Time  4 hours 46 minutes

Coordinates 2317

Uploaded March 27, 2016

Recorded March 2016

-
-
6,217 f
2,678 f
0
5.7
11
22.96 mi

Viewed 796 times, downloaded 12 times

near Zubia, Andalucía (España)

Subida desde la Zubia dirección la Cortijuela y hasta el collado Chaquetas, desde ahí bajada hasta la toma del canal de la Espartera y desde ese punto empieza la verea que nos lleva hasta el collado Sevilla, tiene varios tramos de pateo. En el collado Sevilla cogemos otra verea que nos baja hasta cortijo Parejo mas adelante hay un tramo de cortafuegos y finalmente subimos un poco hasta Cumbres Verdes para coger la última verea la del Picón.
,,,,,,,,

,,,,,,,,

La zona de la Fuente del Hervidero es desde hace bastante tiempo uno de los
lugares con mayor actividad montañera de Sierra Nevada, debido no sólo a la
espectacularidad de su paisaje o la variedad de sus recorridos, también por la
facilidad de acceso desde la Zubia y Granada.
A unos minutos de esta fuente y del Merendero, siguiendo la pista de la Cortijuela,
se encuentra el Canal de la Espartera, un estratégico collado atravesado por el
canal del mismo nombre, que conduce el agua por túneles y precipicios hasta la
Central Eléctrica de Dílar, después de una caída de 400 m. desde la Boca de la
Pescá.
,,,,,
(..) Es un territorio dominado por los grandes arenales dolomíticos que descienden desde las cumbres medias hacia la Vega de Granada, en forma de ramblas y picachos semidesérticos , espacios áridos en los que crecen gran parte de las joyas botánicas de la sierra granadina, y por el que discurre, desde hace casi un siglo, el Canal de la Espartera, con la misión de llevar el agua del Dílar hasta un gran salto con el que generar electricidad. Una obra realizada por el ingeniero José Morell Cuéllar entre 1918 y 1923, que con el paso de los años se ha naturalizado con su entorno y convertido en paso de fauna y confluencia de numerosas especies, sobre todo aves que encuentran agua, y por tanto, invertebrados y vegetación con los que alimentarse.
La senda de la Espartera es uno de los caminos habituales de montañeros, ciclistas y senderistas de la media montaña. Es el trazado habitual para ascender al Trevenque (2.000 metros de altitud) y el sendero para, desde el Hervidero, bajar al río Dílar y volver a la ciudad, o simplemente recorrer parte de su trazado para conocer una obra de ingeniería hidráulica única y sumergirse en la belleza de los arenales dolomíticos.

La ruta de la Espartera comienza en el aparcamiento situado a 300 metros más arriba del Hervidero. El canal, es el inicio de un triple sendero que, a la izquierda, asciende hacia los carriles que conectan con el mirador del Trevenque y las sendas hacia su cumbre; a la derecha, baja hacia el cortijo Sevilla y conecta con el sendero del Búho que llevará hasta el río Dílar –discurre casi paralelo al canal pero unos metros más abajo. Y en el centro, el camino del canal, que camina junto al agua en los tramos en que el cauce está al aire y sobre él en los trazados en que se encuentra embovedado. La senda se adentra en los territorios de arenales y asciende también hacia las ramblas del Trevenque para llegar a la cumbre a través de barranqueras donde crece con una vegetación más exclusiva.
Tree

El viejo bosque

Bosque de pinos bastante viejos
Mountain pass

Collado Chaquetas

Mountain pass

Collado Sevilla

Ruins

Cortijo Sevilla

Intersection

El cruce

fountain

La cortijuela

Picnic

Los llanos

panorama

Mirador de Huenes

panorama

Mirador del Fraile

Bridge

Puente siete ojos

Refuge

Refugio Rosales

River

Toma del canal

Rio Dilar

Comments

    You can or this trail