-
-
2,137 ft
1,527 ft
0
9.2
18
36.96 mi

Viewed 1238 times, downloaded 17 times

near Hellín, Castilla-La Mancha (España)

Breve Historia:

Poco sabemos sobre esta linea del ferrocarril del apatito, también conocida como la vía del “tren chicharra”, incluso si algun día funciono. Estuvo concluida en agosto de 1890. Dotada de carril “Vignole”, tenía una longitud aproximada de 11.800 metros en ancho de vía de 60 centímetros, ceñido al terreno y sometido a moderadas curvas. En su recorrido nos encontramos con seis de las siete “tajeas” (pasos de alcantarilla) con las que contaba la linea. Estuvo servida brevemente por dos locomotoras de fabricación belga construidas en 1888 por la Société Anonyme des Usines Metállurgiques de Turize.
(fuente: FCMAF. Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril)

Ya en la mina y sobre el terreno podremos observar los restos de lo que parece un muelle de carga (justo en frente de las viviendas de los mineros) y al final de la linea lo que podria ser una zona de maniobra para el giro de las dos pequeñas locomotoras (en apariencia, pero es una suposición).

Las minas se centraban en la produción del apatito, un mineral con alto contenido en fosfato calcico utilizado en la fabricación de abonos quimicos. También se observan unos “cristalitos” que parecen brillar con luz propia, es “hematita especular” también conocida como “oligisco y jumillita” un oxido ferrico; y el “Olivino”, un silicato que da el caracteristico color verdoso que se observa en los caminos de acceso a la mina.

Las Minas de la Celia estuvieron en funcionamiento hasta la primera decada del siglo XX, hay documentos que prueban que análisis realizados a principios del pasado siglo, concedían a las mismas un mínimo contenido en fosfato de cal con relación a otros yacimientos. Esto junto al impulso de las explotaciones en el Sahara español, llevo al declive y cierre de la explotación.

Sobre el recorrido.

La linea de ferrocarril tenia su comienzo en el apeadero de "Minateda" este tramo de aproximadamente un kilometro y medio esta en la actualidad perdido. El trayecto termina frente a los restos de las casas de los mineros.

Una vez alcanzada la carretera Hellín Jumilla a través de la Sierra de “Cueva Blanca” nos situamos en el inicio de nuestro trayecto, aunque en su día la linea partia del ahora abandonado apeadero de Minateda, situado a nuestras espaldas a un km y medio aproximadamente en linea recta.

Comments

    You can or this trail