Time  4 hours 57 minutes

Coordinates 2294

Uploaded December 21, 2014

Recorded December 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,470 f
615 f
0
8.9
18
35.75 mi

Viewed 3205 times, downloaded 126 times

near Torrero, Aragón (España)

Iniciamos la ruta en la puerta principal del Cementerio de Torrero, desde aquí continuamos por el Camino del Tiro de Bola, pasamos el puente que salva el cuarto cinturón, para llegar a la zona de las Canteras.

Unos metros más adelante, enlazamos con el CR.41 "Camino de la Estepa", tras un terreno bastante llano, subimos la Cuesta del Royo, que nos deja junto a una balsete, donde iniciamos una corto pero pronunciado descenso.

Cuando este finaliza, el camino se bifurca en dos, nosotros nos vamos hacia la izquierda siguiendo las marcas del CR.41. A partir de aquí el camino llanea durante varios kilómetros, subimos una corta pero pronunciada rampa, e iniciamos el descenso hacia Torrecilla de Valmadrid.

A poco menos de un kilómetro para llegar a Torrecilla, enlazamos con una pista asfaltada, aquí abandonamos el CR.41, y salimos a la carretera, junto a los restos de una estación de tren.

Descendemos durante cuatrocientos metros por la carretera dirección Zaragoza, y giramos a la derecha para continuar por el Camino de Valderreina, en ligero pero continuo ascenso.

Tras un par de kilómetros, llegamos a un desvío, nosotros seguimos rectos por el Camino de Torrecilla a Mediana, hasta que alcanzamos una paridera conocida como el Corral de las Planas, donde iniciamos un largo descenso, por amplia y buena pista que nos deja junto a la Balsa de la Salada de Mediana, que se encuentra con bastante agua, debida a la últimas lluvias.

Aprovechamos para realizar unas fotografías, después nos acercamos hasta las ruinas de la antigua fábrica de La Sulfurosa, donde paramos a descansar y tomar un tentempié.

Después del descanso, continuamos la ruta, el camino se bifurca en dos, ambos al final se vuelven a juntar, así que nosotros nos vamos por el de la derecha. El piso tiene bastante piedra, y pega el viento en contra, lo que dificulta la marcha, al final del camino afrontamos una corta subida, e iniciamos un tramo llano, que en determinados puntos tiende a bajar.

Cuando llegamos a la altura de un nuevo cruce, giramos hacia la derecha, y comenzamos un pronunciado descenso, que nos lleva hasta enlazar con el camino del Valdevarés. Poco a poco, la pendiente se va suavizando, y cuando pasamos por debajo del puente del AVE, se vuelve prácticamente llano, pero con el viento en contra.

Al final del camino de Valdevarés, llegamos junto a la carretera de Castellón, giramos a la izquierda siguiendo el Canal Imperial de Aragón, dejando a nuestra derecha el Burgo de Ebro.

Ya por amplia pista pedaleamos siguiendo el cauce del canal, casi siempre por la margen derecha, alcanzamos el polígono industrial Empresarium, que bordeamos, y unos metros más tarde enlazamos con la Senda de Valdegurriana, por la que también va el Anillo Verde de Zaragoza.

A unos metros de las exclusas de Valdegurriana, nos detenemos un instante para tomar algo, después continuamos por el Parque de Valdegurriana, subimos una corta pero dura cuesta y proseguimos hasta la altura de Parque Venecia, donde abandonamos la compañía del Canal Imperial de Aragón, para cruzar por este barrio de nueva creación.

Ya cerca de la comisaria, para evitar ir por el carril bici, proseguimos por el parque que hay detrás de la comisaría de Zaragoza, pasado este, enlazamos con el CR.41 por el que salimos al camino del Tiro de Bola, y desde allí de nuevo a la puerta principal del Cementerio de Torrero donde damos por finalizada la circular.

View more external

2 comments

  • Photo of Josan Garces

    Josan Garces Oct 19, 2016

    Muchas gracias por compartir tus rutas,están muy bien detalladas.un saludo /outdoor-trails/circular-a-la-salada-de-mediana-ida-por-el-cr-41-regreso-por-el-canal-imperial-de-aragon-8483515#wp-8483526

  • Photo of cecylya500

    cecylya500 Aug 3, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    hoy hice la ruta con un suv (subaru xv) y se hace sin problemas entorno muy chulo la salada muy curiosa

You can or this trail