Time  8 hours 4 minutes

Coordinates 1723

Uploaded May 3, 2015

Recorded April 2015

-
-
2,520 f
1,841 f
0
8.8
18
35.14 mi

Viewed 1967 times, downloaded 51 times

near Pueblo Nuevo-Ventas, Madrid (España)

Ruta realizada el 05ABR15.
Discurre prácticamente en su totalidad por carril bici y caminos, no pisandose el asfalto casi en ningún momento.
Comienza en el metro de Ciudad Lineal cogiendo el carril bici de Hermanos García Noblejas. Al llegar al contro comercial de Las Rosas enlazamos con el anillo verde, dirección a Canillejas. Pronto lo dejamos por otro carril bici que sale a mano derecha cruzando por un puente la M-40 y a continuación por otro puente pasamos sobre la R3 llegando al parque de la Maceta en Vicalvaro. Continuamos hacia el Parque Forestal de Valdebernardo y tras este llegamos a Faunia donde tomaremos un camino que va junto a su tapia. A continuación nos encaminamos al Cerro Almodovar donde encontraremos las primeras rampas empinadas del paseo. Al llegar a la cima nos encontramos con un Vértice Geodèsico y si el día está claro unas muy bonitas vistas,
Terminada esta primera fase de la salida, cruzamos la A3 y por un camino paralelo a la calle llegamos al Pau de Vallecas donde circularemos por un carril bici que nos lleva casi hasta el Parque de La Gavia a donde llegamos por un camino lleno de escombros Es lamentable la poca educación y civismo que demuestra aquí la gente, toda esta zona está llega de vertidos ilegales principalmente de escombros y otras basuras que auque afean la zona no son peligrosos para nuestro paséo.
Tras una barrita en el Mirador, me encamino hacia Las Barranquillas. Del antigüo poblado no quedan mas que los escombros de las chavolas que se derribaron, y a su izquierda tomamos el camino hacia la cima de Las Barranquillas, subida que nos hará esforzarnos para llegar hasta arriba. Sobre esta escombrera cerrada también podemos disfrutar de las vistas de 365 grados a nuestro alrededor.
Nos encaminamos finalmente hacia el Parque Lineal del Manzanares y tras pasar junto a la Caja Mágica y subo a una pequeña colina artificial desde la que las vistas de Madrid son impresionantes si el día nos lo permite.
Aquí retomamos el Anillo Verde, que nos lleva tras pasar por el Parque Forestal de Entrevías, El Pozo, (la larga subida por) el Parque Lineal de Palomeras y Valdebernardo al Parque de la Cuña Verde de O´Donnell desde donde podemos sacar unas cuantas fotos de Madrid ya que las vistas son esplendidas. Seguimos por el Carril Bici hasta el Parque de La Elipa y la Avenida Marqués de Corbera y la Avenida Daroca hacia Hermanos García Noblejas en la termina junto al metro de Ciudad Lineal la ruta.
No es muy exigente ni a nivel físico ni a nivel técnico.
Procurar no hacerla con lluvias recientes ya que en la zona desde el Parque de La Gavia hasta llegar al Parque Lineal del Manzanares se hace barro del pegajoso que nos puede dejar tirados.
Difucultad física: Le pongo moderada por la distancia, no por su dificutad
Dificultad técnica: Fácil.
Este poblado chabolista de gitanos se desmanteló en diciembre de 2012. En las fotos se puede ver el carril bici en agosto del 2009 y en la actualidad.
Camino de tierra junto a la tapia de Faunia, un fijo en mis salidas.
El Cerro Almodóvar domina el horizonte del sureste de Madrid, y por tanto de Vicálvaro. Está ubicado en el límite de este distrito. Podemos ascender a su punto más alto en tan sólo 30 minutos desde la zona urbana de Valderribas, y contemplar unas de las mejores vistas de toda la ciudad. Es en primavera el momento ideal para conocerlo, pues la temperatura acompaña y solemos disfrutar de amplias perspectivas, puesto que las frecuentes borrascas dispersan la contaminación y no hay calimas que enturbien la atmósfera. La cumbre del Cerro Almodóvar ( 726 metros, situándose la base en 670), donde las vistas son increíbles. De hecho es uno de los puntos más altos de la ciudad de Madrid (la cota más elevada está en el barrio de Pinar de Chamartín, 742 m.). Geográficamente se puede definir el Cerro Almodóvar como un cerro testigo, un cerro aislado en una zona llana. Se trata de un relieve residual esculpido por la erosión. Es un resto de la plataforma en un relieve donde hay capas de rocas duras y blandas dispuestas horizontalmente en las que la erosión ha esculpido paisajes también horizontales. (en este caso, permanecen las calizas en la parte superior, que uno va encontrando según asciende en forma de pequeñas piedras sueltas entre las arenas, que predominan en la parte inferior). Al aumentar la erosión producida por los ríos en las capas blandas se van formando colinas, y si la altiplanicie es atacada por la erosión por todos lados aparecen los cerros testigo con las cumbres planas. Son pues, los "testigos" de la plataforma que existió en ese lugar hace millones de años. Son bastante comunes en las cuencas sedimentarias de la Meseta Central. En Madrid podemos ver también el Cerro de los Ángeles y los Cerros de la Marañosa, así como el de San Juan del Viso junto a Alcalá de Henares. Todos se pueden divisar desde nuestro Cerro Almodóvar. - extraido de [email protected]
Toda esta parte de Madrid desde hace décadas ha sido una gran escombrera. Aunque muchas ya están cerradas, continuan los vertidos ilegales en cualquier parte. Posteriormente, se estableció un barrio chavolista que se convirtió en el gran punto de venta de la drogas de Madrid. Debido a la construcción del Pau de Vallecas finalmente en el 2012 fué desmantelado y ahora solo quedan sus escombros. Una vez llegados a lo mas alto, biene bien tomarse un buen rato en disfrutar de las vistas de las que disfrutamos.
El Parque Forestal Valdebernardo es una gran área verde situada entre una zona urbana de reciente desarrollo, como es el barrio de Valdebernardo y el antiguo municipio de Vicálvaro, ambos pertenecientes en la actualidad al municipio de Madrid. Debido a su localización y a su fácil acceso es un espacio de recreo muy demandado por los vecinos. Tiene una extensión aproximada de unas 103 hectáreas y comprende tanto el Parque propiamente dicho (que incluye zonas de plantaciones, zonas pavimentadas, quioscos y láminas de agua) como las laderas forestales que descienden hacia la carretera de Valencia y los terrenos en los que se ubica el parque temático Faunia. En su diseño destacan la colina artificial, que desde su cima permite una muy recomendable vista panorámica que llega hasta las cumbres de la Sierra de Guadarrama, la laguna en la que se pueden observar multitud de aves acuáticas y las grandes extensiones arbustivas que proporciona en primavera una gran variedad cromática. Asimismo se proponen al paseante una serie de áreas temáticas (senda de los cultivos, pasarela del lago, senda de la colina, bosquetes con diferentes especies arbóreas, zona biosaludable, zona infantil, circuito perimetral de Faunia) que aportan una agradable diversidad a las actividades de aire libre. El proyecto del Parque Forestal Valdebernardo fue el colofón de la gran actuación urbanística del PAU-4 Valdebernardo. Su construcción se inició en 2003 y se inauguró en el año 2007. A finales de 2010 se traspasó a la Comunidad de Madrid quedando adscrito a la Dirección General del Medio Ambiente. (extraido de madrid.org)
Junto al ensanche de Vallecas se encuentra el Parque de la Gavia. Se encuentra a medio terminar y fué abierto por los vecinos derribando las vallas ante la parada de las obras. Se encuentra sobre escombreras cubirertas de terra, y en la cima de una colina hay un mirador desde el que hay unas bonitas vistas. Con Gallardón en la alcaldía se contrató al prestigioso arquitecto coreano Toyo Ito para que lo diseñara pero de lo que se pretendía a lo que hay el abismo es enorme.
Otra antigüa escombrera reconvertida en parque para el uso y disfrute de los vecinos. Es atravesado por el carril bici de comunica el anillo verde cerca de Las Rozas con el carril bici de Marqués de Corbera que llega hasta El Retiro. Las vistas del panorama urbano de Madrid desde aquí están muy bien, sobre todo en días despejados en los que se llega a ver la sierra tras las 4 Torres.
Constituyen junto con el Parque de la VIcalvarada la gran zona verde de Vicalvaro.
Es cruzado por el carril bici del anillo verde que nos lleva desde el Parque Lineal del Manzanares hasta la estación de cercanías de El Pozo.
El Parque Forestal Valdebernardo es una gran área verde situada entre una zona urbana de reciente desarrollo, como es el barrio de Valdebernardo y el antiguo municipio de Vicálvaro, ambos pertenecientes en la actualidad al municipio de Madrid. Debido a su localización y a su fácil acceso es un espacio de recreo muy demandado por los vecinos. Tiene una extensión aproximada de unas 103 hectáreas y comprende tanto el Parque propiamente dicho (que incluye zonas de plantaciones, zonas pavimentadas, quioscos y láminas de agua) como las laderas forestales que descienden hacia la carretera de Valencia y los terrenos en los que se ubica el parque temático Faunia. En su diseño destacan la colina artificial, que desde su cima permite una muy recomendable vista panorámica que llega hasta las cumbres de la Sierra de Guadarrama, la laguna en la que se pueden observar multitud de aves acuáticas y las grandes extensiones arbustivas que proporciona en primavera una gran variedad cromática. Asimismo se proponen al paseante una serie de áreas temáticas (senda de los cultivos, pasarela del lago, senda de la colina, bosquetes con diferentes especies arbóreas, zona biosaludable, zona infantil, circuito perimetral de Faunia) que aportan una agradable diversidad a las actividades de aire libre. El proyecto del Parque Forestal Valdebernardo fue el colofón de la gran actuación urbanística del PAU-4 Valdebernardo. Su construcción se inició en 2003 y se inauguró en el año 2007. A finales de 2010 se traspasó a la Comunidad de Madrid quedando adscrito a la Dirección General del Medio Ambiente. (de madrid.org)
Paralelo a la M-40, es recorrido por el carril bici del Anillo Verde. En el sentido de las agujas del reloj supone una subida de inclinación no demasiado exigente de 1.5 km, en sentido contrario una larga y rápida bajada. Gracias a un puente de uso exclusivo peatonal y ciclista se comuica Vallecas y Moratalaz.
El Parque Lineal consta de tres grandes tramos. El Tramo 1 (40°22′21.03″N 3°41′9.6″O), se encuentra urbanizado y mantenido por el Ayuntamiento de Madrid. En él se extiende un gran parque urbano además de varias instalaciones de ocio y deportivas, entre las que destacan "La Caja Mágica". Este tramo va desde el Nudo Sur de la M-30 hasta el Nudo Supersur de la M-40, y se reparte entre los distritos de Usera y Puente de Vallecas. Tras éste, comienza el Tramo 2 (40°20′42.61″N 3°40′3.78″O), sin urbanizar y con un gran valor histórico, ecológico y cultural. Comienza junto al nudo supersur, justo dónde acaba el tramo I, y se extiende hasta el límite del municipio de Madrid, repartiéndose entre los distritos de Villaverde y Villa de Vallecas. Tiene una extensión de unas 250 hectáreas, ocupadas en parte por huertos y tierras de cultivo. El Tramo 2 enlaza por el sur con el Parque Regional del Sureste (40°19′46.56″N 3°38′51.01″O), en el límite mismo de Perales del Río, prolongándose hasta la desembocadura del Río Manzanares en el Río Jarama. Es el Tramo del Parque Regional o Tramo 3. El espacio medioambiental del río Manzanares continúa así, de manera constante e indivisible, fuera del municipio de Madrid para pasar a depender del Gobierno de la Comunidad de Madrid. El espectacular paisaje de esta sección (40°18′38.47″N 3°35′19.2″O) del Parque Lineal no es más que una prolongación del Tramo 2, del propio río, de su ecosistema y de su historia. El término "Parque Lineal" no se utiliza oficialmente, y es la denominación informal de los tres espacios descritos en las líneas anteriores: Tramo 1, Tramo 2 y Tramo del Parque Regional. En él se conservan restos históricos y geopaleontológicos, estos últimos dentro de las Terrazas del Manzanares, patrimonio de gran valor dentro de la región de Madrid. En ellas encontramos restos de las distintas especies y civilizaciones que poblaron la zona hace unos 127.000 años. La zona ha estado habitada permanentemente, por lo que en ella se pueden encontrar vestigios históricos desde los Neandertales, pasando por los Carpetanos, Romanos, Borbones -Carlos III y Fernando VII- hasta la Guerra Civil Española. Extraido de Wikipedia
El Ensanche de Vallecas, también llamado PAU de Vallecas es uno de los desarrollos urbanísticos de Madrid, diseñados en la década de 1990 para ampliar la ciudad. Está situado en el distrito de Villa de Vallecas, en el sureste del término municipal de Madrid. El Ensanche albergará en su totalidad más de 28 000 viviendas con sus correspondientes equipamientos, ocupando más de siete millones de metros cuadrados. La ejecución del proyecto, que tenía que haberse finalizado en 2004, sufrió grandes retrasos, por lo que los vecinos afectados se organizaron en torno a la Asociación PAU Ensanche de Vallecas, la cual dispone de una activa comunidad virtual. El Ensanche está delimitado al este por la Autovía A-3 (Autovía del Este), al norte por el casco antiguo de la Villa de Vallecas y Santa Eugenia, al sur por la autopista de circunvalación M-50 y al oeste por los territorios que conformará el futuro PAU de Valdecarros. A su vez, es atravesado por la autopista de circunvalación M-45 de este a oeste, dividiéndolo en dos zonas diferenciadas (norte y sur). A día de hoy (10 de julio), el censo en el PAU asciende a la cifra de 54 000 habitantes. (extraido de la Wikipedia)
Gran superficie arbolada atravesada por carril bici y una red de paseos que la convierten en una zona muy utilizada para el paseo. Dispone de unas excepcionales vistas del nudo de O`Donnell y del emblemático Pirulí. (extraido de madrid.org) Este parque, también conocido como Los Pinos, se vió reducido por la construcción de la prolongación de O´Donnell.

3 comments

  • Photo of djchencho

    djchencho Jul 4, 2016

    Buenas tardes , el domingo intente hacer la rutilla pero hay una parte donde creo que desvie y no termine de seguir tu ruta pero salvo eso, la ruta esta muy bien.
    Fallo de ruta: Cerro Almodovar - Parque de la Gavia

  • Photo of gacheto

    gacheto Jul 6, 2016

    Si no llegaste a Las Barranquilla te recomiendo la visita. Las vistas están muy bien y ya no queda nada de "gente rara".
    Me alegro de que disfrutaras de la parte de la ruta que realizaste.

  • Photo of djchencho

    djchencho Jul 6, 2016

    LAs Barranquillas las atravese enteras pero debi llegar por otro lado imagino.
    A lo largo de la mañana colgare la ruta y si quieres le echas un vistazo.

You can or this trail