Time  3 hours 11 minutes

Coordinates 4198

Uploaded October 19, 2017

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,449 ft
3,717 ft
0
7.6
15
30.54 mi

Viewed 694 times, downloaded 46 times

near Cogollos de Guadix, Andalucía (España)

La ruta discurre entre pinares y sube hasta las 3 lindes, de Cogollos, Jerez del marquesado y Lugros, con unas vistas impresionantes.

A la vuelta pasamos por Jérez del Marquesado el cual limita con los municipios de Cogollos de Guadix, Albuñán, Valle del Zalabí, Alquife, Lanteira, Bérchules, Trevélez, Güéjar Sierra y Lugros.

Contexto
Jérez, Xeriz en árabe, fue durante mucho tiempo la población más importante del Sened, después Marquesado del Zenete, gracias a su situación junto a importantes yacimientos mineros y en una fértil vega.

Historia
Sus orígenes se remontan a época prehistórica, concretamente a la cultura de El Argar con restos del neolítico, con explotaciones mineras de la edad del bronce que continúan en época romana. En época romana la población recibiría el nombre de Sericus o Sericis a lo que los árabes denominarían Mecina o Alcázar (castillo) y Xeriz (Seda) por la convivencia de dos poblados. Mecina, el antiguo indígena y Xeriz, el musulmán. El predominio del segundo y la integración del primero lo lleva en el siglo XII por su abundancia de agua a ser una importante alquería donde los reyes nazaríes de Granada poseían amplias propiedades.

En 1960 un avión DC-4 (R5D-3) de la US Navy se estrelló en las faldas de Sierra Nevada en Jérez del Marquesado.

Economía
Principalmente agraria, más concretamente basada en el cultivo de cereales, almendro y olivo. Se da también la ganadería bovina, ovina y porcina. Antiguamente gran parte de la economía dependía directamente de las minas que aportaban trabajo a gran parte del Marquesado del Zenete. Una de ellas es la Mina de Santa Constanza, de la que se extraía cobre, situada dentro del territorio municipal. La otra era la Mina de Alquife, de la que se extrajo hierro hasta su cierre definitivo en junio de 1997.

Patrimonio histórico
Su casco urbano alberga un importante conjunto de casas moriscas, molinos y los restos de dos fortificaciones medievales, así como una de las iglesias mudéjares de obligada visita en la comarca. Se conservan restos de una fortaleza de la época nazarí y restos de varias fortalezas medievales, todas ellas de planta rectangular. Se conservan también restos de baños árabes junto a la iglesia mudéjar. Posteriores son la "Cruz blanca de las eras", junto a la "balsa", estanque de agua para el riego de sus fértiles huertas, conmemoración de la visita de los Reyes Católicos en 1489 y la iglesia mudéjar del siglo XVI con un excelente artesonado de esta época y una portada mezcla de gustos cristianos y reminiscencias moriscas en el uso del ladrillo.

Turismo y naturaleza
Los atractivos de Jérez del Marquesado no se reducen a su casco urbano. Su situación al pie de Sierra Nevada y el parque nacional del mismo nombre ofrece al visitante la posibilidad de realizar multitud de actividades: desde subidas al Picón de Jérez, que, con sus más de 3000 metros de altitud es la cumbre de la comarca, hasta tranquilos paseos por sus famosos castañares, todo ello favorecido por una buena oferta de alojamientos y establecimientos de restauración.

Gastronomía
La historia de Jérez del Marquesado ha dado como resultado una amplia gama de comidas típicas, entre las cuales son de resaltar las migas de pan acompañadas de fruta fresca. El rin-ran de bacalao, las gachas de harina de maíz, o el empedrao, entre otros. Postres como la leche frita o los pestiños. Y licores como la mistela, hecha con zumo de uva, aguardiente y especias de la zona.

Si necesitas información, con mucho gusto te la envío.



Travesia en BTT por Sierra Nevada

View more external

Photo

C.Visitantes

Photo

Casilla de Dimas

Acequia
Waypoint

Casillas del Guarda

Acequia
Photo

Cerro de los Bolos

Waypoint

Cogollos de Guadix

Pista
Photo

Corral Nuevo

1960 m altura
Photo

El Pasillo

Photo

Jerez del Marquesado

Gr-5104
Waypoint

La Tizná

Barranco de Alcázar
Photo

Las 3 Lindes

Cañada Real de la Cuerda o Del Collado de Cogollos
Photo

Los Corrales

Lake

Pantaneta de Cogollos

1200 m altura
Photo

Postero Alto

Parque Nacional de Sierra Nevada
Waypoint

Verea del Alcazar

Camino

7 comments

  • Photo of Sendasbike

    Sendasbike Oct 20, 2017

    I have followed this trail  View more

    Divertida como ella sola la verea del barranco de Alcazar

  • Photo of blincabalates

    blincabalates Oct 22, 2017

    I have followed this trail  View more

    La zona del área recreativa de la Tizná está ahora en otoño que se mete por los ojos, con los castaños en pleno apogeo

  • Photo of blincacequias

    blincacequias Dec 2, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ahora el barranco del Alcazar está impresionante, lo que pasa que bajas tirado y no lo ves como hay que verlo

  • Photo of Calandraka

    Calandraka Jul 6, 2018

    I have followed this trail  View more

    pata negra

  • Photo of ondesea

    ondesea Jul 22, 2020

    Hola Antonio. Reconociendo tu maestría y tus saberes sobre los caminos, sus gentes y su historia; quisiera hacer algunos comentarios sobre esta ruta que considero importantes para quien quiera repetirla. Yo la hice acompañado el 11 de julio de 2020. Me bajé la ruta confiado y sin entrar en muchos detalles de los anecdóticos (historia, población …) en el filtro de wikiloc puse para que me salieran rutas sólo con bicicleta de montaña circulares por la zona. Vi la tuya, miré el perfil, el tiempo y los kilómetros y me dije “está bien” He seguido algunas otras rutas tuyas y más o menos me puedo hacer una idea de cuánto tiempo de diferencia puede haber entre el que tú haces y el que hago yo. Al terminarla me llamó mucho la atención la casi media hora más que había hecho yo de tiempo efectivo sobre la bici, me puse a mirar las fotos y vi que la habías hecho con bicicleta eléctrica, me extrañó porque tu subes tus rutas de e-bike al wikiloc con el símbolo pertinente y en la categoría de bici eléctrica. Si hubiera sabido que esta ruta la habías hecho con eléctrica la hubiera dejado para mejor ocasión porque al alargarse pasé mucha calor.

    Es verdad que hasta las 3 lindes la ruta va por pista entre pinos y es muy agradable, pero a partir de aquí la cosa se pone fea, el carril de subida está ciclable pero no acto para todos los públicos, el firme está poco firme, lleno de piedras y de baches, con una bici eléctrica no tiene tanta dificultad, pero a tiro de sangre te deja tocadillo (yo la subí entera, mi compañero perdió tracción y ya pudo volver a subirse). Lo que sí quería advertir al que quiera repetir esta ruta es que desde que dejas atrás el Cerro de los Bolos por las peñas de Vicente y te metes en el bosque la ruta se pone jodida, el firme está sembrado de pedruscos y ramblas que te tienen en tensión constante porque cualquier caída o avería podría ser fatal, la senda está cerrada de maleza y hay sitios por los que pasa justo el manillar entre los pinos (personalmente no la disfruté nada, he incluso preferí hacer algún porteo de la bici siendo cuesta bajo, antes que engancharme en un pino o dar con los dientes en el suelo por una piedra o una rambla pelada. No soy de los que se asusta fácil pero sin cobertura en el móvil y por el sitio tan complicado de acceso no me arriesgo tontamente. Además de haber sabido que el tramo estaba tan mal hasta la Casa del Guarda no hubiera hecho esta ruta con la persona que me acompañaba porque sí que lo pasó mal porque ya ha tenido caídas serias en sitios complicados. Discrepo que esta ruta sea “moderada” para una bicicleta de montaña convencional y un biker habituado.

    Luego es verdad que la vereda hasta Jerez del Marquesado fue super disfrutona.

    Para quien la vaya a hacer en verano es importante que lleve reserva de agua porque hay pocos puntos de aguada en el camino aparte de los pueblos.

    Saludos y nos vemos por los caminos

  • Photo of Antonio Aguilera

    Antonio Aguilera Jul 23, 2020

    Hola Ondesea, en primer lugar si miras la fecha que colgué la ruta (19/10/2017) la opción de eléctricas en Wikiloc, no existía ya que eran de las primeras, por tanto la colgué en Mountain Bike, que era la única opción. Si ves rutas posteriores mías, veras que siempre y digo siempre, las cuelgo en E-Bike desde que dieron esa opción, así que antes de llamarme la atención creo que hubiera sido conveniente informarte.
    Tengo 2000 rutas colgadas en Wikiloc y como comprenderás no es plan de repasar las rutas antiguas para rectificar cualquier novedad que saque nueva Wikiloc.
    Esa misma ruta la he hecho varias docenas de veces con bicicletas convencionales y no hay ni un solo paso que me tenga que bajar de la bici, excepto al pasar por el río Alhori, cuando se cruza la pasarela de madera, que suele haber muchos pinchos y me bajo solo por evitar enganchones en la ropa, todo el resto de trazado incluyendo la subida hasta el Postero alto se hace a cero.
    No me extraña que hiciera yo media hora menos que tu, pues aunque yo paro muchísimo para hacer fotos, tu paras mas según tus palabras cuando te sales de los carriles.
    Y por último, yo cuando me bajo una ruta de una zona nueva, siempre me la estudio un poco sobre el mapa que para eso están y así evito cualquier sorpresa, ya que todos no tenemos el mismo nivel físico, técnico y punto de vista de lo que es el Mountain Bike.
    Saludos y a ver si nos vemos por las vereas/trialeras.

  • Photo of MORGAN-COLA

    MORGAN-COLA Sep 1, 2020

    I have followed this trail  View more

    Ruta realizada el 1 de septiembre de 2020 en algo más de 4:20 horas (5:40 total) aunque nos deleitamos demasiado en varios puntos como El Postrero y Mina Constanza, en el paso de Jérez del Marquesado a Cogollos. (Recomiendo la visita a la mina).
    Aunque conocía la ruta en cierta parte, pero me apetecía volver a la zona y a así poder dar mi valoración particular, vista la expectación.
    Es cierto ondesea que el término MODERADO, engloba mucho mucho en wikiloc, algunas veces demasiado, pero las rutas de montañas son así, es lo que tiene el rock and roll. Los mortales no podemos se evitar echar el pie a tierra en alguna ocasión o empujar algunos metros la bici tratándose de subir a la cota 2.000 de Sierra Nevada. La naturaleza está viva, las piedras se desprenden de los caminos, el agua los rompe, los zarzales van cubriendo las sendas, etc.
    Desde mi punto de vista califico la ruta como moderada con varios tramos técnicos y algunos más durillos de subida, pero que compensan con las espectaculares vistas y emocionantes bajadas.
    Preciosa ruta mostrando lo mejor de Sierra Nevada, al final cervezas en Los Mellizos, donde su dueño, Paco, es otro enamorado de la bici y de Granada...
    Mil gracias por compartir la ruta Antonio, por cierto, el otro día salió tu nombre mientras, al final de otra ruta, compraba vino en la bodega Pago de Almaraes.

You can or this trail