Uploaded August 18, 2015

Recorded August 2015

4.3
8.6

near Cocorná, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día 15 de agosto de 2015, Este track es la continuación del anterior, pues el otro se le daño la señal, al llegar a la Autopista Medellín Bogotá, Partidas para el Municipio de Cocorná, desde este punto se empezó este Track, a continuación les contare como se desarrolló esta recorrido.
De estas partidas continuamos por la Autopista Medellín Bogotá en dirección al suroccidente, un descenso de 14.7 Km Aproximadamente hasta las partidas para el Municipio de San francisco, allí paramos en una tienda para rehidratar y comer algo antes de continuar con el recorrido, todo este tramo por la autopista es sumamente peligroso de hacer y más en la noche por la cantidad de camiones que por esta vía transitan, les cuento esto porque ese día nos llevamos un gran susto con el compañero el Pitufo, quien esa noche empezó a descender adelante a buen ritmo en el tono desafiante que el suele afrontar estos descensos con alto tráfico vehicular, muy adelante encontramos un trancón, en un punto donde se estaban haciendo unos arreglos en la vía y por lo cual solo había paso a un solo carril, nosotros aprovechamos para pasar por el lado de los camiones y para cuando ya íbamos a salir de este punto, o sorpresa la que nos llevamos cuando vimos al Pitufo parase de la vía con un tracto camión a pocos metros de volverlo papilla.
El compañero conto que el adelanto el camión por el costado izquierdo a muy buen ritmo, pero en una de las mallas de cerramiento se enredó, lo cual le hizo perder el equilibrio y caer en la vía, el camión que venía atrás logro esquivarlo, por poco y se nos daña el paseo. Esta vía hay que cogerla con mucha precaución y respeto.
En fin a partir de estas partidas hacia San Francisco, se continua con un ascenso muy fuerte de unos 500 metros para llegar hasta el corregimiento la Piñuela, del Municipio de San francisco, allí paramos a tomar algunas fotos, después de unos breves minutos en ese punto continuamos con un descenso de unos 7.5 km, hasta la Vereda la Paila, allí paramos en una tienda a rehidratar y a esperar al compañero el Pitufo, quien no llegaba, en este punto estuvimos por cerca de 20 minutos esperando y aun nos esperaba el ascenso final al casco urbano del Municipio de san francisco.
Después de un rato el compañero llamo diciendo que subía en un carro y que él nos esperaría en San Francisco.
A partir de este punto en la Vereda la Paila se continúa con un duro y exigente ascenso de unos 5 Km aproximadamente, para llegar hasta el Parque del Municipio, este ascenso lo hicimos a muy buen ritmo, el calor es insoportable y eso que el recorrido lo estábamos haciendo en horas de la noche, no me imagino este ascenso al medio día, en compañía de un buen sol.
En este Municipio amanecimos el día sábado 15 de agosto.
Del Municipio de San Francisco les puedo contar que antiguamente era un asentamiento indígenas, que se remonta a tiempos prehispánicos, el punto donde hoy se encuentra este territorio se llamó morrón.
Fue fundado en 1830 como Corregimiento del Municipio de Cocorná y el 16 de Febrero de 1986 fue Erigido como Municipio con el nombre de San Francisco, en memoria del santo del mismo nombre.
El Municipio de san Francisco se encuentra emplazado en la cordillera central de los Andes al oriente del departamento de Antioquia.
Limita por el oriente con el municipio de Sonsón, por el Norte con el Municipio de San Luis, por el Occidente con los Municipios de Sonsón y Cocorná, por el Sur con el Municipio de Sonsón.
Su cabecera Municipal se encuentra a una altura de 1250 Metros Sobre el Nivel del Mar, posee una temperatura promedio de 23°C, la distancia con Medellín es de 96 Km.
Su economía se basa en la Agricultura, la Ganadería y Explotación de Madera.
Entre sus principales productos agrícolas encontramos, Café, Yuca, Frutales.
A si concluye esta buena ruta que comparto con quien quiera repetirla.

Para ver el resto de fotos en Facebook "Nuevos Caminos por Antioquia"

la esperanza

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Dec 3, 2017

Grandesa aventures para recorrer por estos preciosos lugares llenos de naturaleza.
    Todo un reto. Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Dec 3, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.