto hasta coger el caminito a la derecha que lleve a la pista que mencionaba antes.

Finalmente tenemos otra bajada a tumba abierta y mas adelante un sendero que hay que coger recto sin despistarse. El camino principal va hacia la derecha. Tras hacer este senderito llegaremos al borde de las primeras urbanizaciones de Villalba. El camino gira 90 grados a la izquierda pero ni se os ocurra bajar a la pista principal. Tomad enseguida la senda estrecha que va a media ladera y que desciende rápida y divertida hasta llegar al cruce con el track del principio de la ruta. Solo quedará volver por donde hemos venido. Por el tramo embarrado y después el callejeo hasta volver al parque.

En definitiva, un rutón muy exigente en la parte final puesto que a la distancia de 66 km hay que sumar que gran parte del desnivel se hace en los últimos. La parte final será mas pistera pero muy agradable por el paisaje. Antes nos hemos hinchado a senderos, la mayoría de ellos facilones.

Nos despedimos de los colegas, Pablo & cia, y tomamos una cervecita con Juanma y Ana deseándoles toda la suerte del mundo para la aventura que se les viene encima por tierras africanas. Gran día de MTB y gran compañía. Espero que os guste!

11 comments

  • Photo of alberto3c

    alberto3c Apr 23, 2018

    I have followed this trail  View more

    Menuda ruta bonita y juguetona. He disfrutado como un enano esos senderos, bajadas interminables y paisajes signos de mención. Si bien en el tema físico yo no lo podría como una ruta fácil, esas rampas del final hacen que las reservas lleguen tocadas y hay que atacarlas con ganas...
    La zona es sorprendente a pesar de haberla rodado hace un año, y las variantes que fueron saliendo sumaban diversión en cada tramo. Sin duda una ruta para disfrutar. Gracias David por este pedazo de rutón y a Papepas por sus addons! La compañía genial como siempre, Ana y Juanma unos titanes y los demás como siempre...nivelazo el de este club! Sin olvidarnos de José, el colega que se nos unió. Un placer, como siempre.

  • Photo of galway girl

    galway girl Apr 23, 2018

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy completa, tramos largos de senderos disfrutones y cuestas que hacen quemar los excesos. Hemos disfrutado de los colores tras las últimas lluvias y temperatura ideal. Pero sin duda lo mejor de la ruta la compañía, que gente más maja los C3C!! Especial mención a los guías de la expedición, Papepas y David3C. Mil gracias! Nos vemos en otra!

  • Photo of joserod68

    joserod68 Apr 24, 2018

    I have followed this trail  View more

    Superdivertida mucho sendero con curvas peraltadas, paisajes preciosos y buena kilometrada.

  • Photo of MoisesC

    MoisesC Apr 25, 2018

    I have followed this trail  View more

    Nada más que añadir. Un gran día primaveral de mtb con 2 grandes sherpas David3C y Papepas. ¿Se puede pedir más?. Solo mencionar que es de las rutas con comienzo mas divertido de las que he realizado ultimamente y es que la zona de trialeras enlazadas antes de llegar a Valmayor es para repetir y pedir "ración extra". No estamos acostumbrados a empezar con tal "buen flow", normalmente trabajamos duramente la subida para disfrutar de la bajada, pero en esta ruta empezarás simplemente... ¡difrutando! Mención especial a los dos invitados especiales: Juanma y Ana, esperamos que os vaya muy bien en la Titan Desert y volver a veros muy pronto.

  • Photo of papepas

    papepas May 10, 2018

    I have followed this trail  View more

    Estupenda ruta! Llena de senderos, rompepiernas, buenas bajadas y lugares guapos
    Los kms al final se notan!
    Un placer rodar con la gente del CC3C

  • Photo of David3C

    David3C May 11, 2018

    Gracias a todos por vuestros comentarios y valoraciones. Lo pasamos genial todos los compis del club y también con Juanma, Ana y Pablo, que ejerció de anfitrión mejorando la propuesta inicial y, como siempre, exprimiendo cada sector de la ruta al máximo. Repetimos seguro!!

  • Photo of I.solanilla3

    I.solanilla3 Nov 4, 2018

    Una Ruta maravillosa salvo los tramos que debido a la crecida del agua ha desaparecido la senda y tenias que pasar con la bici a cuestas por las rocas o campo
    a través

  • Photo of papepas

    papepas Nov 4, 2018

    Hola I.solanilla3,
    Para próximos ruteros...
    El embalse esta muy alto de agua. Eso supone que algunos pasos están cubiertas de agua. En algunos no queda más remedio que saltar rocas como dices pero en el paso del arroyo que habitualmente se pasa por troncos, hay un puente de piedra unos metros arriba del arroyo. Ese puente es privado pero para pasar el arroyo y como última opción...
    Sólo eso, por ayudar al resto
    Un saludo

  • Photo of David3C

    David3C Nov 4, 2018

    Gracias por comentar, solanilla. Y por supuesto, Pablo, colega... por aclarar. Quien mejor que tú!! Te conoces la zona de maravilla. Saludos compis!

  • carlos p Apr 7, 2019

    I have followed this trail  View more

    Gracias por la ruta. Comentar tan solo que la pasarela de la Presa del Rio Aulencia la han cerrado al paso (Abril 2019) Saludos!

  • Photo of David3C

    David3C Apr 8, 2019

    Gracias por valorar! Algo he oido de lo de la Presa del Aulencia pero tambien dicen que sí que se puede pasar a pesar de estar cerrada. ¿alguien podria ser mas preciso y comentar? Muchas gracias

You can or this trail