Time  one hour 42 minutes

Coordinates 1645

Uploaded November 6, 2018

Recorded November 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,762 f
5,633 f
0
3.4
6.7
13.46 mi

Viewed 117 times, downloaded 0 times

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día 6 de noviembre de 2018, una ruta de entrenamiento en la tarde, la cual elegí por su dificultad técnica, ya que es una loma bastante pendiente, acompañada de curvas muy cerradas, en donde hay que tener muy buena habilidad para subir, sumado al equilibrio y resistencia que hay que tener, pues esta vía de acceso a esta Vereda el Barcino, fuera de ser estrecha es sumamente lisa, gracias a la humedad de la zona y al invierno mismo que no permite que las vías se sequen completamente.
El reto en este día era hacer el recorrido en el menor tiempo posible, ya que, por esta época, se anochece más rápido y la idea era poder aprovechar la luz del día, sin tener que usar ninguna luz adicional.
Esta ruta como tal surgió a raíz de un comentario de un amigo de Santander, que quería saber dónde estaba ubicada la Casa del Ciclista, pues tenía fotos de esta casa, pero no el sitio exacto de esta construcción, por tal razón aproveche para hacer este corto circuito que tenía en mente desde hace rato, para enfrentar esa loma del Barcino que se veía bien interesante para recorrer y de paso marcar la ubicación de la Casa del ciclista en Medellín.
Esta Casa del Ciclista en Medellín es un lugar de descanso para los Ciclo-viajeros el cual acoge aquellos ciclistas que vienen de lugares lejanos y que necesitan un pequeño espacio para descansar, mientras continúan a su destino final. Esta Casa es un lugar de paz y tranquilidad en donde los dueños han querido brindarles su hospitalidad a todos aquellos centenares de ciclo-viajeros que los visitan.
Allí se promueve el ciclo turismo y las travesías en bicicleta por Colombia, una actividad que los ha hecho reconocidos en Sur América y a nivel mundial.
A continuación, voy hacer una breve descripción del como realice este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro.
Desde el Colegio el Carpinelo, partí a eso de las 4:15 Pm con destino al Corregimiento de San Antonio de Prado, este primer trayecto lo hice a buen ritmo y para ahorrar tiempo elegí la ruta más corta, para llegar a San Antonio de Prado y a unas cuantas cuadras del Parque me desvié a la derecha para tomar más adelante la vía a la Vereda las Playas, la cual hice a buen ritmo y teniendo sumo cuidado en el descenso, pues la vía se encontraba húmeda, por lo que había que tener buena precaución, por esta vía, la cual tiene curvas muy cerradas, por donde suele uno encontrarse vehículos a toda máquina, como cual bólido en pista automovilística.
En el descenso encontré un vehículo colisionado, pero no quise parar a ver el accidente, pues mi misión era realizar este recorrido lo más rápido posible, así que después del descenso, continua el primer ascenso por la loma de la cascada, trayecto que hice a buen ritmo y rápidamente supere este primer ascenso, el cual es un poco exigente si se sube a muy buen ritmo, después de este ascenso se continua en travesía, hasta la Casa del ciclista, donde pare a marcar un WayPoint y unas cuantas fotos del lugar, a partir de allí continué con un segundo ascenso corto, para luego continuar en travesía hasta el Estadero las Playas, por donde me detuve a tomar algunas fotos más del recorrido, posteriormente continué con mi recorrido hasta la entrada a la Vereda el Barcino, donde pare de nuevo a tomar fotos, minutos después continué por esta vía en descenso hasta un puente sobre la quebrada Doña María, allí me detuve por unos cuantos minutos y a eso de las 4:57 Pm inicie este duro ascenso por esta empinada loma, en donde la llanta delantera intenta levantarse y toca tirar el cuerpo hacia adelante y pedalear con más fuerza, para lograr superar los baches y las zonas de la vía que por la humedad son bastante lisas, rápidamente hice este ascenso y a eso de las 5:06 Pm llegue a la vereda el Barcino, donde pare a registrar algunas fotos, para luego continuar con ascenso más hasta las instalaciones del acueducto de la Vereda, a donde llegue a eso de las 5:10 Pm, tome unas cuantas fotos y emprendí el descenso hacia las Playas nuevamente.
A la Vereda las Playas llegue a eso de las 5:25 Pm allí pare a tomar unas cuantas fotos y sin demorarme mucho continué a buen ritmo hacia el Parque de San Antonio de Prado a donde legue a eso de las 5:40 Pm, después de una gran vuelta para poder llegar a este Parque. Allí tome unas cuantas fotos y seguí con mi recorrido hasta el Colegio el Carpinelo desde donde había iniciado el recorrido, de esta manera di por terminado este recorrido, el cual es muy bueno para realizar en la noche o a cualquier hora, a modo de entrenamiento, pues es una ruta cerca de la ciudad ´, la cual se puede realizar en un corto tiempo.

View more external

Urbanización Barichara - Itagui
La Casa del Ciclista
Vereda las Playas
Acceso a la Vereda el Barcino
Inicia Loma el Barcino
Vereda el Barcino
Vereda el Barcino
Mirador 01
Desvió a la Izquierda
Vereda las Playas
Parque de San Antonio de Prado

6 comments

  • Photo of Josep Mª Dalmau

    Josep Mª Dalmau Nov 7, 2018

    Interesante recorrido de montaña para realizar un excelente entrenamiento, con continuos ascensos y descensos para entrenar bien las piernas y tambien el corazón. Gracias por compartirlo Oscar.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Nov 8, 2018

    Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

  • Photo of siguiendo la senda

    siguiendo la senda Nov 15, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hola Oscar:
    Otro gran recorrido nos muestras esta vez, se nota mucho que disfrutas con lo que haces y lo que haces, te sale muy bien
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

  • Photo of DXMARIUS

    DXMARIUS Nov 15, 2018

    Mi estimado amigo en la distancia. Le quedó agradecido por toda su atención en mis rutas aunque ya no pueda subir ninguna por ahora.

    Le agradezco por esta ruta ya que de ese modo me despeja la curiosidad de este lugar y por mencionarme en la bitácora del recorrido.

    He encontrado el perfil de instagram de esta casa y efectivamente es la misma vía desde donde se saludan y se despiden cicloturistas del mundo entero.

    Le quedó agradecido de nuevo por tomarse la molestia de pasar por allí y enseñarme el camino. Ya descargué la ruta Iara que cuando tenga licencia la pueda hacer e ir hasta allá

    Un abrazo y gracias por la actividad de mostrarnos paisajes y rutas a quienes deseamos hacerlas

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Nov 16, 2018

    Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Nov 16, 2018

    DXMARIUS,con gusto hermano y gracias a usted por los comentarios y valoraciones, de igual forma el día que venga por estos lares estaré atento para guiarlo y prestarle la ayuda que requiera por estas tierras.
    Un abrazo Compañero.

You can or this trail