Uploaded March 16, 2015

Recorded March 2015

7.1

near Aracena, Andalucía (España)

IBP 91, 4:20 horas en movimiento

Ruta circular por una zona menos concurrida de la Sierra de Aracena. Las mejores partes son el descenso desde Aracena hasta la Rivera de Linares y el divertido sendero de la Rivera de Alájar. Además de Aracena permite visitar Linares de la Sierra y Alájar. Al haber menos gente es posible ver ciervos y hasta nutrias en las riveras. Atravesamos muchas cancelas pero todas sin candado ya que buscamos siempre caminos públicos (que no siempre es fácil en esta zona).

Los caminos muy variados. La bajada hasta la Rivera de Linares es por un sendero entre muros de piedra muy divertido. A continuación el tramo de la Vereda de Carreños está bastante menos marcado y es necesario ir atento al GPS. A continuación un tramo de unos 3 km de carretera local hasta Alájar. Ahí comienza el sendero de la Rivera de Alájar, estrecho y divertido.

Desde la Rivera de Santa Ana hasta a la Ermita de Santa Eulalia hay un camino ancho pero deteriorado (muy divertido a la vuelta) y luego un tramo de carretera local. Para volver a Aracena tenemos una larga ascensión, primero por una vereda rodadora y luego por caminos más estrechos con buenas vistas a Linares.

Los paisajes: dehesa en su mayoría, vegetación de ribera (Rivera de Linares, de Alájar, de Sta. Ana, etc.) y alguna zona de pinares y eucaliptales.

En resumen: a la ida largas bajadas algo técnicas, con la impresionante Rivera de Alájar, y a la vuelta una larga y suave (no siempre) subida rodadora.

Alájar

Cancela 7

Cancela 8

Cancela 9

Carretera (Camino de Campofrío)

Camino y Camino de Campofrío

Carretera (Vereda de Santa Eulalia)

Vereda de Santa Eulalia

Carretera A-479

A-479
Waterfall

Cascada (Puente de los Galápagos)

Cruce sendero a Alajar x los Madroñeros

River

Rivera de Linares

Intersection

Rutas de los Molinos (+ Sta. Ana la Real)

Camino

Verja (no cruzar)

• Photo of TatianaCP

TatianaCP Apr 29, 2017

La ruta es muy bonita y algunos tramos, tal y como dice el autor, estan poco transitados. La parte de camino antes de llegar a la carretera que lleva a la Ermita de Santa Eulalia está bastante roto, no obstante se puede pasar con la bici casi en su totalidad. Hay que cruzar varios arroyos pero sin grandes impedimentos. La ruta me ha encantado, la recomiendo. Gracias a Nocillas por su aportación.

• Photo of cpc85

cpc85 Jul 12, 2018

El tramo de cancelas es público ?

• Photo of Pedro Piriz

Pedro Piriz Feb 4, 2019

Fantástica ruta. Febrero 2019 ciclabe 100%. Pequeña modificación en finca km 19

• Photo of salagartija

salagartija Apr 9, 2020

Merece la pena llegar a la ermita, Gracias