Uploaded July 5, 2016

Recorded July 2016

6.8

near Víznar, Andalucía (España)

Aquí os dejo el vídeo resumen de la ruta:

Hoy salida en solitario, para realizar una rutilla circular a la Sierra de Huetor, a hincharme de veredas.

No hagáis mucho caso de los tiempos, porque salgo solo, voy a mi rollo sin prisa y el reportaje gráfico, hay que ir parando para poder hacerlo. Por ello es mejor que os fijéis el el tiempo de referencia que marco de: RUTA SÓLO PEDALEO, en el caso de hoy, 04 horas 41 minutos, es el mas real, y que seguramente bajaréis vosotros.

El coche lo he dejado en el centro de visitantes de Puerto Lobo, y desde aquí por pista de tierra, hago unos 2 km, hasta el inicio de la Vereda del Barranco de la Umbría, es perfectamente ciclabe en un 80% y el resto pie a tierra. Es íntegra de subida hasta la explanada de la Cruz de Víznar, que se visiblemente se nos queda a nuestra izquierda.

Desde aquí, continuamos por sendero, ciclable un 90%, que nos deja a 300 metros de la Cueva del Agua, tras visita obligada a la cueva y su mirador, iniciamos descenso por su sendero. Tiene tramos muy pedregosos, que obligan a ir a pie, aunque poco tramo. Ciclable en un 90%.

Seguimos hasta girar a la izquierda, por el sendero del Puerto de la Alfaguara, es un tramo excelente muy rápido y todo en descenso, para mí, es sin duda el mejor de todos. Tiene el último tramo del barranco, algo más pedregoso, hasta llegar a la carretera, pero ciclable 100%, y sin necesidad de echar pie a tierra.

Desde la carretera, continuamos muy poco, hasta enlazar a nuestra izquierda, con la pista de tierra, que nos lleva a un tramo de la Vereda de la Yedra. Es bastante, por no decir muy pedregosa, hay que echar pie a tierra en numerosas y continuas ocasiones, y de descenso en su totalidad. El peor tramo, la proximidad al Cortijo de Carifaquín, donde obligadamene hay que bajarse de la bici.

En Carifaquín, veréis que he evitado un poco el camino, al estar la vaca junto a su cría, para evitar reacciones imprevistas, nunca se sabe con los animales.....

A 1'5 Km del cortij de Carifaquín, tenemos la fuente de Lochar, para reponer agua. Continuamos el ascenso por pista hasta el cruce de La Alfaguara - Las Mimbres, para girar a la izquierda un poco, y tomar a la izquierda el inicio del sendero de la Acequia del Fardes. Se encuentra todo muy seco, y lleno de pinchos, zarzas y demonios, rabiando.... he acabado con las piernas hechas un cromo. Vereda muy estrecha y con mucha vegetación. Tiene mucho tramo llano, pero igualmente sus tramos de subida y bajada. Parece no acabarse nunca. En su parte final, nos quedamos próximos al cortijo de Chorreras, donde tenemos otra fuente, para reponer agua.

Tras descender levemente, giramos a la izquierda por sendero, que nos deja a un km excaso de la Fuente de los Potros.

Por asfalto avanzamos levemente, para tomar otro sendero, pasando junto al cortijo del Chorrillo, donde hay otra fuente, para aprovisionarnos de agua. Desde el cortijo, continúa el ascenso, dejándonos en el cruce del Mirador de Las Minas y del Sereno.

Yo he optado por continuar el descenso, pasando a la derecha del Púlpito, y buscando la pista a la Fuente de la Teja, retorno al punto de partida.

Con una el calor de estas fechas, a partir de media mañana, se hace un poco pesada, quizás también se una el hecho de ir solo.

En general bastante bien, muy entretenida, y el la que me ha sorprendido el desnivel acumulado. Es verdad, que podía haber unido el tramo del sendero de la Cañada del Sereno, pero dada la hora, el calor y que iba sin agua, he optado por la vía más rápida.

Os dejo un video-resumen de la ruta, para que os hagáis una idea del recorrido, pero solo se ve lo bonito.... los tramos chungos, para el que se atreva a realizarla, ya me contará....

También os dejo un segundo vídeo, éste es del sendero del puerto de la Alfaguara, a la carretera de Nívar, es íntegro de principio a fin, sin cortes, es muy rápido, es toda una gozada.

En cuanto a la dificultad, y a pesar de que el IBP es de 87, que sería de moderado si fuese por pista de tierra 100%, yo la he calificado como difícil, ajustándome al rodaje en terreno bastante áspero, y que aquel que quiera realizarla, no se vea engañado con una calificacion inferior.

¡¡¡POR FAVOR, NO OLVIDES VALORAR!!!

Distancia recorrida: 43,93 Km.
Duración de la ruta con paradas: 06 horas y 43 minutos.
Duración de la ruta sólo pedaleo: 04 horas y 41 minutos.
Desnivel acumulado subiendo: 1.561 m.
Desnivel acumulado bajando: 1.561 m.
Altitud máxima: 1.640 m.
Altitud mínima: 1.212 m.
Velocidad media: 8,9 Km/h.
Velocidad máxima: 60,4 Km/h.
Energía consumida: 2.891 Kcal

Cortijo de Linillos

• Photo of Juan Carlos DM

Juan Carlos DM Jul 8, 2016

Haz hecho un esfuerzo enorme para traernos una ruta preciosa y única. Enhorabuena!

Gran vídeo! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/circular-sierra-de-huetor-seis-veredas-ibp-87-13901534/photo-8618947

• Photo of Benitomann

Benitomann Jul 8, 2016

Muchas gracias, de eso se trata de poder compartirla con vosotros, ya me hubiera gustado hacerla acompañado.

Muchas gracias, me alegro que te guste. A ver cuando te animas para hacerlo. https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/circular-sierra-de-huetor-seis-veredas-ibp-87-13901534/photo-8618947