Uploaded August 25, 2015

Recorded August 2015

3.5
6.9

near Collado Mediano, Madrid (España)

Ascensión desde Collado mediano al Puerto de Navacerrada y posteriormente a la Bola del Mundo a mas de 2.200 metros de Altitud y final de las vueltas a España 2010 y 2012.
Subimos desde Collado mediano hasta la cima del puerto, desde Collado la carretera pica ya hacia arriba con una pendiente sostenida, el puerto mantiene rampas del 7% en sus primeros tramos hasta llegar a los 1.500 metros de altitud a la altura de El ventorrillo donde se inicia lo mas duro de puerto con un 9%-10% para posteriormente suavizar y endurecerse hasta llegar al 10% en su Km final. La subida es por carretera en perfecto estado y con un arcén si bien estrecho suficiente para proteger del abundante trafico, en la subida encontramos muchos tramos con sombra y lugares de interés como el Pinar de la Barranca o la fuente de los Geólogos. Girando a la derecha al llegar al puerto nos encaminamos a la bola del mundo quizás junto con el Angliru y el Cuitu Negru una de las subidas asfaltadas mas duras de la península. La bola del mundo es un "must do" para los bikers de Madrid, con rampas durísimas que alcanzan el 20% y características curvas de herradura y que parece no terminar nunca, solo tiene un descanso antes de llegar a las antenas donde nos recibe una ultima rampa del 19%. Subida durísima y vistas espectaculares y ojo con la bajada.