Uploaded January 2, 2013

Recorded December 2012

9.4

near Alcobendas, Madrid (España)

Ruta circular en sentido horario que parte de la estación de Cercanías de Valdelasfuentes en Alcobendas. Muy bonita para hacer en otoño y en primavera, no demasiado difícil, aunque la distancia (60 kilómetros) requiere un mínimo de forma física. Casi todo el recorrido es por caminos y se ha intentado evitar rodar por asfalto en la medida de lo posible.

La primera parte, hasta Tres Cantos, discurre sobre todo por carril bici, aunque tras pasar la estación de Cercanías de El Goloso tomaremos un camino paralelo hasta la pasarela elevada sobre la M-607.

Después continuaremos por una antigua carretera cortada al tráfico y de uso exclusivo peatonal y ciclista, paralelo a la tapia del Soto de Viñuelas. Este tramo es fundamentalmente de bajada hasta la estación de tratamiento de agua del Bodonal. A partir de aquí seguiremos la vereda de Las Tapias y, un poco más tarde, los caminos de servicio del Canal de Isabel II (CYII). Quizás es este el tramo más bonito, entretenido y tranquilo, con sus curvas, subidas y bajadas. Prácticamente será así hasta San Agustín de Guadalix, donde podremos descansar y beber agua.

Continuaremos dirección este, pasando por debajo de la Autovía del Norte (A1) y cruzando un poco después el río Guadalix. De aquí en adelante -unos 7 kilómetros- tendremos que subir y bajar algunos remontes, no muy duros, pero que terminarán por calentarnos las piernas. Al llegar al Camino de Torrelagua el terrenos será, salvo alguna excepción, mucho más llano. Tras pasar la Urbanización Santo Domingo y San Sebastián de Los Reyes, llegaremos a Alcobendas.

Agradecería a quien hiciera esta ruta que la valorara y comentara su opinión.

Camino

La Peligra

Colada del Camino de Burgos

Bleyder Biker Jan 2, 2013

Una versión similar de esta ruta (55 km) que llega hasta Tres Cantos desde la Dehesa Boyal (San Sebastián de los Reyes) y pasa por la Urb. Valdelagua en lugar de San Agustín de Guadalix: Vuelta al Soto de Viñuelas desde Alcobendas, por la Urb. Santo Domingo.

• sergenius May 27, 2013

Técnicamente fácil, la distancia requiere un mínimo de forma.Muchas bifurcaciones ahi que estar atento al GPS.
    Muy recomendable.

Bleyder Biker Aug 11, 2013

Sergenius, muchas gracias por valorar la ruta y dar tu opinión. Es cierto que hay que estar atento al GPS, pero no creo que tenga excesivas bifurcaciones, o por lo menos no más que la media en este tipo de rutas.

Hoy de madrugada he vuelto a realizar este mismo recorrido, pero en sentido anti-horario. Ha sido mi primera ruta nocturna y para ello he usado una luz frontal LED Lenser H7R (regalo de cumpleaños). La recomiendo al 100%. Aunque no es una luz específica para casco es muy útil si también se hacen recorridos nocturnos a pie. Ha sido una experiencia muy grata que sin duda repetiré, pero 60 km quizás sean excesivos para hacer por la noche. Lo ideal serían unos 40 km, aunque es cuestión de gustos ;-)

• sergenius Aug 11, 2013

Mmm tomaré nota tiene que ser toda una experiencia... Muchas gracias!!!
    Desde luego si que merece la pena repetir y con el añadido de la nocturno y ru rexomendación la dejo pendiente.
    Saludos!!!

• Photo of jp321321

jp321321 Nov 28, 2013

Muy bonita, muy agradable. He realizado diferentes variantes de esta ruta y es excelente

Bleyder Biker Nov 28, 2013

jp321321, totalmente de acuerdo :-)

• Photo of forrest_m

forrest_m Jan 26, 2014

utilcé esta ruta para planear una ruta circular madrid-3 -cantos - s. agustin - pedrezuela - cañon guadalix - SSdR - Madrid. Muy buena la connecion desde S. Agustin parallela a la Jarama. Pero una averia: justo despues de pasar por debajo del A-1, hay un arroyo que imagine es normalmente seco. Con toda a lluvia y nieve de las ultimas semanas, estaba inundada! Aqui una foto, con enlace pk no encuentro manera de adjuntar directamente:
    Buscaba un rato una alternativa, pero al final me quité los zapatos y crucé descalzo - el agua llegaba hasta el cinturon! Menos mal que hay unas subidas justo despues para entrar en calor.

Bleyder Biker Jan 26, 2014

Hola forrest_m,

El arroyo al que te refieres es el rio Guadalix. Este tramo lo he realizado solo dos veces: en diciembre de 2012 y en agosto de 2013. En ninguna de las dos el rio estaba tan crecido como en tu fotografía, ni mucho menos, aunque daba un poco de "respeto" (el agua llegaría si no recuerdo mal a 1/3 de la rueda). Imagino, como bien dices, que será por las abundantes lluvias de las últimas semanas.

Es una pena que no haya más alternativas para cruzar el río Guadalix (y el río Jarama, todo sea dicho de paso). Hay solo unos pocos puntos que sean viables e incluso así, como este que comentas, pueden no ser tan buena opción en determinadas épocas del año. No se me ocurre ninguna otra que hubieras podido utilizar.

Muchas gracias por comentar y un saludo.

• Photo of Peter1981

Peter1981 Feb 23, 2014

Ruta muy interesante, la zona de San Agustín de Guadalix tiene paisajes preciosos.

• Photo of rpiriz

rpiriz Sep 28, 2014

Hola! Muy chula esta ruta, ideal para la bici de ciclocross, la hice ayer en 3h15m. Buen firme y rodaje rápido en general, con alguna zona un poco más compicada pero sin problemas. Muchos tramos de asfalto antiguo por el camino de servicio del Canal. La zona del otro lado de la N-II no la conocía, merece la pena. El río Guadalix se pasa sin problemas en esta época. Un poco más avanzado el otoño debe de ser más bonito todo. Gracias por compartirla!

• Photo of rpiriz

rpiriz Sep 28, 2014

Perdón, quise decir la N-I.

Bleyder Biker Sep 28, 2014

Hola rpiriz,

Me alegro que te haya gustado la ruta. La zona que comentas al otro lado de la N-I es la única alternativa que hay por ese lado, al menos que yo conozca.

Un saludo,
    José María

• condrovet Oct 12, 2015

Ruta muy bonita y fácil de hacer,muy chulos los alrededores de San Agustin y el paseo al lado del rio