Time  4 hours 28 minutes

Coordinates 2250

Uploaded March 18, 2019

Recorded March 2019

-
-
1,619 f
728 f
0
6.6
13
26.57 mi

Viewed 513 times, downloaded 25 times

near Arguedas, Navarra (España)

Ruta de BTT con inicio y final en Arguedas(Navarra), pueblo puerta de entrada a las Bardenas Reales, desde donde realizaremos una circular de unos 45kms a través de pistas. Realmente se trata del recorrido de la marcha BTT Media Extreme Bardenas 2018 sin el tramo inicial que atraviesa el pueblo.

CAPTURA DE LA RUTA EN GOOGLE EARTH



COMO LLEGAR

Para llegar a Arguedas si venimos desde Olite por la N-121 debemos salir en el cruce a la izquierda donde nos indica a Arguedas y el parque de Senda Viva, y tomar la NA-134 que nos llevará a través de una circunvalación para pasar Valtierra, tras este encontramos el desvío a Arguedas abandonando la circunvalación. Atravesaremos el pueblo de Arguedas hasta dejarlo atrás dirección Tudela, y poco más adelante tomar a la izquierda hacia las Bardenas Reales, tras un par de kms giraremos a la izquierda en un cruce para adentrarnos por otro punto al pueblo de Arguedas, justamente a la zona del área de autocaravanas del pueblo, donde tanto en el area como en la explanada anterior tenemos sitio de sobra donde dejar nuestro vehículo.

A TENER EN CUENTA

• Ruta realizada a mediados de Marzo 2019 en un día de buenas condiciones meteorológicas, solamente destacar y tener el cuenta el viento de esta zona, en este caso moderado al final de la ruta, que si es de Norte nos ayudará mucho hacia el final de la ruta con él a favor.

• Atención a un corto tramo que se atraviesa tanto a la ida como a la vuelta, a la altura del waypoint 6 en la cima de Yugo con poste geodésico como referencia, donde a la fecha de la ruta la pista desaparece teniendo que atravesar un corto tramo de plantación que no tiene dificultad alguna.

• Algunas subidas aunque sean en ancha pista tienen bastante piedra de canto redondeado que puede llegar a desequilibrar subiendo.

• Atención al descenso previo a donde se ubica el avituallamiento, algún tramo está bastante roto, que aunque se deja descender habrá que tomar las debidas precauciones.

• El repecho del segundo paso a la Virgen del Yugo es exigente y duro, mejor guardar fuerzas.

• El último tramo de sube bajas que pasa junto al parque de Senda Viva son repechos con bajadas empinadas y ascensos cortos muy exigentes, que puede que echemos el pie a tierra en alguno, guardar fuerzas para este último tramo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos esta ruta desde la explanada junto al área de autocaravanas de Arguedas(waypoint 0), y tomamos un tramo de asfalto para salir por la izquierda enseguida(waypoint 1), entrando en pista bordeando una empresa.

Pronto llegamos a un primer duro repecho para calentar las piernas(waypoint 2), donde debemos superarlo para llegar a una zona alta junto a unas placas solares.

Continuamos y dejamos a nuestra izquierda el tramo por el que regresaremos al final de la ruta, ahora seguimos por la derecha por pista(waypoint 3) para más adelante de forma favorable avanzar más rápidamente hasta un cruce donde nos desviaremos a la izquierda(waypoint 4).

Ahora nos toca afrontar una subida más larga(waypoint 5) hasta la altura de la cima de Yugo, que en su parte final se volverá más exigente hasta alcanzar una loma y plantación, desde donde divisaremos el poste geodésico de Yugo a nuestra izquierda(waypoint 6).

Aquí debemos atravesar un corto tramo de plantación sin demasiada complicación, hasta alcanzar de nuevo una pista(waypoint 7), ahora descenderemos a un cruce al que regresaremos al final de la ruta, pero que ahora giramos a la derecha por la pista descendente(waypoint 8).

Un rápido y vertiginoso descenso nos dejará enseguida en otra pista, donde tomando a la izquierda(waypoint 9) continuaremos por ella a través de un largo tramo más horizontal de pista, donde si el día es ventoso de norte nos soplará de cara.

Llegaremos a un punto donde nos desviaremos a la izquierda para acometer la primera subida a la Virgen del Yugo(waypoint 10), alguna rampa más dura que otra nos hará sudar, alcanzaremos las inmediaciones de la Virgen del Yugo, la cual bordearemos por su parte izquierda antes de presentarnos junto a la propia ermita(waypoint 11).

Desde aquí afrontamos otro vertiginoso descenso por ancha pista que nos llevará de nuevo a la parte baja a enlazar con un ancho camino a la izquierda(waypoint 12), este tramo más verdoso, a pesar del viento se hará llevadero, rodaremos cómodamente hasta un nuevo cruce donde giraremos primero a la derecha y seguido a la izquierda bordeando una balsa de agua, y tras un tramo ya por pista enseguida llegaremos a un nuevo desvío a la izquierda(waypoint 13).

Afrontaremos ahora una nueva subida donde encontraremos un exigente repecho, tras el cual, por una zona alta y llana mas panoramica(waypoint 14) enseguida llegaremos a un nuevo cruce(waypoint 15), para por la derecha afrontar un corto y rápido descenso, y poco más adelante tomar por la derecha(waypoint 16) un ancho camino que en ligera subida primero, y descenso después, nos llevará hasta una zona de corrales.

Giraremos a la izquierda(waypoint 17) y por pista transcurriremos entre corrales sin pérdida alguna en un par de cruces, primero a la izquierda(waypoint 18) y después a la derecha(waypoint 19) hasta irnos acercando al descenso más difícil donde debemos tomar las debidas precauciones ya que tiene tramos bastante rotos(waypoint 20).

Llegaremos a un tramo de asfalto junto al pueblo de Valtierra, punto donde se ubica el avituallamiento de la prueba(waypoint 21).

Continuamos hasta abandonar el asfalto y tomar por la izquierda por una pista cementada(waypoint 22), y de pista después, a través de otra subida larga.

A partir de aquí, y tras desviarnos a la derecha en un cruce(waypoint 23), transcurriremos todo el rato a través de continuos sube y bajas por zonas curveadas, pero muy entretenido y sin apenas dificultad, todo ello en las inmediaciones del denominado Valle del Silencio, aquí hemos obviado algunos waypoints ya que con seguir el track no hay perdida, aun así hemos marcado tres en varios cruces creemos que necesarios que en ruta vendrán bien para seguir el track(waypoint 24, 25 y 26).

Llegaremos a un cruce donde tomando a la izquierda(waypoint 27) iremos ya por una pista más llana que nos llevará hasta una zona de placas solares, donde tras girar a la derecha una primera vez(waypoint 28), y seguido otra vez(waypoint 29), iremos encaminándonos con la vista fijada hacia la Virgen del Yugo.

Tomaremos más adelante por la derecha(waypoint 30), por un camino más herboso pero llevadero(waypoint 31), a través de una zona de viñedos(waypoint 32) hasta plantarnos bajo la zona del Yugo.

Enlazaremos a la izquierda con un corto tramo por asfalto(waypoint 33) para salirnos poco más arriba por la derecha por pista de nuevo(waypoint 34), en busca de un tramo de senda que por la izquierda(waypoint 35), por una fuerte pendiente(waypoint 36), de menos a más, nos llevará hasta el Mirador de la Ribera en lo alto(waypoint 37).

Tras coger aire después de este duro repecho, más nos valdrá haber guardado fuerzas, ya que aún nos quedará bordear la zona del parque de Senda Viva(waypoint 38) a través de unos sube bajas con repechos, algunos de ellos muy exigentes y duros(waypoint 39), y que nos dejaran vistas a la Bardena a nuestra izquierda.

Una vez dejado atrás esta zona enlazaremos con el tramo de plantación del inicio de la ruta(waypoint 40), donde ahora bordearemos esta por otra zona y buscar un ancho camino de descenso(waypoint 41) que nos llevará a una nueva pista.

En este punto giraremos a la izquierda(waypoint 42) para continuar por la pista en un breve repecho, antes de comenzar el descenso final, donde enlazaremos con el inicio de la ruta de nuevo.

Y así, deshaciendo nuestro mismo camino llegaremos a la empresa del inicio, donde tomando por una estrecha senda divertida por la derecha(waypoint 43), bordearemos dicha empresa por detrás, hasta descender para cruzar una pequeña vaguada(waypoint 44) y llegar así al final de la ruta.

Un recorrido entretenido y sin demasiada exigencia técnica, mayormente por pistas y anchos caminos, pero con algunos repechos y tramos de algún descenso a tener en cuenta.

Para los amantes de la BTT un recorrido perfecto y entretenido para disfrutarlo el día de la marcha Media Extreme Bardenas o cuando queramos disfrutar por nuestra cuenta de una bonita jornada de BTT.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

MEDIA EXTREME BARDENAS 2019
Parking

0. INICIO/FIN

Intersection

1. Izquierda por pista

Intersection

10. Izquierda subida al Yugo

Sacred architecture

11. Ermita Virgen del Yugo

Intersection

12. Izquierda por camino

Intersection

13. Izquierda para afrontar subida

Waypoint

14. Subida superada

Intersection

15. Derecha descenso

Intersection

16. Derecha por camino

Intersection

17. Izquierda zona corrales

Intersection

18. Izquierda

Intersection

19. Derecha

Waypoint

2. Primera subida

Risk

20.Inicio descenso 'PRECAUCION'

Provisioning

21. Valtierra(Zona Avituallamiento)

Intersection

22. Izquierda inicio subida(pista cementada)

Intersection

23. Derecha

Intersection

24. Por pista derecha

Intersection

25. Izquierda

Intersection

26. Izquierda

Intersection

27. Enlace pista ancha

Intersection

28. Derecha

Intersection

29. Derecha de nuevo

Intersection

3. Derecha a la ida

Intersection

30. Derecha por camino

Waypoint

31. Camino herboso

Tree

32. Viñedos

Intersection

33. Izquierda por asfalto

Intersection

34. Derecha por pista

Intersection

35. Izquierda por senda

Waypoint

36. Fuerte repecho

panorama

37. Mirador de la Ribera

Waypoint

38. Bordeando Senda Viva

Waypoint

39. Zona repechos

Intersection

4. Izquierda

Intersection

40. Bordenado plantacion por la derecha

Waypoint

41. Descenso

Intersection

42. Izquierda

Intersection

43. Desvio derecha por senda

River

44. Vaguada

Waypoint

5. Primera subida

Summit

6. Tramo plantacion(poste geodesico Yugo)

Waypoint

7. Enlace con pista

Intersection

8. Derecha hacia abajo

Intersection

9. Izquierda

Comments

    You can or this trail