Time  2 hours 19 minutes

Coordinates 1091

Uploaded July 20, 2012

Recorded July 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,547 f
1,967 f
0
4.3
8.5
17.07 mi

Viewed 5911 times, downloaded 270 times

near Villanueva del Pardillo, Madrid (España)

Una ruta circular desde Villanueva del Pardillo pasando por un punto destacado de la zona noroeste de Madrid: La inacabada Presa de El Gasco.
A las siete de la tarde del día más caluroso en lo que va el año (ver foto del termómetro del coche), Sciarone y yo quedamos para hacer una vuelta cortita de entrenamiento que finalmente se convirtió en una ruta que resultó ser un poco más que un "entrenamiento" (menos mal que cada uno de nosotros contaba con dos bidones grandes y un Camelbag de 1,5 litros)...


El recorrido empieza en Villanueva del Pardillo y se dirige hacia el Rio Guadarrama por la urbanización Villafranca del Castillo. Desde el puente en la M509 se va por la orilla del Rio Guadarrama hasta el puente de Retamar. Una vez ahí hay que seguir recto hasta pasar una casa donde encontrarás (a su derecha) la pista por la que continuaremos el recorrido.. Este tramo de la ruta va por abajo de la M505 y llega al embalse de Molino de la Hoz (ver Waypoint con el mismo nombre) después de un trialero corto. En la urbanización Molino de la Hoz se toma el sendero hacia la Presa de El Gasco, que tiene algunos tramos con una dificultad técnica alta (estrecho, empinado, pedregoso, y/o con un precipicio a mano izquierda). Por cierto, el precipicio al lado norte de la presa es aún mas alucinante: tener cuidado al cruzar!
La ruta sigue por un sendero hasta la carretera M509 de lo cual la primera parte es técnicamente difícil también. En waypoint "Puerta 1" se puede pasar la puerta y cruzar la M505 (con precaución). Bajando la carretera (unos 500 metros) se coge en la curva la senda a mano derecha (ver waypoint “Inicio senda)”) que baja por la cresta de una colina. Al final el propietario de una finca privada ha bloqueado la senda (ver waypoint Valla 1). Aunque no esté en favor de saltar vallas, tampoco estoy en favor de impedir el paso por sendas públicas así que hemos saltado para seguir según lo planificado. El mismo propietario ha puesto dos (!) vallas más (ver waypoints Valla 2 y 3) al final de la senda, justo antes de incorporarse a la Cañada Real de Merinas. Después de haber saltado esos obstáculos, subimos unos 150 metros por la Cañada y giramos a la izquierda. Seguidamente nos encontramos con otra puerta esta vez con un cartel que nos “ruega respectar que es finca privada” (ver waypoint "Puerta 2"). Se cumple este “ruego” con cerrar bien la puerta después de haber pasado y no salir de la pista... A partir del waypoint Valla 4 la ruta vuelve a Villanueva del Pardillo por Las Cuestas sin problemas con vallas, puertas etc.

Conclusión: si tienes vértigo y/o no te gusta saltar vallas, mejor no hacer esta ruta, pero si la vas a hacer, te aseguro que la disfrutarás!!

Por la dificultad técnica de las sendas justo antes y depués de la Presa de El Gasco y por el tema de las vallas cualifico esta ruta como moderada-difícil.



- Tiempo en movimiento: 1 hr 47 min

- Promedio en movimiento: 15,4 km/hr

- Velocidad Max: 53,3 km/hr

- Pendiente Max: +20,7%, -17,5%

- Grado de dificultad según IBP (www.ibpindex.com): 56



- Realizada el 18/07/2012





Información adicional

La Presa de El Gasco es una presa inacabada, construida en el último tercio del siglo XVIII sobre el río Guadarrama. Sus ruinas se encuentran en la confluencia de los términos municipales de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas de Madrid. Fue promovida por el ingeniero de origen francés Carlos Lemaur, en el contexto de las obras del Canal del Guadarrama, que tampoco llegó a concluirse, del que hubiese sido su embalse regulador. Mediante este proyecto, se pretendía realizar un canal navegable de 771 km, que, salvando un desnivel de 700 m, hubiese unido fluvialmente la Submeseta Sur con el Océano Atlántico, comunicando las aguas de cuatro ríos principales: el Guadarrama (su punto de origen), el Manzanares (a la altura de Madrid), el Tajo (a su paso por Aranjuez) y el Guadalquivir (por Sevilla).
La presa fue proyectada como la más alta del mundo en su momento, con un total de 93 m, de los cuales sólo pudieron construirse 53 m. El muro que se conserva tiene una longitud de 251 m y una anchura de 72 m en la base y de cuatro en la parte superior. El paramento de aguas arriba, el mejor conservado, tiene una inclinación de 60º, mientras que en el de aguas abajo se roza la vertical. Éste último se encuentra arruinado, tras la tormenta acaecida el 14 de mayo de 1799, que que acabó definitivamente el proyecto y que dejó al descubierto sus muros transversales y juntas laterales.
(Wikipedia)
Lake

Embalse Molino de la Hoz

18-JUL-12 19:48:17
Intersection

Inicio Senda

18-JUL-12 20:36:35
panorama

Presa de El Gasco

18-JUL-12 20:15:01
Information

Puerta 1

18-JUL-12 20:33:08
Information

Puerta 2

18-JUL-12 20:57:40
Information

Valla 1

18-JUL-12 20:47:40
Information

Valla 2

18-JUL-12 20:53:47
Information

Valla 3

18-JUL-12 20:55:20
Information

Valla 4

18-JUL-12 21:01:45

9 comments

  • Photo of DonFelisone

    DonFelisone Jul 20, 2012

    Qué buena MK! Aunque esperaré a que haga menos calor para hacerla... Saltar vallas a cuarenta y tantos grados debe ser duro lol

  • Photo of Biker1981

    Biker1981 Jun 23, 2013

    La ruta me ha gustado bastante pero salvo error veo que no comentas lo más peligroso con diferencia de toda la ruta (ni presa ni trialeras...); Cuando llegas a la carretera del puerto de Galapagar hay que cruzarla sin visibilidad casi y con coches y motos que van muy rápido. Aparte, una vez cruzados al otro lado toca bajar por el "arcen" (casi inexistente) unos cientos de metros y lo malo es que fuera del arcén es casi imposible si quiera ir andando con lo que prácticamente te vas jugando la vida. He ido por arcén como todos varias veces pero nunca había corrido tanto peligro como en este tramo. Por lo demás me ha gustado bastante pero lo de la carretera me hace dudar a la hora de recomendar esta ruta.

  • Photo of Koolloos

    Koolloos Jun 24, 2013

    Gracias Biker1981 por tu comentario. Tienes razón, a nosotros mountainbikers no nos gusta ir por carretera y el tramo que contiene esta ruta es muy desagradable pero desafortunadamente también inevitable. El grado de peligro depende del día y la hora: a nosotros no nos tocó casi nada de tráfico y por eso lo he hecho poco hincapié . Pero, otra vez, tienes razón y los que quieren hacer esta ruta deben ser consciente del peligro que conlleva ese tramo.

  • Photo of agamerma

    agamerma Aug 11, 2013

    Un poco dura para mi, es una ruta espectacular, pero lo peor para mí pese a que ya estaba advertido, fue saltar las vallas, es algo que me incomoda, y para colmo me encuentro dentro de la finca al dueño. Imagino que cansado de que se le cuele la gente el hombre se entretiene los fines de semana mirando quien se le cuela. Después de inventarme la historia de que estoy perdido y sin batería en el gps continuo la ruta sin más sobresaltos.

  • Photo of Koolloos

    Koolloos Aug 12, 2013

    Hola Agamerma. Geacias pir tu comentario. A mi me incómoda tb lo de saltar las vallas. Si lo puedo evitar: mejor. Pero valla 1 era después de la bajada fuerte por la cresta y no podía (físicamente) volver por el mismo camino así que no tenía otro remedio de saltarla y consequentemente tenía que saltar por las vallas 2 y 3. Las puertas que se pueden abrir y cerrar son de dueños que entienden que hay que dar el paso y no me incomodan nada.

  • juankysf69 Feb 2, 2016

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy fácil y muy bonita.

  • Photo of Koolloos

    Koolloos Feb 2, 2016

    Gracias por tu valoración Juankys!

  • Photo of Joselito74

    Joselito74 Oct 10, 2016

    Parece muy buena ruta y con muy buenas fotos en cuanto coja la forma allí que iré.


    Un saludo.

    Viva la MTB. https://nl.wikiloc.com/routes-mountainbike/circular-villanueva-del-pardillo-molino-de-la-hoz-presa-gasco-las-cuestas-3096066/photo-1286557

  • Photo of ecarrerasg

    ecarrerasg Mar 26, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Tiene gran cantidad de partes de la ruta con vallas con alambres de espino, ya que son cotos de caza privados. Además tiene varias cuestas complicadas, no solo por la inclinación también por el estado del terreno.
    Por lo demás bastante chula.

You can or this trail