-
-
1,697 f
980 f
0
6.9
14
27.42 mi

Viewed 258 times, downloaded 12 times

near Tudela, Navarra (España)

Supongo que casi todos los ciclistas tenemos nuestras rutas habituales ya fijadas, y solemos repetirlas en base al tiempo del que disponemos, climatología, etc. Pero siempre es bueno cambiar algo, hacer la etapa de siempre pero probando una senda nueva, etc.
Eso es lo que he hecho en esta ruta, la salida habitual de Tudela al Balcón de Pilatos, pero cambiando un par de tramos, en concreto caminos abandonados. Pero comencemos.
Salimos de Tudela por el puente del Ebro y seguimos por el dique de nuestra derecha, hasta el Barranco de Tudela, que nos lleva a la carretera de Cabanillas. Nos incorporamos por ella unos doscientos metros a nuestra derecha, y cogemos el primer camino a la izquierda. Seguiremos este camino que va paralelo a la variante hasta un corral de ganado, y nos incorporaremos a la derecha, a la cañada. Avanzaremos por esta vía, dejando a la izquierda el hotel Aire de Bardenas, y tras salir unos pocos metros a la carretera de Ejea (NA-125) la cañada se transforma en senda, con varios toboganes fáciles de trazar, llevando siempre la carretera a nuestra izquierda.
El sendero vuelve a cruzar la carretera, y circulamos ahora con la carretera a nuestra derecha unos 700 metros, y antes de llegar al barranco de Tudela, debemos coger un camino a nuestra izquierda. Es el camino de la corraliza El Gamonal, con un ascenso continuo pero moderado, y un firme malo con bastante piedra. El camino va trepando entre campos de cereal y alguna encina, y después casi desaparece al entrar en una plana repoblada de pinos jóvenes. Y poco después el camino se corta. Debemos cruzar este pequeño obstáculo de tierra, y comenzamos el descenso hacia la corraliza del Valdecruz. Lo haremos por el camino antiguo, casi desaparecido al repoblar los pinos, pero el sendero es claro y suelen verse rodadas de bicicleta.
Esta senda acaba junto a una balsa, y de ésta debemos seguir hasta un corral abandonado, pero según la época del año nuestra ruta cambiará, pues podemos hacerlo por los campos o por un tramo de camino ya desaparecido. Desde el corral abandonado el camino ya está más claro, y poco después giraremos a la derecha, con un firme más definido. Es una parte entretenida, en subida suave, un poco virada y con un paisaje típico bardenero, dejando a nuestra derecha una amplia franja de pino repoblado, hasta que el camino se acaba. O casi..
Estaremos al pié de una ladera, y el camino se transforma en senda estrecha y empinada, pero salvable si tenemos un mínimo de fuerza y de técnica, aunque en algún tramo puede que pongamos pie a tierra. En cualquier caso, el tramo es corto, y acaba en un plana próxima ya al Balcón de Pilatos. Para tomar el camino que nos llevará a ese mirador podemos cruzar un campo o bajar un poco más hasta encontrar el camino bueno.
De cualquier forma, seguimos hasta el mirador, y luego volvemos sobre nuestros pasos para descender de nuevo hacia la carretera de Ejea. Es la parte más rápida de esta etapa, y podremos rodar tanto como nos permitan nuestras fuerzas. En esta ocasión nosotros no hemos bajado por el camino principal de Valdecruz, sino por otro a nuestra izquierda que nos lleva al km 8 de la carretera, y así ya estamos de frente a la última subida del día, la cuesta de La Futura, por la que pasaremos de Bardenas a Cabanillas, por otra bajada rápida por buena pista.
De este pueblo hay varias opciones de regreso, y esta vez seguimos por el camino sobre el pueblo para salir a la carretera antes de la finca de El Sosal, y abandonarla en el Barranco de Tudela, volviendo a Tudela por el camino por el que salimos.
En resumen, un vuelta con una distancia media, pero con varias subida para probar fuerzas, y dos tramos de sendero para poner a prueba nuestra técnica sobre la bici.
A disfrutar.
Waypoint

Giro a izquierda

giro brusco a la izquierda
Waypoint

Giro derecha

ir a la derecha
Waypoint

Salida a la derecha

giro brusco a la derecha
Waypoint

giro a izquierda 2

girar a la izquierda
Waypoint

Recto, senda entre pinos jóvenes

Waypoint

derecha

girar a la derecha
Waypoint

Subida fuerte, sendero

Waypoint

giro a izquierda 3

giro brusco a la izquierda
Waypoint

Balcón de Pilatos

Waypoint

Giro a izquierda

tomar derecha
Waypoint

Seguimos recto

continuar recto

1 comment

  • Photo of Jademi

    Jademi May 16, 2019

    I have followed this trail  View more

    Una ruta muy bonita, con varios tramos de senda. Nos asoma a paisajes bardeneros. He disfrutado.
    Gracias por compartir

You can or this trail