642 f
6.2

near Chóvar, Valencia (España)

Bonita y dura ruta por la sierra de Espadán organizada por Salva_Bike para la peña ciclista Gabi Molina, con espectaculares vistas, emocionantes sendas y duras subidas. Salimos de la localidad de Chóvar, zona de aparcamiento antes de entrar al pueblo, al lado del restaurante La Carbonera en el que ya reservamos sitio para comer. Tras un breve descenso por la cv- 219 nos desviamos a la izquierda por una pista que nos lleva al primero de los tres picos de la atapa. Un rápido descenso hasta el valle en el que se encuentra la bonita población de Alfondeguilla, e iniciamos el ascenso del segundo pico de la jornada que nos llevará por duras subidas hasta las proximidades del pico de Artana, desde el que podemos divisar unas espectaculares vistas hacia Vall D´Uxò , Nules y el mar, por el este, así como Penyagolosa por el norte o la Calderona por el sur. Desde allí descendemos hasta la localidad de Artana y llaneamos hasta las proximidades de Eslida. Antes de llegar al pueblo iniciamos un exigente ascenso de unos 8 km que nos llevará desde la cota 344 a la 813. Dura subida para llevar ya unos cuantos km en el cuerpo, pero con espectaculares vistas del pueblo de Eslida y de las sierras circundantes. El tramo final hacia la Nevera de Castro todavía nos depara una sorpresa pues hay que subir arrastrando la bici, salvo que seas un superhombre, por un tramo de unos 300 m, que la verdad no se hace largo, pero una vez arriba las prisas me impiden hacer el pequeño tramo que me separa de la nevera e inicio un descenso casi “vertical” en el que, como no lleves buenos frenos, te descoyuntas. El camino, tal y como se indicaba en sus inicios está cortado y llega un momento en que se convierte en senda. La mayor parte de la misma, hasta la presa del pueblo, hay que hacerla arrastrando la bici por piedras bastante puntiagudas. Se podría mejorar la etapa buscando otra bajada, pero si hay que hacerla tampoco pasa nada, pues es relativamente corta. Una vez en la presa, solo quedan unos metros hasta Chóvar y a buscar el bar para tomar unas merecidas cervezas con los amigos de la peña que han sobrevivido a la etapa. La comida en el restaurante La Carbonera “regulin… regulan”. La paella no está mal pero la carne la sacan medio quemada y el precio tirando a caro para lo que dan.

• Photo of Lraso

Lraso Mar 29, 2017

Cruz, veo que no quedaste muy satisfecho con la comida. Jajajaja.
    Bonita descripción de la etapa. Te vamos a nombrar cronista oficial de la peña!!!

• Photo of SALVA_BIKE

SALVA_BIKE Mar 29, 2017

Formidable descripción. Como dice Luis, el cronista del grupo.
    Yo, encantado con las panorámicas se me olvidó ir a ver la nevera. En fin, habrá que volver a subir.