• Photo of Chelva - Calles - Domeño - Turia - Collado de Nieva - Chelva
  • Photo of Chelva - Calles - Domeño - Turia - Collado de Nieva - Chelva
  • Photo of Chelva - Calles - Domeño - Turia - Collado de Nieva - Chelva
  • Photo of Chelva - Calles - Domeño - Turia - Collado de Nieva - Chelva
  • Video of Chelva - Calles - Domeño - Turia - Collado de Nieva - Chelva
  • Video of Chelva - Calles - Domeño - Turia - Collado de Nieva - Chelva

Time  6 hours 16 minutes

Coordinates 2597

Uploaded August 9, 2011

Recorded August 2011

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,090 f
999 f
0
7.6
15
30.43 mi

Viewed 3444 times, downloaded 107 times

near Chelva, Valencia (España)

20110808.
Tiempo: 06:16:11
Tiempo en movimiento: 03:42:14
Velocidad media: 8.0 km/h
Velocidad media en movimiento: 13.3 km/h
Velocidad máxima: 51.0 km/h
IBP: 130

Lunes 8 de agosto de 2011. Calor sofocante. Una buena ruta. 100% ciclable. Salida desde Chelva, saliendo de Molino Puerto. Dirección Calles, Domeño, Loriguilla, cauce del Turia, Jórgola, Barranco del Coraje, Barranco del Lobo, Barranco del Mas de Cervera, Collado de Nieva, Collado de La Cortina, Collado del Estrecho y La Barranquena (por el Camino del Tiñoso o de Villar de Tejas), Cuesta del Muerto y Chelva. Vamos, al revés que la ruta de Pitarque en Wuikiloc. Puede que sea más llevadera como la realizamos nosotros. Te evitas esa subida del Tiñoso que es realmente dura (algunas rampas del 20%).
Nuestra pretensión era, desde la casa de colonias que hay donde termina la carretera de Calles CV-3980 y se cruza el Turia (creo que se llama Puente Alta), atajar en dirección W hasta el Collado de La Cortina y, desde ahí, seguir ruta por la Fuente de la Cortina, cañones del Turia, chorros de Barchel, embalse de Benagéber, poblado de Bercuta y Chelva. La ruta, así planificada era "una pasada", de dura y de bonita, pero nos "cagamos" al ver el desnivel y el firme de la "pista" que debíamos tomar. Con lo que terminamos haciendo la ruta tal y como la veis.
Aun así, es una muy buena ruta. No conocía esa subida hasta el Collado de Nieva desde Calles. El cauce del Turia desde Domeño-Loriguilla, precioso.
Ruta muy recomendable. y si terminas en Chelva como nosotros, te podrás bañar, como nosotros, en el Río Tuéjar, en el paraje de La Playeta, cerca de Molino Puerto. Un lujo.
Tengo que decir en mi nombre y en el de mis compañeros de bici (Pepe Caballer y Luis Ruiz), que todas las rutas de Pitarque que hemos seguido han sido muy buenas rutas, bien planificadas y bien valoradas. Realmente es un referente para nosotros en Wikiloc. Cuando buscamos rutas en alguna zona en concreto y encontramos algo de Pitarque, sabemos a ciencia cierta que seguir su track será todo un acierto y un éxito seguro. Gracias Pitarque.
Hasta la próxima.

2 comments

  • Photo of ismajazz

    ismajazz Aug 23, 2013

    I have followed this trail  View more

    Pues hoy he hecho yo esta ruta con mi amigo Jose, saliendo desde Calles. Magnífica ruta que circula todo el tiempo por “autopistas” para BTT, aunque en la bajada del Tiñoso desde el Collado de la Cortina hay que extremar la precaución debido a que la gravilla suelta hace muy resbaladizo el camino. Y al final ya casi del recorrido, menudo muerto ….. la “Cuesta del Muerto”, corta pero agotadora con el calor de Agosto.
    A destacar el precioso tramo desde la cascada de Domeño, (que hoy estaba en pleno auge), que discurre paralelo al Turia hasta el área de La Puente Alta, las magníficas vistas que se ven desde el Collado de Nieva y el Collado de la Cortina y la grata sorpresa que ha supuesto para Jose y para mí el magnífico bosque en la parte alta del recorrido por el Camino de Chelva en dirección oeste hacia Benageber hasta llegar al Collado de Nieva.
    Un nuevo magnífico día BTT y una ruta muy atractiva que no se debe perder ningún buen amante de la BTT. Y ahora, en que el calor va ir poco a poco amainando, a pensar en nuevos proyectos para el otoño que se avecina, …… mientras el cuerpo aguante.

  • berninson Feb 1, 2014

    Hicimos esta ruta la segunda semana de Enero 2014, practicamente estrenando tandem, partiendo de Calles en lugar de hacerlo desde Chelva. Esto permite ahorrarse unos metros de subida a la llegada a Chelva (la ruta se convierte en circular al 100%) y dejarse unos durillos en el bar y panadería/tienda de Calles antes de zarpar y a la llegada. Verdaderamente, este bonito pueblo necesita un empujón...

You can or this trail