Uploaded August 17, 2016

Recorded August 2016

5.4

near Ciudad Bolívar, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este recorrido lo hicimos el día Sábado 13 de Agosto de 2016, de Ciudad Bolívar partimos a eso de la 1:30 Pm rumbo a la Mansa, el recorrido es un poco exigente, pues empieza un largo y duro ascenso, por vía pavimentada con cantidades de tramos destapados, el ascenso no me pareció duro, tanto que yo subía con una fuerte gripe y aun así subía muy bien con muy buena energía, que fue, lo mas duro el sol pues en la espalda pegaba y se volvía insoportable, desesperante y tocaba seguir subiendo, a medida que se sube empiezan los tramos destapados y por el polvero tan impresionante diría que en esta parte de la montaña nunca llueve, ademas de esto en la parte alta de la montaña hay un derrumbe al cual suben constantemente cantidad de volquetas doble troque a cargar y vuelven y bajan con gran rapidez, uno sube con la bicicleta cargada con las alforjas, ademas acompañado del fuerte sol y le sumamos el polvero de estas volquetas subiendo y bajando constantemente, lo que hace que uno tenga que subir mas rápido de lo normal para poder salir de los tramos destapados antes que baje o suba una o varias volquetas, así me toco subir ami y con gripe y cuando me alcanzaba un carro de estos me tocaba taparme con una mano y con la otra maniobrar la bicicleta, nada fácil, ademas entre mas alto mas ventea y el viento siempre va en contra de quien sube pedaleando osea que hay que tener buena fuerza en las piernas y buena concentración y si no el viento lo tira al suelo, como le paso a uno de los compañeros, la verdad es que hay puntos muy empinados y donde el viento pega muy fuerte y de lejos se ve corto el ascenso pero se hace eterno subirlo con el viento en contra, esto solo lo sabe quien haya subido pedaleando por esta zona, la divisa es espectacular, luego del alto en la mansa sigue un pequeño ascenso mas hasta el alto de la Sirena, este recorrido es mas fácil de hacer, en el sector la Mansa, hay un restaurante, para los que no conocen, después de la Sirena, se continua con un descenso hasta el rió habita, por allí pensaba hacer una trocha que va hacia Salgar y que hizo Vicky Trujillo y Liliwhale, en este punto llegue a eso de las 4:00 Pm, pero nos pareció bueno ir a conocer el carmen de Atrato, ruta que también dieron a conocer Lili y Vicky, la verdad es que espectáculo de rutas, yo diría que son rutas que un buen ciclomontañista no debería dejar de hacer, por lo bonitas y exigentes, aquí si quiero darles un agradecimiento a Liliwhale y a Vicky Trujillo por compartir esta aventura por estas tierras Chocoanas, también agradezco al compañero Alejandro Mesa Murilo quien rueda con migo desde hace tiempo por ofrecerse de nuevo por tercera vez a recorrer esta trocha que para nada es fácil de hacer, el tenia muchas vivencias para compartir con nosotros y ya conocía la zona muy bien, yo iba siguiendo un track, que me llevaría hasta Quibdo, pero cuando alguien lo acompaña a uno y ya conoce el sector hace que uno haga el recorrido mas tranquilo y sepa por palabras de el que tan duro o que tan fácil es hacer cada uno de los tramos del recorrido desde Medellin hasta Quibdo, los restaurantes que aquí deje anotados son muy buenos, buena atención y buena sazón ademas el precio también muy favorable, los hoteles donde nos instalamos también muy buenos y el que quiera que lo espanten escoge la habitación que les mencione, jeje, Para ver el resto de fotos en Facebook Nuevos caminos por Antioquia.
Parque de Ciudad Bolivar

• Photo of liliwhale®

liliwhale® Aug 18, 2016

Hola Oscar.
    Como me alegra saber que te hubieras animado a recorrer una de las regiones más bellas del planeta !
    Gracias por tus palabras y que bueno que las propuestas sirvan de guía para otros. La verdad, es que hace 2 años cuando emprendimos la aventura de llegar en bici hasta Quibdo (agosto 2014), fue toda una jornada de asombro y deleite. La disfrute al máximo. Y eso que yo había llegado a Quibdo en moto hace mucho más tiempo, durante una de las épocas más conflictivas del orden público en Colombia, y en especial en esta zona, pero la sensación de llegar en bici, por cuenta de tus piernas, es incomparable.
    Un saludo, Lili🐳

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Aug 19, 2016

Lili un Saludo.
    Como tu dices me paso a mi, a medida que avanzas vas descubriendo mas y mas, cada vez mas bonito lo que vez, lo mejor es que esta ruta tan larga y dura desde Medellin se hizo toda a punta de pedal, el trofeo es el mismo Track, después haré la del Dauro que tu hiciste, pero al revés, es que me trama, ya vi que es posible hacerla el mismo día, me tocara elegir a los mas guapos para que me acompañen pues la ruta así si es exageradamente dura, pero debe de ser muy bonita, porque los paisajes por donde pase son sencillamente encantadores, gracias Lili por tu pasión e interés en dar a conocer siempre rutas nuevas, acompañadas de buenos relatos y vivencias, que a la hora de la verdad son de gran ayuda, para quien se decide hacer una ruta así de larga.
    Un Abrazo.

• Photo of liliwhale®

liliwhale® Sep 3, 2016

Hola Oscar.
    Por alguna razón no había visto este último comentario.
    Con todo el cariño y pasión, y con buenos relatos como me criaron mis abuelos, los arrieros. Por eso será que me encanta ir buscando el camino y dejando la historia detrás. Me encanta la energía que le pusiste a esta última ruta y la energía que le vas a poner a la del cruce por El Dauro.
    Te va el un abrazo de vuelta.
    Lili

• Photo of Josep Mª Dalmau

Josep Mª Dalmau Nov 7, 2017

Ruta que merece una buena valoración por los paisajes, información y fotografias.
    Salud y piernas Oscar!

• Photo of Oscar Upegui

Oscar Upegui Nov 7, 2017

Gracias Josep por sus palabras y valoración de la ruta.