Uploaded May 4, 2016

Recorded April 2016

near El Zarzalar, Andalucía (España)

LA RUTA DE ESTE AÑO.....

Nuestra 10ª aventura juntos nos ha llevado de nuevo por la península, cada año intentamos superarnos y la verdad, es que este año, creo que lo hemos bordado...... grande, grande, grande!!!!
Así pues, los “odiosos ocho”, nos hemos embarcado en una nueva aventura, la baja de última hora de Joan (al que deseamos mucha suerte en su aventura por el Nepal, que envidia!!!), ha sido suplida con sobrada solvencia qual veterano, por Antonio “el gran Tonino”, que confiamos se haya adherido a nuestra causa para los futuros viajes, y la (re)incorporación de nuestra “curuxa” Eva, que grande eres!!!
Hemos disfrutado de una ruta, que partiendo de la idea inicial de realizar parte de la “Transandalus”, poco a poco hemos ido introduciendo variaciones y, en gran parte gracias a WIKILOC, valiosas ideas y rutas de otros BTTistas (que nos han hecho apreciar la tierra por la que hemos rodado, gente enamorada de su tierra) y que ha dado como resultado una ruta/aventura, que aún siendo nuestra “niña”, tiene muchos retales de las rutas de estos compañeros.
Como siempre, lo mejor ha sido la fantástica convivencia entre nosotros, vital para el buen fin de la ruta, también el tiempo, que nos ha permitido disfrutar del paisaje y poder realizar toda la ruta sin complicaciones, ya que la lluvia nos ha respetado aun cuando los pronósticos decían todo lo contrario (todos los pronósticos meteorológicos anunciaban muchas lluvias para el viernes que por suerte no llegaron a cumplirse), y las copiosas lluvias de esta primavera han dejado un paisaje espectacular, que nos ha sorprendido por su belleza, verdor y abundancia de agua en los ríos, arroyos y cascadas (La Cimbarra, Nacimiento del Río Mundo, el Río Borosa, ....).
Destacar también la ausencia de accidentes o averías importantes, ha sido la primera vez que no hemos pinchado en toda la ruta!!!, y la gente, te hace sentir como en casa, sobretodo en los lugares donde nos alojamos.
Dada la experiencia del año pasado, buscamos una ruta que fuera 100% ciclable (teniendo en cuenta que viajamos con las alforjas a cuestas), y salvo algunos tramos muy puntuales (ETAPA 4 – sendero por el GR-247), hemos podido rodar sin problemas por todo tipo de terrenos.... carreteras locales, pistas asfaltadas, pistas de tierra, senderos, ...... un lujo para el cicloturismo.

Así, como resumen, la ruta ha recorrido las siguientes zonas:

1.- CAMPOS DE CALATRAVA: La primera parte de la ruta discurre por la zona sur de la provincia se CIUDAD REAL, cómodas pistas, tranquilos pueblos, el espectacular “convento-castillo de Calatrava la Nueva”, y unos campos en pleno esplendor.

2.- SIERRA MORENA y LA DEHESA: El parque natural de Despeñaperros nos adentró en la montaña, seguimos la ruta de las tropas españolas que se dirigieron a la batalla de Las Navas de Tolosa. Espectaculares paisajes, donde la tranquildad es el mayor tesoro.

3.- PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS:
En mi opinión, lo mejor de la ruta, todo y las innumerables referencias que teníamos, nos sorprendió y dejó perplejos, un lujo para para recorrer, disfrutar y contemplar.
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona.
El Parque da cobijo a uno de los espacios naturales más espectaculares de Europa. Plantado en la esquina nororiental de la provincia de Jaén, a modo de gigantesco e inexpugnable coloso, asoma como una interminable sucesión de abruptas sierras y quebrados macizos de carácter calizo por los que el agua campa a raudales (la Sierra es madre de dos de los ríos más significativos del sur peninsular, El Guadalquivir y el Segura, y las sierras sirven de divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo).
La otra gran riqueza y atractivo del Parque son su gran cantidad y variedad de plantas, en el parque se concentra la mayor extensión boscosa continua, y más en concreto de pinares de toda España (pinos, fresnos, sauces, chopos, tejos, acebos, ....), así como de animales, fáciles de ver, por suerte damos fe de ello. Aquí conviven Gamos, Ciervos, Muflones, Jabalíes, Zorros, Cabra Montés, Jinetas, Garduñas, Nutrias, Águilas, Buitres, quebrantahuesos, ...... Nos explicaron que gran parte de la serie Fauna Ibérica de Félix Rodriguez de La Fuente (impresionante el pino dedicado a su memoria), se rodó en el parque.
La inmensidad de su territorio propicia una gran diversidad de formas de relieve que ponen de manifiesto su origen kárstico. Así, rompen el horizonte cimas que superan los 2.000 m, los Calares como los del Río Mundo, los Campos de Hernán Perea, cresterías, espectaculares pliegues, simas como la del Pinar Negro, con más de 150 metros de profundidad, ...
Pero el Parque es algo más que naturaleza. El paso de civilizaciones tan dispares como la íbera, romana o árabe han dejado una huella en las 23 poblaciones que abarca su extensión, y que no hay que dejar de visitar. Su historia también está ligada a la explotación de la madera de ahí que fuera declarada como Provincia Marítima, como curiosidad, todo la madera utilizada para los barcos de la Armada Invencible (que no lo fue) fue sacada de esta Sierra, así como gran parte de las traviesas que RENFE utilizó en la construcción de vías de ferrocarril a principios del siglo pasado, por toda España, y en tiempos que en la construcción solo se utilizaba madera, las grandes vigas, procedían de los troncos de pinos Laricios.

- SIERRA DE LAS VILLAS: De las 3 sierras que forman el “Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas”, la más desconocida, pero gracias a ello, la menos turística. Una sierra espectacular, que nos adentró en este precioso parque natural, de gran belleza natural y grandes contrastes, que emerge como un coloso de entre los olivos de Jaén y nos dió la bienvenida al parque natural.

- SIERRA DE CAZORLA: la “gran” sierra del parque, la más conocida y turística, donde el Guadalquivir y sus numerosos afluentes que bajan de los valles, es su gran protagonista, pero no por ello la menos bella. Precioso el recorrido (y solo hicimos una pequeña parte) por el Río Borosa. También contemplamos la espectacular cerrada del Utrero.

- SIERRA DE SEGURA: Gran descubrimiento. Los “campos de Hernán Perea” nos dejaron atónitos, este gran y vasto altiplano, el más extenso de España, y en el que se palpa la soledad, lo convierte en un lugar mágico y único, donde los animales aún pueden campar a sus anchas. su caràcter kárstico lo descubrimos en una de sus numerosas simas, y como no, en el espectacular nacimiento del Río Segura, una poza kárstica de aguas cristalinas.

4.- SIERRAS DE ALCARÁZ y DEL AGUA: Otras grandes desconocidas para nosotros, pero dos sierras de gran belleza natural, y tranquilidad. Lástima que los pronósticos del tiempo nos hicieran variar la etapa programada para el viernes y que prometían emociones fuertes gracias a las rutas que encontramos en WIKILOC de 2 apasionados de esa zona, Rutadura y 50Km, que consiguieron contagiarnos su pasión por sus sendas y trialeras.
La Sierra de Alcaráz nos enseñó otra maravilla, el Nacimiento del Río Mundo, una de las cascadas más impresionantes de la península, donde un amplio anfiteatro rocoso cuyas verticales paredes superan un desnivel de 200 metros, y en su centro, una enorme cueva vomita la cascada, que se precipita en un salto de más de 50 metros, que proviene de la parte más alta de Calar del Río Mundo.

ETAPA 1: CIUDAD REAL - SANTA CRUZ DE MUDELA (CAMPO DE CALATRAVA)
ETAPA 2: SANTA CRUZ - ALDEAQUEMADA (SIERRA MORENA - DESPEÑAPERROS)
ETAPA 3: ALDEAQUEMADA - MOGÓN (LA DEHESA y LOS OLIVOS)
ETAPA 4): MOGÓN - LOMA MARÍA ÁNGELA (SIERRA de Las VILLAS)
ETAPA 4 tarde: por el RÍO BOROSA hasta la CERRADA DE ELÍAS (SIERRA DE CAZORLA)
ETAPA 5: LOMA DE MARÍA ÁNGELA - PONTONES (SIERRAS DE CAZORLA Y SEGURA)
ETAPA 6: PONTONES - RIÓPAR (RÍO MUNDO)
ETAPA 7: RIÓPAR - ALBACETE (SIERRAS DE ALCARAZ y DEL AGUA )

LA ETAPA
De nuevo, otra espectacular etapa, bosques de Las Sierras de Cazorla y Segura nos esperan, así como la inmensidad y la sensación de soledad que encontramos en los Campos de Hernán Perea, que conforman la altiplanicie más extensa de España (tienen una altitud media de 1600-1700 metros y una extensión de más de cinco mil hectáreas), nos dejó atónitos. Representan uno de los paisajes más grandiosos y originales del Parque Natural, netamente diferente de todos los demás, su paisaje es un exponente del modelado kárstico, como pudimos comprobar gracias a una de las muchas simas que lo conforman. Otro hallazgo fue el “Bar del Cabrero”, en la Nava de San Pedro, un oasis dentro de la inmensidad del parque, donde el trato que dispensan sus propietarios es exquisito, al igual que su comida, delicioso el arroz que nos sirvieron!!!

La primera parte de la etapa, hasta la turística ARROYO FRÍO, donde desayunamos (WP), lo hacemos por la tranquila A-319, y continuamos por asfalto hasta pasado VADILLO-CASTRIL. En el puente sobre el Guadalquivir contemplamos la CERRADA DEL UTRERO (WP) (con tiempo no hay que dejar de hacer todo el recorrido del cañón), y entramos de lleno en el Parque Natural.
La pista va ascendiendo entre los bosques de pinos, y rápido descenso hasta La Nava de San Pedro, donde disfrutamos de la comida en el Bar El Cabrero…… grande, grande, grande!!!! (WP)
De nuevo en ruta, enseguida recuperamos las trazas del GR-247, que nos llevará hasta Pontones. Continuamos subiendo, y pasamos junto al monumental pino en honor a Félix Rodríguez de la Fuente (WP), ya que la zona donde se encuentra fue escenario de varios de los capítulos de la famosa serie de Félix Rodríguez de la Fuente. (en su base hay una piedra en la que aparece esculpido su nombre), breve descanso aprovechando que estamos en el Collado de la Zarca.
Tras un suave descenso, llegamos hasta la valla junto a la caseta de control de la Rambla Seca, que marca simbólicamente la entrada en los CAMPOS DE HERNÁN PEREA. Son unos 11 kms en medio de un paisaje alucinante, zona de pastoreo y en la que nos cruzamos con algunos caminantes, si bien la inmensidad del altiplano impone una sensación de soledad. El camino se hace largo, pesado, pero el paisaje compensa con creces el esfuerzo de la ruta.
Llegando a la cota máxima de toda la ruta, nos desviamos hasta la SIMA DEL HUNDIMIENTO (WP), claro ejemplo del terreno kárstico del gran altiplano. Últimos repechos de subida hasta que nos lanzamos en un rápido descenso hasta el NACIMIENTO DEL SEGURA (WP), en Fuente Segura (pedanía de Santiago-Pontones).
Sus aguas brotan de una cueva natural inundada, a 1.413 metros de altura, fruto de una resurgencia kárstica, alrededor de la cual se ha creado una bonita área recreativa donde admirar las cristalinas aguas que brotan de la cueva. Espectacular es el llamado “reventón” periodo de excepcional crecida, en el que el agua sale a presión provocando un estruendo, pero que es poco predecible, siempre se da después de intensas nevadas y lluvias (hay numerosos videos en Internet que muestran dicho fenómeno).
Breve tramo por carretera que nos deja en Pontones, final de la etapa. La bella población de Pontones debe su nombre a la existencia de varios puentes sobre el río Segura.
Nos alojamos en los apartamentos “Refugio del Segura” , trato familiar, excelentes instalaciones (los apartamentos tiene todas las comodidades y son muy espaciosos), y el desayuno, perfecto, basado en productos de la tierra.
Refuge

apartamentos 'REFUGIO DEL SEGURA'

Río Segura
Mountain pass

CAMPOS DE HERNÁN PEREA - COLLADO (1.751 m)

Provisioning

DESAYUNO (ARROYO FRÍO)

DESAYUNO
panorama

mirador ESTRECHO DE LOS PERALES

mirador POYOS DE LA MESA

Provisioning

NAVA DE SAN PEDRO (BAR EL CABRERO)