-
-
4,452 f
1,633 f
0
7.1
14
28.59 mi

Viewed 114 times, downloaded 10 times

near Riglos, Aragón (España)

El objetivo de esta ruta era ir del pueblo de Riglos al castillo de Loarre por la cara sur de la
sierra y volver en circular por el cordal o la cara norte, todo ello intentando no hacer ni un solo kilómetro de carretera.
La ruta resultante es un bonito recorrido por toda esta sierra de Loarre, visitando
enclaves tan emblemáticos como los mallos de Riglos, las vías del tren Canfranero, el castillo de Loarre, la ermita de Santa Marina o el entorno de la Foz de Escalete.
Desde el pueblo de Riglos se baja al apeadero del canfranero. Se cruza la vía y desde ahí se van enlanzando caminos hasta cruzar la carretera y llegar con algún que otro repecho al pueblo de Linás de Marcuello, donde encontraremos una fuente en la que poder rellenar agua.
Desde aquí salimos por la carretera hacia el sur y en apenas 100 metros nos desviamos por otra pista que nos remontará en una subida sostenida hasta el cruce entre el camino a Loarre (a la derecha) o al castillo de Marcuello y el Mirador de los Buitres (a la izquierda). Evidentemente nos dirigimos a Loarre por una pista muy agradable que nos da unas preciosas vistas de la Hoya de Huesca.
La llegada al castillo la hacemos por el sur de sus murallas, rodeándolo y evitando así el tramo de carretera, que cruzaremos sin usarla. De nuevo aquí tendremos
oportunidad de coger agua, imprescindible si hacemos la ruta en verano.
Tras deleitarnos con las vistas del castillo seguiremos desde el párking superior, tomando una pista que asciende por un poblado pinar hasta la ermita de Santa marina, un lugar idílico con unas vistas espléndidas en el que no podremos evitar parar.
Estamos ya en la cima de la sierra. El siguiente tramo nos adentra en la cara Norte, con el
Pirineo de fondo. La sensación de estar “perdidos en el bosque” aquí es maravillosa, sin
pueblos cercanos y rodeados de vegetación.
Una larguísima y espectacular bajada, técnica pero ciclable, nos llevará tras una infinidad de curvas al fondo del valle, donde enlazaremos con la pista que desde la Foz de Escalete sube de nuevo a lo alto de la sierra. Son 200 metros de desnivel, pero a estas alturas de la película se hacen eternos, y en especial el primer tramo con mucho porcentaje y piedras sueltas.
Una vez en la cima veremos como el camino principal sigue hacia el este, hacia el castillo de Marcuello, aunque nosotros seguiremos una senda que nos llevará a Riglos. Es un tramo de enduro de nivel medio, en el que hay que echar puntualmente el pie al suelo pero que apenas tiene una longitud de 500 metros. Desemboca a los pies del Mirador de los Buitres y posteriormente se convierte en la pista que por debajo de los llamados Mallos Pequeños nos dejará en la parte alta del pueblo.

2 comments

  • Photo of samuikerr

    samuikerr Jan 29, 2020

    Hola,
    La he hecho hoy la ruta, muy chula y dura...
    Se siente la soledad en tramos de bosques, decir que la bajada desde el alto después del castillo de Loarre, a sido un calvario, evitar días posteriores a constantes lluvias, había muchísimo barro, charcos nieve y hoy incluso hielo,
    Aventura jejejeje,

    Gracias por compartir la ruta

  • Photo of PACWEISER

    PACWEISER Feb 3, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Preciosa ruta sobre todo en su parte final el sendero que baja a riglos por el desfiladero es brutal
    Gracias por compartir

You can or this trail