-
-
4,025 f
1,407 f
0
9.3
19
37.39 mi

Viewed 709 times, downloaded 31 times

near Cocentaina, Valencia (España)

Esta ruta tiene dos partes muy diferenciadas y un recorrido bastante variado, sin dificultades técnicas (por pista forestal o carretera asfaltada).

La primera parte consiste en la antigua Via del Xixarra. Quiero dejar claro, que si bien se puede ir de Cocentaina a Muro por la Via a partir de la rotonda de acceso a L'Alcudia (pedania al norte de Cocentaina), yo opte por seguir caminos vecinales hasta alcanzar la via alrededor del km 5 sin pasar por Muro. Elegí éste recorrido porque el otro lo tengo más visto y éste no lo había hecho.

Se sigue la ruta hasta llegar a un punto en que se ha de bajar a la carretera ya que se desmanteló en su dia el puente que unía los dos extremos de la vía a su paso por un barranco. Son pocos metros y enseguida volvemos a la vía. Una alternativa más heavy consiste en elegir la opción dificil que consiste en subir hasta Agres y después de allí hasta Alfafara por la falda de la montaña. Es mucho más dura y esos esfuerzos se notan después (yo lo hice una vez y a la hora de la verdad tuve que poner pie a tierra y empujar la bici).

Llegamos a Bocairent. Atravesamos el polígono industrial (que ha visto tiempos mejores) y emprendemos la primera subida por la carretera que lleva a Alcoi. Se trata de un tramo perfectísimamente asfaltado y que se sube cómodo a ritmo. Llegamos arriba a una encrucijada (la carretera sólo va a un sitio, pero por pistas hay varias opciones y podemos elegir varias rutas por ejemplo ir a Banyeres de Mariola o al nacimiento del Vinalopo). En mi caso fui hacia el norte ya que mi objetivo era la Cava Arquejada. Pasamos por la Ermita de Santa Llúcia i emprendemos un tramo de pista hasta el Camping de Mariola con constantes sube y baja. Después podemos reponer agua en la Font de Mariola.

Ahora empieza lo bueno. Cuando llegamos a la Font del Mas dels Arbres empieza la subida por pista de unos 4 km. Se hace muy dura dependiendo de lo que llevemos ya en las piernas y el calor que haga. Se trata de una pista bastante compacta pero eso no impide que patinemos un poco. Esto va desgastando mucho aunque hay alguna que otra alegría en forma de descanso e incluso alguna bajada.

Finalmente llegamos a la cumbre de nuestra excursión, la Cava Arquejada, recientemente restaurada. Disfrutad las vistas y recuperad fuerzas. Lo más duro ha pasado.

Empieza ahora una buena y empinada bajada hasta Agres. De allí otra vez a la Via del Xixarra y a Cocentaina.
Waypoint

Antiga Estació de Cocentaina

Waypoint

Camping de Mariola

Waypoint

Cava Arquejada

Waypoint

Convent d'Agres

Waypoint

Cruce Fàcil/Difícil

Waypoint

Font de Mariola

Waypoint

Font del Mas del Arbre

Waypoint

Pont Alfafara

Waypoint

Via del Xixarra

2 comments

  • Photo of vSurak

    vSurak May 5, 2019

    Un ruta buenisima que segui al pie de la letra y en la que disfruté mucho. Ideal para quienes nos gusta rutear sin dejar de sufrir encima de la bici. Entorno inmejorable

  • Photo of vSurak

    vSurak May 5, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy recomendable comenzar por la mañana temprano. El primer tramo saliendo de Cocentaina se disfruta más

You can or this trail