Time  3 hours 34 minutes

Coordinates 2972

Uploaded December 19, 2016

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,039 f
2,614 f
0
5.9
12
23.52 mi

Viewed 5033 times, downloaded 314 times

near La Estación, Madrid (España)

I’M BACK !!!!

Volvemos a las andadas después de 5 meses en el dique seco por culpa de una caída con la bicicleta de carretera. Ya por fin recuperado (que largo se ha hecho!!) me he atrevido a coger la MTB e intentar disfrutar de nuevo del campo. He elegido para retomar una ruta no muy exigente en distancia y desnivel, y por una zona que apenas conocía. Tampoco me he molestado en diseñar nada esta vez. Solamente quería pedalear suave con unos amigos (7 en total) y la verdad que la ruta, sin ser de las más espectaculares, sí que termina siendo bonita y ofrece una inmejorable combinación de tramos divertidos a pesar de algunas transiciones por zonas urbanas, inevitables por otro lado en esa zona.

La propuesta es salir desde el núcleo urbano de Collado Villalba y en concreto desde las inmediaciones de la estación de cercanías. Así dejamos la parte más bonita del Parque del Rio Guadarrama para el final (aunque también es la más explosiva) y también esta opción permitiría la posibilidad de llegar en tren. Si lo hacemos en coche, podremos aparcar en las calles aledañas gratis si es en Domingo ya que, ojo! hay zona azul.

NOTA: Esta ruta es prácticamente igual a la del autor original, nano flojo, compañero al que agradezco el buen trabajo. Tan solo voy a actualizarla con algún aderezo de otros compis (papepas, legionario38) que también la han realizado y además os dejo crónica, documentación y fotos. Comenzamos!

FOTOS DE LA RUTA

Arrancamos y tras algo de callejeo, atravesaremos el Parque de La Coruña el cual nos sorprende por su bonito lago. Enseguida saldremos a campo abierto por una vía pecuaria ancha aunque con grandes charcos esta vez. Cruzamos la M-510 (ojo en este punto y en el resto de cruces de carretera; esta ruta tiene alguno más) y tenemos un suave ascenso antes de alcanzar la Ermita del Cerrillo (ver waypoint), lugar muy bonito con fuente para cargar agua y merendero con mesas, etc.

A continuación vendrá una bajada divertida de las de elegir trazada y con curveo hasta el arroyo del Charcón. Mas adelante, aunque no saqué fotos ni he marcado waypoint, nos desviamos brevemente al poblado de Navalquejigo, dando rápido una vuelta a su ermita derruida. Hay también un monolito de piedra, circundando caravanas destartaladas y otras curiosidades.

El siguiente tramo tras pasar una zona residencial urbanizada enlaza sendas divertidas. Primero una que transcurre junto a las vías del tren y justo en el momento que las abandona baja hasta las cercanías del embalse de las Lagunas, para continuar con otro single track divertido, rápido, de los de conducción…que avanza y atraviesa el arroyo del Ladrón. En la otra orilla seguirán los single track divertidos y rápidos aunque a primera hora de la mañana el sol nos pega de frente y dificulta muchísimo la visibilidad. Habrá que tener cuidado con la posibilidad de toparse con bikers en sentido contrario o senderistas.

Tras este rato nada desdeñable de diversión llegaremos a la presa del Embalse de los Arroyos. Conviene ciclarla por su pasarela peculiar y detenerse arriba en los salientes a sacar alguna foto. Será ahí donde veremos si podemos cruzar debajo de la presa por un puente en caso de que no esté desembalsando agua o por la propia pasarela donde nos encontramos (ver waypoint)

Nosotros en este caso y dado que apenas hay agua, decidimos volver al sendero al inicio de la presa y bajar a cruzarla por debajo. En la otra orilla hay dos posibilidades: o subir y cruzar una puerta y avanzar por los senderos del bosque o hacer otros senderos que no conocíamos más hacia el borde de la línea de agua. Hemos hecho lo segundo y aunque ambas opciones son divertidas, tal vez me gustó más la otra vez los senderos de arriba.

Hasta abandonar las inmediaciones del embalse, se trata de seguir tomando senderos hasta remontar la carretera y ascender cogiendo la cañada real del camino de Madrid, al principio por pista y luego después por sendero (ver waypoint “Sendero cañada real”). Arriba llegaremos a la Ermita de Colmenarejo (ver waypoint) donde también hay otra área de descanso, fuente, etc.

Cuidado ahora ya que llega una pista ancha favorable en la que en breve habrá que desviarse a la izquierda a 90 grados y coger un sendero pegado a una tapia (es fácil pasarse de largo). Remontamos el sendero estrecho y después de cruzar otra carretera, también en ascenso atravesamos la Dehesa Vieja (ver waypoint) para arriba girar a la derecha por otra vía pecuaria dirección Galapagar. Atravesaremos el núcleo urbano lo más rápido posible girando hacia el norte hasta alcanzar un parque y el cordel de suertes (ver waypoint). Otro cruce de carretera y de nuevo enlazamos más caminos coronando finalmente con vistas a la vega del Guadarrama.

Ahora toca ir girando hacia el sur y tras remontar una calle de otra urbanización residencial, llegaremos al punto elegido para comer algo y hacer una breve parada: El Canto del Peso (ver waypoint). Esta curiosidad de la naturaleza es una torre de 3 piedras, la mayor de ellas, un bolón impresionante de granito, está en medio sostenido por el contrapeso de la de arriba y la pequeña superficie que tiene de base. Toca saltar un murete pequeño de piedras pero merece la pena totalmente hacer parada aquí.

Tras otro tramo de transición entre urbanizaciones llegará un sector de senderos súper divertido, en bajada y bastante asequibles. Terminará en una bajada hasta el Guadarrama en la que tocará hacer una especie de giro de 180 grados y remontar una urbanización hasta salirnos por una puerta que da acceso a la bajada al puente de la Alcanzorla.
Este puente (ver waypoint) está en ruinas aunque su arco de medio punto se mantiene robusto pese al transcurrir del tiempo. Para bajar hasta él hay que superar una pendiente nada desdeñable y ojo con el roquedo de abajo que nos obligará a terminar echando el pie a tierra. Todo esto aderezado por los ladridos de unos cuantos perros de la finca de al lado, pero merece la pena.

El tema luego es remontar el encajonamiento del rio. Estudiadas varias opciones y refrendado por consejo de un lugareño, decidimos hacer un pateo corto aunque inevitable por la pendiente y cercano a la valla para enseguida ciclar a la altura de las urbanizaciones. Ojito que la sorpresa final aparece después en forma de rampón hasta remontar el collado en el que habrá que echar el resto. De todos modos, todo menos el primer pateo corto, es ciclable, doy fe.

Desde arriba hasta el siguiente punto, el puente de la Navata (ver waypoint) toca de nuevo senderitos casi siempre en bajada, con algún paso técnico de roca pero en general muy disfrutones.

Desde el puente hasta la entrada a la presa del Embalse de las Nieves, tramo de transición al principio bordeando urbanizaciones y después picando para arriba enlazando caminos. Llegados a la barrera que da acceso a la carretera asfaltada que baja vertical hacia la presa, intentamos seguir track para llegar hasta el agua sorteando los candados y demás pero NO pudimos. Esta todo cerrado.

Por tanto, he limpiado esa parte del track y directamente procedemos a saltar el muro de piedras que hay a la izquierda para acceder a los senderos del Embalse. Decir que nosotros no nos encontramos ningún tipo de vigilancia, advertencia, etc. pero entiendo que puede haber alguien que no le guste saltar el muro y adentrarse en esta finca.
Primero tendremos una bajada por pista hasta adentrarnos por senderos estrechos y muy bonitos hasta las inmediaciones del Guadarrama y el Embalse. El suelo está plagado de hojas, bellotas, jaras, bojes, etc. aunque también tiene más adelante tramos no ciclables en los que habrá que pasar bici al hombro. Tal vez más de lo que yo me esperaba pero aun así no defraudará porque el entorno es desconocido y precioso. (ver waypoint “Senderos Embalse de las Nieves”)

Después de este sector ya finalmente saldremos a Collado Villalba por el parque de las suertes tras un último tramo explosivo pero gratificante. Volvemos enseguida a la zona del cercanías y a por la ansiada cerveza que en este caso tiene doble satisfacción, terminar la ruta y además no resentirme volviendo a sentir las sensaciones que casi se habían olvidado durante 5 meses.

Resumiendo: ruta bonita para hacer en 3h + paradas y que a pesar de los varios enlaces inevitables por urbanizaciones que tiene, esta muy bien diseñada descubriendo sitios inéditos. Tiene el punto de exigencia justo compensado con creces con los senderos disfrutones que incluye. Gracias sobre todo a nano flojo por el descubrimiento y también a papepas y legionario38 por su aportación. Espero que os guste!!

30 comments

  • Photo of Franangler

    Franangler Dec 20, 2016

    I have followed this trail  View more

    Echaba de menos tus super rutas, me alegro de que estés recuperado y vuelvas a compartirlas.

  • Photo of cfdez3c

    cfdez3c Dec 20, 2016

    Excelente descripción de la ruta David, gracias por compartirla.

  • Photo of clucoqueren WRC

    clucoqueren WRC Dec 20, 2016

    Muy buena ruta y muy buena explicación, como siempre. Me alegro que estés de vuelta. Apuntada para hacerla en breve, seguro que no me defrauda. Salu2

  • Photo of jp321321

    jp321321 Dec 20, 2016

    Solo con ver las fotos me entran ganas de coger la bici y volverme para allí.
    Ruta suave y baja dificultad técnica, ideal para los que no estén en plena forma, pero cuidado que tiene algún punto de técnica moderada.

  • Photo of David3C

    David3C Dec 20, 2016

    Gracias por vuestras valoraciones. Recuperado del todo no estoy pero la idea es comenzar a rodar y a hacer todas las rutas pendientes que tengo acumuladas desde hace meses...Todo se andará! Gracias de nuevo

  • Photo of Rober3c

    Rober3c Dec 20, 2016

    Una ruta muy bonita, y mejor la compañía.

  • Photo of alberto3c

    alberto3c Dec 20, 2016

    Gran ruta y gran compañía. Con el ingrediente añadido de la vuelta al ruedo de David. Senderos muy divertidos y rápidos y lugares de postal. David no defrauda! Bienvenido de nuevo maestro.

  • Photo of jafaga

    jafaga Dec 21, 2016

    Una alegria tu vuelta a la bici!!!

    Poco a poco...

  • Photo of MoisesC

    MoisesC Dec 21, 2016

    I have followed this trail  View more

    Un placer tenerte de vuelta @David3c con una ruta hecha a medida, muy divertida, juguetona, sin gran dificultad y con sitios muy curiosos como el camping ese que visitamos sacado de una serie de David Lynch ;-).🙌🙌🙌

  • Photo of chenando

    chenando Dec 25, 2016

    Me alegro por tu vuelta

  • Photo of David3C

    David3C Dec 26, 2016

    Gracias compañeros por vuestras palabras. En breve mas!

  • Photo of Cueva Valiente

    Cueva Valiente Dec 27, 2016

    I have followed this trail  View more

    Lo primero de todo me alegro que estés de vuelta David3C y que sigas deleitándonos con tus súper rutas y dando pedales por nuestra querida Guadarrama....
    Ayer día 26 aprovechando el festivo y con muuucho frio hicimos la ruta desafiando a bajar polvorones y corderos jjj La parte de Valmayor un lujo y resto de senderos también... gracias una vez más por compartir, Feliz Excursión!!!

  • DAVID LAVIN ORTEGA Dec 27, 2016

    Como siempre que seguimos una de tus rutas acabamos muy contentos ruta bastante asequible después de estos días de tanto comer,beber etc buenas vistas senderos chulos un día espectacular y como siempre en muy buena compania no se puede pedir más gracias por estas rutas y que este año que viene podamos seguir dando pedales juntos

  • Photo of David3C

    David3C Dec 27, 2016

    Gracias Cueva Valiente y David. En este caso el merito es mas de nano flojo que fue quien diseñó la ruta. Yo solo la he documentado a mi manera y agregado fotos. Es una ruta que sorprende sin ser de las mas espectaculares pero sí muy bonita. Saludos!

  • Photo of yoen1984

    yoen1984 Feb 19, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy divertidas las bajadas. Para todos los niveles.

  • Photo of David3C

    David3C Feb 20, 2017

    Muchas gracias por tu valoración de la ruta. Un saludete y a seguir disfrutando!

  • quiquekoivu Mar 20, 2017

    I have followed this trail  View more

    Muy buenas ruta, el entorno no es espectacular pero dentro de la zona es de lo mejor que se puede hacer.

    Del resto creo que está todo dicho sólo resaltar 2 temas:
    -Lo de saltar muro que comenta David (y no soy yo muy amigo de estas cosas)... ¡adelante con los faroles! Saltadlo. Es la típica finca que por un lado parece Alcatraz pero cuando sales no hay ni muro ni puerta ni ná. Yo estuve un rato dudando: error
    -Hay una zona en la que se va paralelo al río Guadarrama (llegando a Villalba) que si alguno consigue que se vuelva a Kripton. Es corto el tramo, pero hay que hacer empujabike (o, al menos, un globero como yo ha de hacerlo)

    Mil gracias por la ruta espero que la lesión vaya mejor

  • Photo of David3C

    David3C Mar 21, 2017

    Gracias Quique por tu valoración y apuntes. Coincido en todo lo que dices y, por si alguien se preocupa, el empujabike es corto y no se hace demasiado pesado. De la lesión ya medio recuperado y estoy volviendo a hacer rutas por fin. Gracias por todo!

  • Photo of MTB Villalba TEAM

    MTB Villalba TEAM Jun 17, 2018

    Hoy quise hacerlo y el camino estaba cerrado por un a valla.
    Me quedé con las ganas 🤪

  • Photo of Carmencapelo

    Carmencapelo Nov 4, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta variada, bonita y divertida sin grandes dificultades. sólo comentar que como Valmayor está tan lleno ahora, hay que pasarlo por el puente del embalse de los arroyos. Y otra cosa, el único inconveniente de la ruta es que han cerrado varias fincas del último tramo, el que llega al embalse de Las Nieves, por lo que no pudimos terminar siguiendo el track.
    ¡gracias David3C!

  • Photo of David3C

    David3C Nov 5, 2018

    Gracias a ti por valorar y actualizar información del estado de la ruta. No pudisteis terminar por no querer saltar vallas o es que estaba imposible para pasar? Un saludo compañera!

  • Photo of Carmencapelo

    Carmencapelo Nov 5, 2018

    Imposible no estaba, por poder se podía pero no soy muy dada a saltar vallas y menos si no conozco el lugar. Sólo las salto cuando sé que no deberían estar cerradas, o si es costumbre popular, estas puertas que están como de adorno. Ah, también cuando no queda otra, el no saltar supone no llegar o arriesgar. ¿La puerta de la finca que lleva al Embalse de las Nieves lleva mucho tiempo cerrada, es costumbre pasar por el muro?
    Saludos

  • Photo of David3C

    David3C Nov 6, 2018

    Gracias!!! Entonces esta todo como cuando hicimos la ruta. Supongo que será costumbre pasar el muro. La ruta ya la hicieron con antelación otros compañeros y en ese tramo me limité a seguirles. Un saludo y gracias de nuevo por todo!

  • Photo of lbobillo

    lbobillo Nov 26, 2018

    Muy buena ruta, donde puedes ver una calzada romana, cañadas reales, y senderos de todo tipo. Una buena forma de entender las redes viarias de todas las épocas. Nos llovió durante 90 minutos y aun así el terreno no estaba demasiado encharcado ni embarrado, por lo que es buena ruta para hacer en otoño/invierno. Lo mejor, los recorridos junto al Guadarrama y el Arroyo Ladrón, donde pudimos ver una nutria y muchos cormoranes ya en el embalse. Y gracias a David3C por las precisas indicaciones sobre las cosas curiosas, como el Canto del Peso, que pasaría inadvertido.

  • Photo of David3C

    David3C Nov 26, 2018

    Qué suerte poder ver nutrias y resto de fauna del embalse. Me alegro que pudieras hacer la ruta a pesar de todo lo que ha llovido. Un saludo y muchas gracias por comentar.

  • Photo of Rafael Adrio

    Rafael Adrio May 16, 2019

    Hola buenas, quisiera hacer la ruta con mi mujer que tiene poco tiempo montando en bici. ¿Es muy técnica la ruta? Ya que Ella no tiene mucha experiencia en montaña. Gracias.

  • Photo of lbobillo

    lbobillo May 17, 2019

    La ruta no es difícil, pero los últimos 10 kilómetros, los que discurren paralelos al río Guadarrama, se pueden hacer un poco pesados porque a menos que domines un poco el trial, hay que subirse y bajarse bastantes veces de la bicicleta. Una posibilidad es iniciar la ruta en Los Jarales (nosotros lo hicimos así), y así pasas esa zona mas técnica al principio y no al final. Si eliges otra ruta, que también sea de David3C, porque las borda.

  • Photo of Rafael Adrio

    Rafael Adrio May 17, 2019

    Gracias por la sugerencia Ibobillo, otra pregunta, veo que una persona comenta que no pudo terminar la ruta porque cerraron las fincas, ¿en que punto hay que saltar vallas? ¿es posible terminarla? gracias.

  • Photo of lbobillo

    lbobillo May 17, 2019

    La valla que dices esta en el km 33,5 de la ruta, y nosotros la saltamos sin problemas. A ver, no es de esas vallas que saltas y te ves en una dehesa encerrado con toros bravos, ni de las que claramente ves que te van a decir algo. Es un camino muy obvio pero que tiene su barrera. Pero por el otro lado -llegando a Villalba- no hay ninguna barrera, por lo que si te para alguien, siempre puedes decir que estas haciendo un recorrido de ida y vuelta pegado al río y que ya estas de salida.
    Donde si que han vallado la parcela por donde se pasaba es en el km 32,4 (lo estaban haciendo justamente en noviembre cuando fuimos y nos miraron con cara de "os jodéis"), pero no hay problema, porque podéis girar a la izquierda en el km 32, y a la derecha de nuevo 100m mas adelante, y un poco mas allá ya estáis de nuevo en el track.

  • Photo of Rafael Adrio

    Rafael Adrio May 17, 2019

    Vale te agradezco mucho tu ayuda, tomare en cuenta lo que me dijiste de empezar en los jarales lo cual, claro esta, haría que me encuentre todos estos problemas de las vallas empezando la ruta y no al final. Entonces para resumir, la valle del km 33,5 (ruta original) la saltamos sin problemas y luego en el km 32,4 giramos a la izquierda en el 32 y a la derecha 100m mas adelante pare retomar el track. ¿de casualidad no tendras disponible en el enlace del track que me comentas empieza en los jarales?. Gracias

You can or this trail